Seguinos

Especiales

Robert Clegg el inglés que dio el primer salto

Robert Clegg

Hace más de 100 años en las adyacencias del viejo Bahía Blanca Pacific Railway Athletic Club entidad formada por trabajadores ferroviarios. Se encontraba entre ellos Robert Glegg padre primigenio del básquet bahiense y fundador de la Liga Bahiense de Basket ball, primera del país y precursora de la ABB. Hoy se cumple un aniversario más de su fallecimiento y acá te traemos su historia.

¿QUIÉN FUE ROBERT CLEGG?

Robert Gregg

Robert Clegg izq abajo tercero en la fila (Foto La Nueva Provincia)

Nacido en Eccles, en una zona aledaña a la gran urbe industrial de Manchester en el año 1880 Robert Clegg iniciaría una vida vinculada al ferrocarril, la religión y el deporte, pero en una tierra alejada a miles de kilómetros de la isla: Bahía Blanca.

Llegó a la ciudad traído por el trabajo como ingeniero jefe del Departamento de Vías y Obras del Ferrocarril Pacífico, su afición por el deporte lo llevó a participar como jugador, árbitro y dirigente de los primeros juegos de básquet en la ciudad.

Robert Glegg era un personaje muy especial, no solo se dedicaba a sus quehaceres vinculados al ferrocarril, si no que además desempeñaba tareas de diverso tipo entre las que se incluía la preocupación por los más desprotegidos.

Cuentan que el inglés pagaba la manutención de gente de bajos recursos afectados por la tuberculosis, una enfermedad mortal y muy peligrosa por aquellos tiempos. Además, fundó una escuela dominical en Villa Rosas y fue unos de los precursores de la utilización del Braile en estas tierras.

Robert Clegg

Robert Clegg (Foto Nueva Provincia)

Se instaló en un salón pequeño de la calle Emilio Rosas. Después pasó a otro de Maestro Piccioli. Hasta que, con varios miembros ingleses de la comunidad metodista obtuvieron un terreno en la calle 1810, donde se levantó un templo. Se comentaba que los planos los había hecho un presunto hermano suyo, arquitecto. Mister Clegg atendía la clase dedicada a chicos de 12 o 13 años, tocaba el órgano y fomentaba la educación a los hijos de obreros en la barriada.

Su vinculación a la Asociación Cristiana de Jóvenes fue el camino para con el básquet (el propio fundador del deporte lo había inventado en Massachusetts en un recinto de la organización años atrás) Glegg intentó armar una liga con lo poco que contaba en 1917.

La Liga Bahiense de Basket Ball solo duró un año, pero fue el caldo de cultivo para lo que hoy conocemos como la Asociación Bahiense de Básquet y Mr Robert Clegg, siempre será considerado como uno de los padres fundadores de la actividad. Por este motivo y en conmemoración de su muerte en el año 1961 traemos su recuerdo.

(Foto de portada Mario Minervino LNP)

 

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Especiales