
La jornada 5 del Torneo de Segunda División dejó diversas novedades en la parte alta y baja de la competencia. Whitense se llevó el clásico ante Comercial, Barracas ganó su primer partido, El Nacional cedió su invicto ante Argentino. Además Barrio Hospital celebró en doble suplementario y quedó como único líder. ¿Algo más? Sportivo ganó ante Ateneo, La Falda perdió por primera vez e Independiente sigue sin derrotas.
BARRIO GANÓ UN PARTIDAZO
Barrio Hospital ganó como visitante ante Velocidad en ¡doble suplementario! Para quedar como único líder. Se impuso 106 – 100 luego de empatar en 84 y 94 respectivamente. ¿Figuras? Benedetti (20 pts, 8 rebotes, +24) y Fortelli (15 pts, 7 rebotes, 6 asistencias, +24). Dutari (29 pts, 6 rebotes, 6 asistencias, +33) brilló en el local.

PARTIDAZO. Velocidad estuvo a punto de sorprender al candidato del torneo. Foto prensa Velocidad
Velocidad sorprendió de arranque. Colectivamente el local dominó con su media cancha, rápidamente se instaló +10, Barrio se atascó adelante y el azulgrana quedó 20 – 11. Barrio contestó con su banca y oficio, aunque Velocidad con Dutari y Pérez Pavón recuperaron el +10 y finalmente quedaron arriba 40 – 35.
Velocidad sostuvo su increíble performance, y de hecho estiró a +14 a puro triple. Fortelli y Benedetti pasaron a dominar, Martínez acompañó para un 15-0 que cambió todo el partido y Barrio quedar 58 – 54. La visita pareció tener todo controlado con Godio y Bussetti (71 – 60 y 74 – 62), pero el local contestó con mucho corazón, tres triples y empató en 84.
En el extra, Velocidad merodeó la épica (94 – 89), aunque Benedetti y Godio empataron el match. En el segundo extra, los libres fueron esenciales (7-8) más Fortelli y Benedetti en modo clutch.

GRAN FIGURA. Benedetti (Barrio Htal) fue uno de los mejores en el éxito del puntero. Foto Barrio Htal
ARGENTINO DIO LA NOTA EN LA QUINTA
Argentino sorprendió de visitante y dejó sin invicto a El Nacional. Ganó 86 – 84 con un segundo cuarto clave y un final tremendo en La Quinta. La baja de Leo Labella en el celeste fue clave. Suarez (21 pts, +20) y Ugolini (20 pts, +20) fueron los mejores del ganador.
La primera mitad tuvo momentos para ambos. El Nacional arrancó con buen ritmo y eficacia en Arias y Dulsan para instalarse +7, aunque Argentino mejoró en defensa y achicó a 17 – 14. La visita continuó su levantada, arrancó 12-2 el periodo con Ugolini (15 pts) como figura.
Argentino llegó a estar a +11, aunque el local achicó a 36 – 29. Argentino aguantó al frente, El Nacional llegó a empatar en 47, aunque Suárez (9) fue determinante más la banca para el 60 – 55. Los de Del Sol mantuvieron la consistencia, generaron cuatro triples seguidos (74 – 70) para aguantar la embestida local. Marizcurrena y Parrotta fueron claves más un pasaje de Peratta (5). Echarri descontó (83 – 80 y 83 – 82), Peratta con otra aparición y Parrotta con 1-2.

TRIUNFAZO DE VISITANTE. Ugolini fue uno de los mejores en la victoria de Argentino. Foto Prensa Argentino
WHITENSE SE QUEDÓ CON EL CLÁSICO
Whitense concretó su primera victoria en la competencia y lo hizo a manos de su clásico rival Comercial. Ganó en suplementario 70 – 67 luego de empatar en 60 en el tiempo regular. Iturbide fue el mejor de la noche (30 pts,9 rebotes, 3 asistencias, 5 recuperos, +36) jugando los ¡45 minutos! Los de Candia sufrieron su 3-30 en triples.
El partido fue muy duro. Comercial comenzó mejor con su colectivo, agresividad con el rebote más Álvarez para quedar 15 – 13 luego de haber tomado ventaja de +7. La visita pareció tener el control con el buen ingreso de Manghi (7) más Villoldo (6) y una renta que subió a +9 más los problemas de Whitense en ambos costados: 33 – 27.
Whitense mejoró adelante con su as de espaldas: Iturbide (13 pts), aunque Comercial siguió al frente, se mostró mejor colectivamente y quedando 50 – 47. Comercial falló seguido, perdió las riendas en defensa, Whitense pasó al frente y Bergés lo empató en el final en 60. Dentro de la paridad, Lacana fue muy importante con su presencia, sacando faltas y libres esenciales. Comercial falló, se equivocó adelante y Whitense lo ganó.

FIGURA DEL JUEGO. Suárez fue una de las llaves por la cual Argentino ganó en La Quinta. Foto prensa Argentino
SPORTIVO CON UN TRIUNFAZO EN PUNTA ALTA
Sportivo Bahiense se anotó un triunfazo como visitante. Superó a Ateneo 75 – 65 para seguir prendido en la parte alta con una enorme segunda mitad para el tricolor de Loffredo. Stach (25 pts, 8 rebotes, +26) fue la gran figura, sumado a Montes (18 pts, 7 rebotes, +18).
La primera mitad fue sumamente pareja. Luego de un comienzo enorme de Sportivo (9-0), Ateneo respondió de la misma manera, ambos se acomodaron y bajaron su energía igualando en 21. Solchman fue clave en el local, logrando un 9-0 a puro triple, aunque Montes (9) y un increíble Stach (20 pts en el PT) dejaron todo 42 – 40.
Sportivo mejoró en defensa, Escobar apareció de lleno, Ateneo decayó en su ofensiva y la visita quedó 53 – 47. Montes con 3-3t3 empezó a quebrar el partido, Blanco y Ayala colaboraron para escaparse +14 en un pasaje furioso. Ateneo achicó con peligro, pero entre Stach y Montes lo cerraron.

GANÓ EL VERDE. Altense dejó sin invicto al sorprendente La Falda como visitante. Foto gentileza La Nueva
ALTENSE LEVANTA
El verde puntaltense dejó sin invicto al sorprendente La Falda. Altense ganó de visitante 72 – 64 para salir de su racha perdedora y remontar en la tabla. Agalupe fue el mejor (21 pts, 10 rebotes, 2 asistencias, +30) fue la figura, sumado a Damico (12 pts, 5 rebotes, 3 asistencias).
El inicio fue cambiante. Altense comenzó como una tromba 9-0 y defendió bien la Cornago. La Falda mejoró en ambos costados, Frison fue importante y el rojo lo dio vuelta 14 – 13. Altense levantó su performance con Agalupe (11) como figura más el trabajo de Jaimes y La Falda sin gol dejando el score 32 – 24.
El local tuvo a Cornago (11) a gran nivel para llegar a tomar alguna ventaja, aunque su irregularidad como equipo y momentos positivos de Altense dejaron al verde 44 – 40. La visita aguantó, D´Amico con libres y un triple clave (56 – 50) más un final de mayor oficio.
INDEPENDIENTE SIGUE SIN CAÍDAS
El viola no detiene su marcha. En otra formidable producción ofensiva, Independiente goleó a Bahía Basket 105 – 75 y se mantiene sin caídas (tiene un partido menos) dentro de la competencia. De Pastena (21 pts, +18) sumado a Bonino (19 pts, 9 rebotes, 2 asistencias, +29) y Rios (12 pts, 12 rebotes, 3 asistencias, +22) fueron los mejores del ganador.
El local supo dominar ofensivamente. Independiente poco a poco ganó físicamente, tuvo mayores variantes y cargó de problemas en defensa a Bahía Basket. Ríos y De Pastena dejaron el score 23 – 16. El partido continuó parejo, Bahía Basket compitió con éxito, aunque en el final, Independiente demostró su capacidad anotadora y Morán con un triple dejó todo 52 – 40.
El viola fue rompiendo con el marcador, Slonimsqui con un triple para el 18-8 de parcial más la presencia de Ríos y Catala y escaparse ¡83 – 53! El viola cerró con 66% en dobles, 43 rebotes y siete jugadores en doble dígito. Respuestas le sobraron.
ESPORA SIGUE SUMANDO
Otra muy buena victoria concretó Espora. Se impuso con contundencia sobre Pellegrini 88 – 64 obteniendo su tercer triunfo al hilo en el torneo. Sacomani fue el mejor (19 pts, 14 rebotes, 5 asistencias, +31), sumado a Lera (15 pts, 8 asistencias, +23) y Zandonadi (19 pts, 5 asistencias, +23).
El primer cuarto fue la llave. Espora comenzó 10-2 pasando muy bien la bola, lleno de variantes, ritmo y gol con Zandonadi (6) y Lera (7 pts, 3 asistencias) más Sacomani. Las diferencias ahondaron y todo quedó 27 – 12. Pellegrini levantó su ritmo pero no su defensa. Espora sostuvo con éxito la ventaja, tuvo pasajes buenos adelante para el 49 – 34 final.
El local fue muy superior colectivamente, llegó a estirar a +25 en los primeros cinco minutos del tercer cuarto, aunque Pellegrini luchó pero todo quedó 68 – 51. Espora mantuvo su contundencia, Miguez con un buen pasaje y todo listo para el local.
BARRACAS Y SU PRIMERA VEZ
¡Y un día ganó Barracas! Luego de su duro paso por Primera y su muy mal inicio en Segunda, Barracas respondió en Punta Alta al vencer a Los Andes 59 – 51 tras un muy buen comienzo de partido. Albisu (16 pts, 6 rebotes) y Ruiz (13 pts, 11 rebotes) fueron las figuras.
El comienzo fue clave. Barracas dominó con eficacia y solvencia en defensa tras el 8-0 inicial, y con variantes cerrar 17 – 9 al frente. Los Andes nunca pudo levantar ofensivamente, se arrimó pero entre Albisu y Ruiz, Barracas logró escaparse 31 – 20.
Barracas llegó a estar ¡17 pts arriba! Y más allá de su bajón final de periodo, quedó 42 – 30 en el tercer cuarto. Los Andes descontó, aunque Barracas aguantó, hubo puntos claves de Martínez y Albisu (51 – 41 y 54 – 44) sumado a los pobres porcentajes de local (24% en dobles, 3-27 t3).
