La vuelta de Franco Pennacchiotti a Villa Mitre está siendo una de las claves de la buena campaña del tricolor en la Liga Argentina.
FRANCO PENNACCHIOTTI: «ME ENCONTRÉ CON UN VILLA MITRE MEJORADO»
Hablamos con el pivot tricolor, que reflexionó sobre su vuelta a Villa Mitre, el nivel de la Liga Argentina, los puntos fuertes del equipo comandando por Gastón Fernández, la localía en el Dow y la perspectiva para lo que resta del torneo.
¿Cómo viviste la vuelta a Villa Mitre?
«Fue una decisión difícil para mi porque estaba disfrutando mucho de jugar la Liga Nacional. El último paso por Riachuelo había sido muy bueno y tenía esa sensación de querer seguir jugando en la máxima categoría».
«Tuve que ponderar la situación familiar por sobre la profesional, tengo dos hijos y el hecho de estar moviéndonos todo el tiempo se estaba sintiendo, sobre todo con el más grande, que le estaba afectando a lejanía de la familia y sumado a la propuesta de Villa Mitre de seguir jugando profesionalmente y en la ciudad, terminó de inclinarme para volver y asentarnos en Bahía».
¿Con qué club te encontraste en tu regreso?
«Me encontré con un Villa Mitre que cada vez está mejor, está creciendo en infraestructura, en competencia y que afronta el profesionalismo en un contexto que no es favorable para nadie y lo hace de la mejor manera».
«El club tiene un nombre forjado en la Liga Argentina. El haber llegado a la final, estar compitiendo hace varios años en el mejor nivel, el pelear cada año por un lugar de importancia, ha llevado a que tenga un lugar de respeto ganado y que lo obliga a mirar siempre hacia arriba en la tabla de posiciones. Para mi, eso es muy bueno, porque el nivel de exigencia es alto».
Están en el mejor momento desde que iniciaron la Liga Argentina ¿Cuáles son los puntos fuertes de este Villa Mitre?
«Estamos muy bien en este momento. Creo que el lugar en que nos posicionamos tiene más que ver con lo que yo sentía cuando se armó el plantel. Cambiamos actitudinalmente, nos conocemos mucho más y estamos sacando el jugo al momento que está atravesando Jano (Martínez), ya que ha dado un salto en cuento a juego y maduración».
«Además, Fede (Harina) está muy fino y yo estoy tratando de llevarme marcas, jugando contra doblajes y aprendiendo a trabajar con los otros chicos y por suerte está funcionando».
«Hay muchos jugadores que están entendiendo que si aprovechan la atención que generamos los tres, van a hacer la diferencia, porque tienen el talento para poder hacerlo y generar un ataque balanceado».
¿Y para mejorar?
«En este momento quizás el foco a mejorar tiene que ver con la defensa. La sensación que tenemos es que muchas veces hacemos 80 puntos jugando mal y eso nos lleva a relajarnos, pero la realidad es que eso es insostenible en Playoffs, porque si no defendés en un partido en que la pelota no entra te volvés con un punto en contra y te complicás la vida».
«Es algo en que ya nos estamos mentalizando para cambiar y más allá de no tener muchos jugadores con características defensivas, tenemos que hacer el esfuerzo colectivo y cambiar la actitud de cara a la defensa».
Están haciendo de local en el Dow Center ¿Extrañan el José Martínez, más allá del buen rendimiento que están teniendo allí?
«Extrañamos el José Martínez, el clima que se genera en las tribunas, se viven los partidos de manera distinta, mucho más pasional, al estilo Villa Mitre. El Dow nos ha sentado bien, estábamos con la urgencia de no perder puntos de local y es una cancha hermosa, es bastante grande y nos permite correr, pero no es nuestra cancha».
«Hay momentos de juego que jugar en el Martínez tiene un plus, la gente y el clima muchas veces te empuja a vos y achica al rival y queremos volver porque son los climas que más se disfrutan como jugador».
Estuviste en la Liga Nacional y en el extranjero ¿Cómo evaluás el nivel de la Liga Argentina hoy?
«El nivel de la Liga Argentina está muy bien, lo que si se nota, es la falta de extranjeros. Cuando jugamos la primera Liga recuerdo que había muchos más foráneos, incluso dos por equipo, hasta en los equipos que estaban en el fondo de la tabla y la mayoría de buen nivel».
«Esto ha generado que los nacionales tomen más protagonismo, son rivales más tácticos, ya que no hay extranjeros que se tengan que amoldar a los equipos o los sistemas y es mucho más ordenado. Esto lo hace más complicado en cierto sentido, porque hay muchos chicos que vienen de categorías inferiores que juegan al límite aprovechando la oportunidad que tienen y te lo hacen sentir».
¿Cuáles son los objetivos a esta altura del torneo?
«Si tenemos que poner un objetivo, es mantenernos dentro del quinto o el sexto puesto y aspirar a meternos dentro de los cuatro de arriba, que sería el ideal, porque nos daría una ventaja de descanso, aunque eso puede ser un arma de doble filo. No sé que tan bien hacen esos parates».
«Más allá de estos objetivos, lo principal tiene que ser el cambiar defensivamente, nosotros tenemos que tener en claro que si no mantenemos intensidad como mínimo y hacer sentir incómodo al rival, en Playoffs se nos va a dificultar demasiado porque no vamos a mantener el goleo que tenemos ahora en temporada regular. Una vez que corrijamos esto, la posición va a mejorar indefectiblemente».
Villa Mitre sigue compitiendo a gran nivel en la Liga Argentina y Franco Pennacchiotti ha sido fundamental para el tricolor piense a lo grande en la segunda categoría del básquet nacional.