Este pasado fin de semana Bahiense del Norte y Villa Mitre ganaron su pase a la siguiente instancia de la Liga Federal Formativa U12.
LIGA FEDERAL FORMATIVA U12 CAB
En Mar del Plata, Bahiense del Norte y Villa Mitre pasaron a la siguiente etapa de la Liga Federal Formativa U12 al ganar la zona Centro Sur, en el que participaron los dos conjuntos bahienses, Peñarol de Mar del Plata, Once Unidos, Quilmes y Trenque Lauquen.
El equipo dirigido por Leandro Bonino se quedó con la final al derrota al de Silvio Montero, en un viaje que dejó mucho para ambas instituciones, tanto del lado de la experiencia, como de la competencia.
Bahiense del Norte y Villa Mitre se impusieron en la zona y ganaron el derecho a jugar la siguiente etapa que se estará disputando el próximo 10, 11 y 12 de noviembre en sede a definir.
Hablamos con Silvio Montero, entrenador de Villa Mitre y Leandro Bonino, de Bahiense, sobre la experiencia vivida en esta primera etapa de la Liga Federal Formativa U12.
SILVIO MONTERO: «AMBOS CLUBES DEJAMOS A BAHÍA EN LO MÁS ALTO»
«Estoy sumamente contento porque esto fue un torneo netamente competitivo. Nosotros lo tomamos por el lado de disfrutar y que los chicos adquieran experiencia, pero somos conscientes que junto con Bahiense, tenemos un muy buen equipo y pudimos lograr el objetivo que era clasificar a la siguiente instancia».
«Nos faltó para coronar el fin de semana el ganarle a Bahiense, pero no se pudo. Esto en definitiva era un complemento, porque viajamos con ellos y compartimos el colectivo ida y vuelta, el hotel, las comidas y demás y la convivencia fue espectacular, lo que nos deja agradecidos con los chicos que tuvieron un comportamiento ejemplar y pudieron pasar de ronda».
¿Cómo vivieron la experiencia competitiva de esta Liga Federal Formativa U12?
«No es fácil ir a otro lugar del país y jugar con equipos con una historia tan rica y grande como Quilmes y Peñarol y hacerlo de buena manera. Nosotros dejamos a Bahía Blanca en lo más alto y bien representado por Villa Mitre y Bahiense, dentro y fuera de la cancha».
«La verdad que teniendo en cuanta que clasificaban los primeros y el mejor segundo, teníamos que apuntar a ganar la zona, porque en la que estaba Bahiense entendíamos que iba a salir el mejor segundo».
«Eran partidos de ocho cuartos de seis minutos, lo que lo hacía muy largo y se podían realizar ayudas y cortinas indirectas, por suerte fuimos preparados para el torneo y pudimos ganarle a Peñarol haciendo mejor partido del año».
¿Qué cosas hay que mejorar de cara a la segunda etapa de la Liga Federal Formativa U12?
«Creo que pensando en lo que viene necesitamos mejorar el tiro exterior, porque teniendo en cuenta que se hacen ayudas, los equipos se repliegan en la pintura y nosotros acá no estamos acostumbrados a ello, por lo que hay que perfeccionar ese apartado».
«Más allá de lo deportivo, quiero rescatar el comportamiento de los chicos que fue excepcional y dejamos el nombre del club y de la ciudad bien representado y eso me pone muy orgulloso como entrenador».
LEANDRO BONINO: «HAY QUE COMPETIR PENSANDO EN EL JUEGO Y NO EN GANAR O PERDER»
«Como experiencia este torneo fue súper positivo. Cuando nos enteramos que estaba la posibilidad de jugarlo lo hablamos con los chicos y con los padres y llegamos a la conclusión que era una buena manera de medirnos con chicos de otras ciudades».
«En Bahiense están acostumbrados a viajar desde Escuelita, porque creemos que es enriquecedor y siempre tratamos de hacer un par por año. Esta Liga Federal Formativa U12 era distinta y los chicos así se lo tomaron, tanto los Pre-Mini, como los Mini, tanto varones como mujeres, afrontaron la competencia con mucha seriedad, respetando los tiempos de comida, de descanso y estaban muy motivados para ver con qué otros iban a enfrentarse».
¿Cómo se vive la competencia en una categoría que no está asociada directamente a la misma?
«Nosotros en Mini Básquet tratamos de sacarle la cuestión competitiva, pero es algo innato en los chicos/as, que incluso hicieron scouting apoyándose en videos de Youtube o la app de la CAB para ver a quienes había que marcar o tener más cuidado etc. En Bahía no hay tanteadores y se hace más lúdico, pero la competencia se lleva en la sangre».
«Hablamos siempre con los familiares de los jugadores/as y le explicamos que cuando se va a competir, es hacerlo de buena manera, lo importante no es ganar o perder, pero sí saber competir. Muchos de estos chicos/as en unos meses ya va a ser U13 y entrarán en competencia y es algo que tienen que incorporar, pensando en el juego, en hacerlo con buenas maneras y esta Liga Federal Formativa U12 nos permite ya ir preparándolos para ello».
«Nosotros, desde nuestro lado de profes, tratamos de inculcarle que el básquet es un deporte en el que se gana y se pierde y esto no determina si sos el mejor o el peor de acuerdo al resultado. Esto no es algo de vida o muerte, es un proceso de aprendizaje en el cual los chicos/as tienen que aprender a convivir con el ganar y perder».
Ver esta publicación en Instagram
Fueron con un equipo mixto, pese a que era una competencia netamente masculina
«No pudimos conformar un equipo de masculino y otro de femenino, pero por suerte nos habilitaron para que podamos ir con uno mixto. Eran cinco chicas en el plantel, pero pudieron viajar tres de ellas, que nos dieron una mano increíble porque jugaron realmente bien y nos otorgaron ese plus de altura que necesitábamos para competir de igual a igual con los otros equipos».
¿Cómo fue compartir el viaje con Villa Mitre, sabiendo que iban a enfrentarse?
«Compartimos el viaje con Villa Mitre, viajamos con ellos ida y vuelta y estuvimos juntos en el hotel, las comidas y demás. Esto no impidió que jugáramos una final y que uno de los dos equipos ganara y el otro perdiera. Con Silvio Montero le explicamos a los chicos que había que competir, que uno iba a ser el vencedor y los chicos/as se comportaron de manera excepcional y disfrutaron del día a día durante todo el Torneo».
«Quiero remarcar esto, los chicos de ambos clubes se comportaron de una manera excepcional, formando nuevas amistades y vínculos, entendiendo de la mejor manera lo que es una competencia y la esencia de este deporte».
¿Qué saben de la segunda etapa de la Liga Federal Formativa U12?
«Sabemos que la siguiente etapa va a ser 10, 11 y 12 de noviembre y la idea es que podamos licitar junto con Villa Mitre para que se pueda jugar en Bahía Blanca. Clasificaron en las otras zonas: Resistencia de Chaco, Regatas Corrientes, Independiente de Neuquén e Institución Sarmiento de Buenos Aires y ya los chicos están viendo a quienes van a enfrentar y queremos que se mantenga esa motivación, más allá de seguir remarcándoles que es un torneo para disfrutar y ganar experiencia».