Seguinos

Clubes

Sportivo Bahiense, entre el anhelo del ascenso y la apuesta a la formación

Sportivo Bahiense

Sin prisa pero sin pausa, Sportivo Bahiense sigue llevando día a día su plan integral de trabajo con un solo objetivo que tiene entre ceja y ceja: formar personas, deportistas y basquetbolistas.

Haciendo una apuesta fuerte en su plantel mayor, el club de calle Alvarado busca el tan anhelado ascenso a Primera División entendiendo que eso impulsará su trabajo en menores, al cual desde hace tiempo vienen poniendo esfuerzo y dedicación.

Había apostado por la misma base de hace años, sumando algunos refuerzos de jerarquía, lo cual en 2020 lo posicionaban como el claro candidato al ascenso. Este año, sin ascensos en disputa momentáneamente, mantuvo casi el mismo plantel para pelear la Copa Avalian, torneo en el que se encuentra primero en la zona B con 6 puntos (3-0).

Sportivo Bahiense

Sportivo Bahiense

También sostiene un trabajo desde hace años en el básquet femenino, con un plantel en mayores y una categoría integra de chicas en el minibásquet.

Todo en pos de atraer a nuevos chicos y chicas al club, fortaleciendo el sentido de pertenencia con Sportivo, y que en el futuro sean los y las que formen parte del primer equipo.

En paralelo, durante la pandemia no frenó la revalorización de sus instalaciones, estrenando una sala de entrenadores, baños y otros trabajos.

Sportivo Bahiense

Sportivo Bahiense

MARTIN ARÍZCUREN: “BUSCAMOS PROFESIONALIZAR A SPORTIVO”

En diálogo con el presidente de Sportivo Bahiense, Martín Arizcuren, señala la impronta que la actual dirigencia busca para con el club: profesionalizarse sin dejar su lado social.

“El objetivo nuestro desde hace un tiempo es hacer un poco más profesional al club. Siempre fuimos un club social, de contención. Queremos empezar a ser más competitivos, sin dejar esa contención. Siempre intentamos abrirle la puerta a cualquier chico y realizar acciones sociales” señala.

Y además agrega el principio fundamental del club: “formar personas, deportistas y basquetbolistas. Siempre con la intención primaria de formar un buen grupo humano”.

En camino a eso, se comenzó a trabajar en los entrenamientos con Fausto Pertuzzo como coordinador deportivo y un equipo de trabajo para las distintas categorías.

“Fuimos mejorando los entrenamientos, la intensidad, la calidad y el tiempo. Apuntamos primero a la escuelita trabajando intensivamente ahí. Tenemos un coordinador deportivo y el equipo de trabajo que queríamos para la parte formativa. Todo con el objetivo final de que los chicos que hoy están en las menores sean los que integren futuros equipos de primera” apunta.

Sportivo Bahiense

Sportivo Bahiense

Sportivo también entiende la importancia de vincular al chico o a la chica con el sentido de pertenencia hacia el club. Es por eso que antes y durante la pandemia se realizaron distintas actividades para fomentarlo.

“Organizamos el concurso de diseñar tu camiseta para la indumentaria del año pasado. Se le mandó una plantilla a cada chico que quería participar, para que la pinten y la diseñen. Se eligió un ganador al que le regalamos la camiseta que recién este año pudimos usar”.

“Además, antes de la pandemia estábamos trabajando en que los chicos se identifiquen con el primer equipo. Invitábamos a los padres a los partidos, hacíamos sorteo, sumábamos a dos o tres chicos por partido para que sean parte de la charla técnica. De esa forma vas creando el sentido de pertenencia, para que los chiquitos anhelen jugar en la primera del club”.

LA PANDEMIA NO CAMBIÓ EL RUMBO DE SPORTIVO

¿Cómo les afectó la pandemia?

La pandemia nos terminó dando un cachetazo duro. Veníamos con un trabajo de hace dos o tres años bastante firme. Pudimos hacer dos años seguidos el campus que era pura y exclusivamente para los chicos de nuestro club, con invitación hacia el resto de los entrenadores de la ciudad, en donde podían ver cómo trabajaba un referente como Ricardo Bojanich.

Sportivo Bahiense

Sportivo Bahiense

¿Y esas circunstancias les hicieron repensar los métodos de trabajo?

La pandemia no nos hace cambiar nuestro rumbo. Incluso nosotros durante el 2020 intensificamos la relación de los padres y los chicos con el club, se agrandó la familia por medio de las redes sociales y zoom. La conexión fue distinta y mejor que cuando estábamos en el club.

Si a mi particularmente me hacen repensar un poco los cambios que se están dando desde CABB en cuanto a menores. Hoy en día los equipos que están comprometidos con la formación de jugadores están totalmente desprotegidos. A nosotros nos está pasando hace años, y con estos cambios nos vemos más perjudicados aún. Te da un sabor amargo porque estás preparando chicos que se van en el corto plazo, y la idea es que se vayan a largo plazo o que terminen formando el primer equipo del club.

LA APUESTA POR EL ANHELADO ASCENSO A PRIMERA

En el último año Sportivo hizo una fuerte apuesta para su plantel superior en busca del ascenso a Primera División. Siempre con la base ya conocida del club, dándole lugar a algunos juveniles, y sumando refuerzos de jerarquía.

“Tenemos un gran equipo de chicos desde hace tiempo. Hoy algunos no están participando por cuestiones laborales, pero en general son siempre los mismos. Obvio que vamos a jugar por ascender. Después si se logra, vamos a tener un lindo lío al próximo año para mantenernos y armar un equipo competitivo”.

Sportivo Bahiense

Sportivo Bahiense

Además, el presidente de Sportivo agrega: “no sumamos más de dos jugadores, y lo hicimos en lugares donde nos faltaba que en este caso eran jugadores de altura. Optamos por no traer jugadores que tapen a los chicos del club”.

El objetivo de la apuesta no es solo para cumplir con el sueño del ascenso, sino también va detrás de la profesionalización del club y de promover la formación de los menores.

“En el primer equipo buscamos un equilibrio entre la identidad del club y algunos refuerzos de afuera. Mantuvimos una base de chicos que hace años están en el club, y lo completamos con uno o dos jugadores de afuera para terminar de ser competitivos. Queremos ser competitivos en mayores para atraer jugadores en menores. Si a vos te va bien con el primer equipo, ganas y estás en los primeros puestos, seguramente puedas tener más caudal de chicos abajo. Es algo que se va retroalimentando”.

Sportivo Bahiense

Sportivo Bahiense

EL TRABAJO EN EL FEMENINO Y SUS INSTALACIONES

¿Dónde entra el básquet femenino dentro de este proyecto?

Siempre trabajamos de igual a igual con las chicas para que tengan su lugar. Tenemos un plantel de mayores hace rato. Fuimos mechando chicas en menores pero nunca pudimos lograr una categoría integra. Siempre nos pasó que llegan a cierta categoría donde no es mixto y terminan emigrando a otros clubes, y eso a nosotros nos genera mucho dolor. Este año ya tenemos prácticamente un plantel de mini femenino casi completo. Tenemos el problema del espacio físico en el club, que nos tiene atado porque no podemos sumar más categoría.

Sportivo Bahiense

Sportivo Bahiense

¿Y en cuanto al espacio físico hay algún plan para trabajar en eso? 

La intención a futuro es agrandar la cancha auxiliar para ampliar las posibilidades de entrenamiento, pero hoy son costos que están muy lejos del alcance.  

¿Qué otros trabajos de infraestructura se estuvieron haciendo?

Hicimos un baño de damas nuevo para sumar al que ya teníamos, adaptado también para discapacitados. Hicimos una oficina de entrenadores para que puedan estar reunidos sin dejar de mirar la cancha. Faltan terminar algunos detalles, que por la pandemia no se pudieron hacer, pero lo estamos retomando. Estamos haciendo una puesta en valor al club del quincho.

Sportivo Bahiense

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Clubes