Seguinos

Especiales

Santiago Sartor, un nuevo embajador en Italia

Santiago Sartor

La semana pasada el bahiense Santiago Sartor se sumó al Nuova Pallacanestro Messina de la Serie C Silver italiana.

Compartirá equipo con el bahiense Emanuel Fernández, que ya se había sumado semanas atrás al conjunto italiano. Ambos jugaron juntos en Bahiense del Norte.

El escolta de 1.94m y 19 años de edad arrancó a jugar al básquet a los cuatro años en el club de calle Salta porque su padre dirigía ahí. A los 16 se fue a Olimpo donde jugó hasta que comenzó la pandemia. Además participó para Valparaíso en la Copa Pancho 2018.

También conformó planteles de selecciones de Bahía Blanca, obteniendo el título en el Provincial U15 de 2017 y el Provincial U17 de 2019. 

Santiago Sartor - Selección de Bahía

Santiago Sartor – Selección de Bahía

¿Cómo surgió la posibilidad de irte a Italia?

No sé bien cómo se dio porque pasó todo muy rápido. Yo tenía en mi cabeza alejarme un poco del básquet cuando arrancó el 2021. Es más, tenía planeado irme a hacer un voluntariado en Inglaterra. Pero a un par de meses de irme se canceló y justo me salió la posibilidad de venir acá.

¿Qué sabes del club y de la categoría?

Por ahora no estoy muy informado sobre la historia del club. Está en un pueblito lindo que se llama San Filippo, cerca de Messina. Y la categoría es competitiva, es una división de la cuarta categoría del básquet italiano.

¿Cómo te recibió el equipo y cómo lo viste estos primeros días?

Fue muy bueno, el resto del equipo me recibió muy bien. La misma mañana que llegué charlé con Manu y me fue contando todo, un poco me puso al día. Y al equipo lo veo bien, no conozco mucho al resto de los planteles pero siento que estamos bien para el torneo.

¿Cómo se están manejando con la convivencia? 

Nos estamos manejando bien. Con Manu estamos viviendo en una especie de departamento que está cerca del club. Tenemos que caminar bastante y hacer un par de movidas con el tema de la comida, pero estamos bien. En el equipo hay una ensalada de idiomas porque algunos hablan italiano, otros inglés y nosotros español. Por suerte en ese aspecto me estoy manejando bien.

Santiago Sartor

Santiago Sartor junto a Emanuel Fernández

Imagino que tenerlo a Manu hace todo un poco más fácil…

Con Manu nos llevamos muy bien desde chiquitos. Los dos arrancamos juntos a los cuatro años. Es mucho tiempo de compartir cancha y también otros momentos afuera. Nos apoyamos entre los dos continuamente. Me pone muy contento que esté acá porque es una ayuda tremenda.

¿Fue difícil para vos tomar esta decisión?

Para mi no fue tan difícil porque hace rato que sabía que me quería ir a Europa, ya sea por estudio o por el básquet. Fue difícil la despedida con la familia y los amigos. Pero voy a volver, no es que me voy para siempre, así que ese es el soporte que tengo cuando extraño. El apoyo de mi familia lo tuve siempre, desde que arranqué a los 13 a competir, ellos siempre estuvieron para cualquier cosa.

¿Cuál es tu deseo a futuro en el básquet?

La verdad que no lo tengo muy claro, no te voy a mentir. A mi me encanta jugar al básquet y me gustaría poder vivir de eso. Pero no se lo que va a pasar de aca a seis meses.

DEBUT CON VICTORIA PARA SARTOR Y FERNÁNDEZ

El sábado pasado Santiago Sartor y Emanuel Fernández debutaron en el ascenso italiano con victoria del Nuova Pallacanestro Messina ante el Svincolati Milazzo por 85 a 82.

El base fue clave en el triunfo aportando 13 puntos, 8 rebotes y una asistencia en 26 minutos de juego. Además, anotó cinco de los últimos seis puntos de su equipo con un triple para sacar tres de ventaja en el último minuto.

Mientras que el escolta ingresó cinco minutos donde anotó un libre y recuperó dos pelotas.

El próximo partido para los #BahiensesXElMundo será el domingo 7 ante el Ordalina Lab.

Fuente: La Nueva.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Especiales