Seguinos

Especiales

Scooby Scolari: “hay un paralelismo entre el ferrocarril y el básquet”

Scooby Scolari

A días de lo que fue la presentación de su propio documental, Ariel Ruben Scolari, “Scooby” para todos lo que lo conocen, describe una jornada tan especial como emotiva en su vida.

“Con Nestor Maquiavelli nos pusimos en contacto antes de que iniciara la pandemia en 2018 en un taller que hice llamado “contar historias con imágenes”. Él se encargaba de editar ese taller y entablamos una muy buena relación. Un día charlando de mis proyectos con el ferrocarril, me dijo que mi historia estaba buena para contarla”.

Y así fue como resultó “Ariel, entre dobles y estaciones” un documental que reseña la trayectoria basquetbolística y la pasión ferroviaria de Scooby.

El fue el mentor de este proyecto, no solo que lo impulsó si no que lo dirigió, lo editó y se encargó de todo lo referente al documental. Yo solo fui el actor principal de la historia que contó él. La verdad es que con él aprendí mucho y sigo aprendiendo. Sus conocimientos y sapiencia me sirven mucho para intentar contar las historias que trato de rescatar de los protagonistas del mundo ferroviario” reconoce Scolari.

El film, producido por Maquiavelli en colaboración con el Puerto de Bahía Blanca, fue presentado días atrás en FerroWhite junto a sus amigos y seres queridos.

“El día de la presentación fue muy lindo. FerroWhite es un espacio muy acogedor, donde se respira ese ambiente ferroviario. Pensamos en el lugar indicado para la presentación del documental y el museo era el indicado, no solo porque el Puerto de Bahía Blanca participó del proyecto, si no porque reunía todo lo que necesitábamos. Para mi fue una jornada repleta de calidez. El trato recibido por las autoridades del museo, mi familia y mis ex compañeros del básquet, del ferrocarril e incluso de gente que no conocía y se acercó para presenciar la presentación del documental, fue excelente”.

Scooby Scolari

Presentación del documental de Scooby Scolari

Su destacada carrera como jugador de básquet ya la conocemos. Vistió la camiseta de la Selección Argentina, fue parte de los primeros años de la Liga Nacional con Olimpo, récord en rebotes en un mismo partido de Liga Nacional (30), primer argentino en jugar en España, entre otros logros.

Pero cuando Scooby dejó el parquet, las vías pasaron a ser su nuevo terreno de juego, y allí terminó descubriendo la pasión que protagoniza el resto de sus días.

“Hay un paralelismo muy grande entre el ferrocarril y el básquet, sobre todo en la posición en la que yo  jugué, que es el sacrificio. El empleado ferroviario es una persona sacrificada, lo mismo que un pivot en la zona pintada” describe.

Además, adecuándose a los tiempos que atravesamos, Ariel tiene una página de Facebook llamada “Ariel Scolari fanático del ferrocarril”, donde pueden compartirse historias y algunos temas de actualidad.

“Allí justamente trato de mantener la historia viva de la actividad. Tratamos de proponer debates, historias y varias cuestiones que inviten a la participación de la gente. Desde mi punto de vista es un espacio que es como una gran ronda de mate en que cada uno pone lo suyo desde distintos lugares del país y el mundo, en ese sitio podemos charlar de algo que nos gusta y nos apasiona”, señala.

Scooby Scolari

Scooby en su época de jugador

Los años de viajes y travesías, tanto en el básquet como en el ferrocarril, le han dado a Scooby una inimaginable cantidad de historias y anécdotas, dignas de ser trasladadas a un libro. Es por eso que ese será su nuevo viaje.

“Con el material que he recolectado en estos años que es mucho y muy rico, quiero dejarlo plasmado en un libro, por lo que pronto voy a embarcarme en ese proyecto”.

Una de las personalidades más destacadas de nuestro básquet y nuestra cultura. Por lo que hizo dentro y fuera de la cancha. Y por lo interesante que puede llegar a ser una simple charla de café con él.

Fotos: archivo-La Nueva.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Especiales