Seguinos

Maxibásquet

Maxi Básquet Femenino: 9 de Julio presenta su equipo

Maxi Básquet Femenino - 9 de Julio

El Maxi Básquet Femenino sigue creciendo en la ciudad y 9 de Julio presenta su equipo bajo la conducción de Ileana Corvalán y Carmela Dehumará.

MAXI BÁSQUET FEMENINO EN 9 DE JULIO

El Maxi Básquet Femenino sigue en franco ascenso y en esta oportunidad es 9 de Julio quien da el paso para presentar su equipo. Bajo la conducción de las dos jugadoras de Primera División, Ileana Corvalán y Carmela Dehumara, el club da el paso en busca de brindar un lugar a aquellas mujeres que quieren aprender la actividad o volver a la competencia.

“La idea surgió el año pasado, cuando un grupo de mujeres del club me plantearon que querían jugar, si podía entrenarlas, pero como ya era más de mitad de año, no nos podíamos acomodar con los horarios y demás, entonces quedó pendiente para más adelante”, dijo Ileana Corvalán.

“Este año cuando arrancamos con todas las categorías, me había quedado esa idea rondando en la cabeza, entonces se lo propuse a Carmela Dehumará (otra de las chicas que juega conmigo, que es profe de escuelita del club) para trabajar en conjunto, le gustó la idea y fuimos a plantear el proyecto en el club. Al presidente le interesó la idea y nos dio el visto bueno para que comenzáramos este 2023”.

Maxi Básquet Femenino

Amistoso frente a San Lorenzo en el Avecilla

Con el visto bueno de la institución para la instauración del Maxi Básquet Femenino en 9 de Julio, se pusieron manos a la obra en busca de jugadoras que quieran acercarse a practicar la actividad.

“Nuestra idea surgió de la curiosidad y las ganas de aprender a jugar al básquet, hacer el deporte que hacen alguno de nuestros hijos/as. Se conformó el grupo y nos fuimos sumando de a poco a partir de la motivación generada de estar sentadas en la tribuna y nos pique el bichito de la curiosidad y las ganas de juntarnos para practicar”, dice Melisa Lambrecht una de las jugadoras del flamante equipo de 9.

El Maxi Básquet Femenino tiene como característica que muchas de las mujeres que se acercan a practicar, tuvieron poco contacto con el deporte, a diferencia de los hombres que generalmente lo han practicado de manera federada en algún momento.

Esto lleva a un desafío distinto para las entrenadores/as que deben preparar sus prácticas para diversos niveles de conocimiento del juego, pero siempre con el fin del divertimento como objetivo final.

“Dentro del equipo hay chicas con diferentes niveles de conocimiento del deporte. En mi caso no sé nada de técnica y táctica, pero hemos visto el deporte toda la vida, porque venimos de familias que están involucrados directamente con el mismo. Muchas somos madres de chicos/as que lo practican y los venimos observando desde que iniciaron. También hay chicas más jóvenes que han jugado el deporte, pero que ahora no lo estaban practicando de manera formal, por lo tanto somos un grupo heterogéneo”, dice Melisa.

“Empezamos desde lo más básico, ya sea ejercicios de dribbling, hasta ejercicios de contraataque. Es muy variado el grupo en cuanto a los conocimientos, entonces tenemos que poner en la balanza estímulos que sirvan para aprender y que no sean aburridos para las chicas que ya han jugado o tienen alguna idea y a la vez, que sea lo mejor para todas y que nadie quiera irse por no entender un ejercicio”, afirma Ileana.

“El objetivo es llegar en un futuro a competir en el torneo local de Maxi Básquet Femenino, pero las decisiones que queremos implementar siempre las charlamos con el grupo. Hay que pensar que siempre está la que quiere jugar y competir y la que quiere solo divertirse, por suerte es un grupo hermoso el que tenemos”.

La competencia de Maxi Básquet Femenino está por lanzarse de manera oficial por parte de la ABB y esto lleva a que muchos clubes consideren la oportunidad de darle mayor formalidad a sus equipos afrontando un torneo.

También, por otra parte, existen grupos que están dando sus primeros pasos y por el momento ponderen el aprendizaje por encima de la competencia, aunque siempre esté el objetivo de fondo de llegar a jugar de manera formal.

“El objetivo es llegar en un futuro a competir en el torneo local de Maxi Básquet Femenino, pero las decisiones que queremos implementar siempre las charlamos con el grupo. Hay que pensar que siempre está la que quiere jugar y competir y la que quiere solo divertirse, por suerte es un grupo hermoso el que tenemos”, dice la entrenadora.

“Por el momento queremos centrarnos en que sigan aprendiendo, pero si vienen a plantearnos que quieren jugar, obvio que lo vamos a pensar y charlar”.

Por parte de las jugadoras, por el momento se buscan objetivos a corto plazo que tienen que ver con consolidar un grupo de jugadoras y aprender lo máximo posible para en un futuro saltar a la cancha.

“La expectativa principal que tenemos es el aprender, la técnica y la táctica del deporte. Es algo sumamente difícil y ahora que lo practicamos nos damos cuenta de ello y también el tener una buena experiencia ligada al deporte en sí en compartir y pasar un lindo momento son las demás chicas”, dice Lambrecht.

Maxi Básquet Femenino

En el Damiani vs «Valientes» de Pueyrredón

En un contexto de crecimiento sostenido del Maxi Básquet Femenino, que viene de la mano del impulso que viene trayendo la actividad a nivel general, 9 de Julio no es ajeno a esto y va en busca de más.

“Me pone muy contenta y orgullosa que se le de el espacio en los clubes a mujeres grandes o chicas que nunca han experimentado este deporte y poder hacerlo para tener la experiencia, probar y divertirse”.

“Así como hay un torneo de Maxi Masculino, está buenísimo que se piense en un torneo de Maxi Básquet Femenino y se le pueda dar la posibilidad a las mujeres de competir de manera formal”, cerró Ileana.

“Estoy súper sorprendida con el crecimiento que ha tenido el Maxi Básquet Femenino y está buenísimo, porque cuando era chica no era un deporte que en la ciudad esté relacionado con las mujeres y ahora está bueno que todas tengamos la posibilidad de experimentarlo, de aprenderlo, de jugarlo y disfrutarlo”, finalizó Melisa.

Un club más se suma a la actividad del Maxi Básquet Femenino en la ciudad y esto es una gran noticia para el básquet femenino de Bahía Blanca. Ahora, el objetivo pasa por consolidar la actividad y darle un empuje formal a una tendencia que ya es una realidad.

Periodista. Jefe de Prensa y Redactor en Asociación Bahiense de Básquet. Movil en FM de la Bahía. Comento Liga Argentina para Basquetpass y básquet Local para ABB Streaming.

Facebook

Más de Maxibásquet