En el Néstor Damiani, 9 de Julio dio una lección de básquet y se quedó con el primer título de su carrera a nivel superior en la rama femenina.
9 DE JULIO DESDE EL COMIENZO
Todo estaba servido para que 9 de Julio cerrara la serie y se consagrara campeón por primera vez en la historia en Primera Femenino, pero delante tenía un rival de mucha experiencia y que, en los papeles, podía complicarle la vida a un equipo con mucha inexperiencia en estos momentos definitorios.
Nada de lo imaginado pasó, 9 de Julio saltó a cancha con las cosas muy claras y con el mejor básquet de la finales, mostrando desde el comienzo una concentración y una aplicación táctica encomiable a la que le agregó eficacia y oportunismo.
Apoyadas en el granítico trabajo de Victoria Martin y Belén Tombesi en la pintura, las perimetrales salieron a apretar y no dejar jugar con comodidad a las referentes visitantes.
Goleo repartido, juego fluido, inteligencia para atacar espacios y mucho convencimiento de lo que se estaba haciendo, dejaron un saldo más que positivo para los primeros 10 minutos de juego y que se vio reflejado en el luminoso 21 a 10 para las locales.
La defensa de 9 de Julio, aplicada, prolija y por momentos inexpugnable fue ayudada por la impericia de Estrella para rematar las pocas jugadas en que lograron encontrar algún resquicio. Para colmo, las de Turcato seguían haciendo daño en el otro costado y redoblaron esfuerzos en el segundo parcial para seguir ampliando la máxima.
Otra vez, la entrada de Anahel Maurer fue clave para mantener la ofensiva y tener controlada a Ana Liz Carcas, en esta oportunidad, acompañada por el gran desempeño de Ileana Corvalán y Belén Tombesi desde la anotación.
Si Turcato soñaba con un primer tiempo de excelencia, poco tuvo que adicionarle a su imaginación, porque el dominio de sus dirigidas fue total en ambos costados del campo de juego.
Tombesi fue ama y señora de la pintura, Corvalán y Fernández se impusieron en el perímetro e hicieron daño por el eje de cancha apoyadas por las todo terreno de Arena y Martín que colaboraron haciendo el trabajo invisible para que se destacaran sus compañeras.
Al finalizar la primera mitad, 9 de Julio había permitido tan solo 18 puntos y dobló en anotación a su rival, dejando todo servido para el segundo tiempo (38-18).
9 DE JULIO LE PUSO EL MOÑO
Estrella tenía delante suyo una misión muy complicada para los 20 finales. Superadas desde lo táctico y lo anímico, iban a tener que recurrir a mucho amor propio y concentración para meterse en juego.
Nada de esto ocurrió. Belén Tombesi, haciendo gala de su experiencia y solvencia, comenzó el tercero con seis puntos consecutivos a lo que se le sumó un triple de Maurer cuando las visitantes se habían sacado la modorra con dos anotaciones consecutivas.
Tras el triple apareció el juego de gala de las futuras campeonas: la pelota viajó tan rápido como se atacaron los espacios y el básquet le devolvió a Victoria Martin todo el esfuerzo volcado en defensa con un par de anotaciones de alto vuelo colectivo.
A falta de dos minutos para el cierre del tercero el partido estaba liquidado. Los gestos corporales de las del San Martín, la frustración y la impotencia se palpaban de manera clara y para colmo, esto redobló la aplicación, las ganas y la eficacia de su rival, que cuando vio sangre fue en busca del resto.
El último cuarto fue una simple anécdota, 9 de Julio lo usó para premiar con aplausos a sus jugadoras, disfrutar de una tarea rayana a la perfección y levantar el primer título de su historia en Primera Femenino.
Belén Tombesi fue la goleadora y figura de la noche con 23 pts, 21 reb, 3 tapas, acompañada de gran manera por Emilia Fernández (MVP de las finales) con 14 pts, 9 reb, 7 ast y 2 robos e Ileana Corvalán con 11 pts, 9 reb, 7 ast.
En las visitantes Ana Liz Carcas fue la goleadora con 12 pts, 7 reb, 3 robos y 2 ast, seguida de Guillermina Rial con 11 pts, 6 reb.
De esta manera 9 de Julio rubrica un año excepcional, corona su línea de crecimiento con un trabajo sostenido y solventado desde sus inferiores, ahora plasmado con su título en mayores.
Emilia Fernández e Ileana Corvalán fueron las caras visibles de este proyecto durante mucho tiempo, ahora potenciado con el arribo de Belén Tombesi y Anahel Maurer, ambas fundamentales para cosechar la primera estrella.
Lo que no pudo lograr Estudiantes el año pasado, tras una gran campaña, lo pudo hacer el conjunto de Turcato: dejó en el camino al tricampeón y desdibujó por completo a un Estrella que fue protagonista durante los últimos cinco años.
El objetivo ha sido alcanzado, ahora toca lo más difícil: mantener un nivel, ya de por si excelente, en el tiempo es la próxima misión para este 9 de Julio campeón 2023