Seguinos

Clubes

Sportivo Bahiense cumple 94 años

Sportivo Bahiense

El 1 de Junio de 1927 Sportivo Bahiense daba sus primeros pasos como institución convirtiéndose en uno de los clubes vanguardistas de la ciudad y de los animadores permanentes de los torneos locales tanto en Primera como en Segunda División.

SPORTIVO BAHIENSE Y SU HISTORIA

Muchas instituciones de la ciudad vieron la luz en los años 20. Sportivo Bahiense lo hizo al final de la década y de inmediato logró cosechar varios éxitos en lo deportivo. En 1932 fue el primer club del Barrio Norte en construir una cancha de básquet y en el 34 se afilió a la ABB.

En 1937 el tricolor logró el ascenso a Primera División con una base de jugadores formadas en el club que le daría muchas alegrías. «La Pandilla» llenaría de gloria a la joven institución ganando 5 torneos de manera consecutiva con varios deportistas que marcaron época.

Daniel Herrera y Roberto Ruiz serían los principales exponente de goleo por aquel entonces, quedándose con el título de goleadores en reiteradas oportunidades. El primero, rompería el récord de anotación en un solo partido en casi una década con 37 tantos en una victoria como visitante ante Liniers.

Daniel Herrera, Alfredo Giujusa, Agapito Herrera, Roberto Ruiz, Juan Pirchi, Adolfo Iglesias, Abel Salaverría y Julio Brini fueron los nombres de aquel primer campeón del tricolor en 1938.

Imbatibles durante un lustro, La Pandilla quedó en el recuerdo como la camada más exitosa de básquet masculino del momento, llegando inclusive a participar en torneos fuera de la ciudad con buenas actuaciones a nivel provincial.

La Pandilla de Sportivo Bahiense

La Pandilla de Sportivo Bahiense múltiple campeón en Primera División

Sportivo Bahiense fue uno de los impulsores principales del básquet femenino en la ciudad. En 1935 formaría parte de los primeros amistosos disputados en Bahía Blanca y fundó la Asociación Femenina de Basket Ball junto a Nacional, Pacífico, Pueyrredón, Argentino y Napostá.

La vinculación de Sportivo Bahiense con el básquet femenino es muy directa ya que estuvo presente en las competencias durante el transcurso de sus 94 años de historia.

En el año 2000 con la vuelta de la actividad en femenino y bajo la dirección técnica de Viviana Albizu, el tricolor se quedaría con los torneos del (2000, 2001, 2002. 2003 y 2004) dominando la actividad durante esos años incluso en las categorías formativas con títulos en cadetes e infantiles.

Actualmente Sportivo Bahiense compite en Primera División bajo la dirección técnica de Fausto Pertuzzo y cuenta con una de las goleadoras del torneo, la escolta Agustina Kenny, integrante del seleccionado mayor de la ABB.

Agustina Kenny

Agustina Kenny, referente del plantel de Primera División

Su cancha ubicada en Alvarado 467 tuvo durante mucho tiempo una característica baldosa roja, hasta que en 1995, colocó el parquet y modernizó definitivamente el mismo, con la puesta del flotante en 2005 y su recambio en el año 2017.

En la rama masculina, el conjunto de calle Alvarado disputa el torneo de Segunda División desde el año 1987, convirtiéndose en el primer club en llegar a los 1000 partidos en dicha categoría.

Animador de los últimos torneos, sueña con volver a la máxima categoría y darle al Eladio Sánchez las alegrías de antaño cuando la Pandilla dominaba el básquet de la ciudad.

MARTÍN ARIZCURREN: «SPORTIVO BAHIENSE ES UNA INSTITUCIÓN SOCIAL QUE PIENSA EN PROFESIONALIZAR SU TRABAJO»

El presidente de Sportivo Bahiense nos cuenta como ve la situación en este 94 aniversario en busca de seguir creciendo día a día pese a las dificultades que se están viviendo con la pandemia de COVID-19.

«Los clubes cada vez toman mayor relevancia en la formación de los chicos y las chicas y la sociedad en general. Antes la niñez se vivían en las calles, ahora los clubes actúan como depositarios de ese lugar, por eso deben tomarse muy en serio su trabajo. Nosotros desde la dirigencia somos conscientes de esto y por ese motivo es que desde Sportivo  Bahiense tratamos que aprendan a desenvolverse en la vida para que puedan tomar decisiones y que el deporte sea una cosa más dentro de todo eso».

Pese a ser una institución chica, Sportivo busca avanzar en cuestiones educacionales. Pese a ser un club netamente deportivo, entiende que el deporte es un medio para la formación.

«Sportivo es un club de barrio con una visión social e inclusiva y no queremos dejar de serlo pese a que tratamos de profesionalizar lo mayor posible toda la enseñanza dentro de la institución. Nuestra idea es contar con los mejores profesionales posibles para brindar un espacio acorde a los socios y socias».

Sportivo Bahiense

Sportivo Bahiense y la integración un desafío que atraviesan todos los clubes de la ciudad.

«La infraestructura es un limitante claro, que no nos permite ampliar un montón de ideas y proyectos pendientes. Necesitamos de la ayuda de las autoridades gubernamentales para fortalecer esta función social que estamos brindando para el barrio y Bahía en sí», asegura el presidente.

El 2020 y lo que llevamos del 2021 están siendo difíciles para los clubes. La presencialidad es clave para que las instituciones no mueran y se hace lo posible para que no se corte el vínculo cuando las fases así no lo permiten.

«En la situación de pandemia que estamos atravesando el objetivo para este 2021 es que puedan retomar las actividades en el club, con eso nos conformamos teniendo en cuenta lo que estamos viviendo hoy en día».

«La pandemia no nos hace cambiar nuestro rumbo. Incluso nosotros durante el 2020 intensificamos la relación de los padres y los chicos con el club, se agrandó la familia por medio de las redes sociales y zoom. La conexión fue distinta y mejor que cuando estábamos cara a cara».

«El objetivo desde nuestra parte pasa por tratar de que el chico o la chica logren pertenencia con la institución y para eso hicimos una serie de trabajos vinculando a la familia, con actividades. Ojalá que la pandemia nos deje retomar todos estos trabajos para continuar por este camino», cerró el dirigente.

Sportivo está a solo unos años de llegar a su centenario y va en busca del fortalecimiento de las bases para llegar a dicho aniversario más profesional y comprometido que nunca, recordando como marca su presidente que: «no somos un club grande, si no un gran club».

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Clubes