Seguinos

Especiales

Ramiro Santiago brilla en la NCAA II de Estados Unidos

Ramiro Santiago

El bahiense Ramiro Santiago atraviesa un brillante presente en Harding University de la NCAA II de Estados Unidos.

El ex El Nacional y Villa Mitre debutó el pasado 7 de enero tras cinco meses de preparación y se presentó ni más ni menos que con 14 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y un robo en 30 minutos de juego.

Tras cuatro partidos disputados (anoche cayeron ante Arkansas Monticello por 77 a 66 con 23 puntos de Ramiro) su equipo mantiene un récord de 2 victorias y 2 derrotas, con 17 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 32 minutos promedio por partido del bahiense.

El próximo partido será mañana desde las 19 horas de Argentina ante Ouachita Baptets.

Ramiro Santiago

Ramiro Santiago

Ramiro Santiago se transformó de esta manera en el quinto bahiense en llegar a la National Collegiate Athletic Association junto a Hernan Montenegro, Pepe Sanchez, Lucas Faggiano y Facundo Arens.

¿Cómo te recibió la nueva universidad y el nuevo equipo?

La verdad que en la universidad me recibieron excelente desde el primer día. Tengo un departamento para mi, me dan toda la indumentaria, hay un trato bárbaro no solo del equipo sino también de la gente que está en la universidad. Hasta el día de hoy no me puedo quejar de nada. La mayor diferencia respecto a la otra es que es mucho más grande, igual a las películas. Yo en la universidad anterior podía hacer todo caminando, en esta necesito ir en auto porque sino termino muerto.

¿Cómo te sentiste en los primeros partidos?

Desde que llegué en agosto nos estamos preparando y me sentí bien desde el primer momento. Tuvimos cinco o seis meses de preparación a full. Y en los primeros partidos por suerte jugué bien y me sentí bien, por suerte el equipo me hizo sentir muy cómodo y me dieron la confianza para que así sea.

¿Qué rol cumplís dentro del equipo?

Sigo cumpliendo el rol de tirador, como siempre jugué en mi vida. Siempre juego y hago lo posible para que el equipo gane, y por suerte estos partidos me dieron la pelota para que tome decisiones y me fue bastante bien. La verdad que el técnico siempre me dio la confianza, estoy promediando 30 minutos por partido lo cual me permite desarrollar mi juego.

Ramiro Santiago

Ramiro Santiago

¿Cuál es el objetivo a nivel grupal?

Por lo que hablamos en la primera reunión que tuvimos, estamos para llegar a los nacionales y pelear bien arriba. Si llegamos completos, sin lesiones ni casos de covid, yo creo que podemos. Es un equipo muy largo y con muy buenos jugadores.

¿Qué diferencias hay entre la NCAA II y la NJCAA?

Cambia mucho a lo que venía jugando. No en cuanto a nivel de básquet, sino a nivel físico. Donde yo estaba te preparaban para jugar en esta liga, y acá te preparan para jugar a nivel profesional. 

¿Tenes como objetivo jugar la División I?

Si se me da la oportunidad de jugar la División I tiene que ser una oportunidad muy buena, alguna universidad que me llame la atención como para cambiarme. Acá estoy muy cómodo, el nivel de básquet no cambia mucho. La única diferencia entre cada división es la cantidad de deportes que tiene cada universidad. Si tenes más de 10 vas a la uno y sino a la dos. Pero en nivel son muy parecidas.

En paralelo seguís estudiando la carrera de Administración de Empresas. ¿Cómo vas con los estudios?

Me costó bastante el semestre pasado. Ahora arranqué mucho mejor este año. Por suerte acá te ayudan un montón si sos atleta, los profesores son más flexibles y tienen en cuenta si jugaste o tuviste que viajar. Pero de todas formas es duro y hay que meterle mucho.

Ramiro Santiago

Ramiro Santiago

¿Qué se siente estar dentro del grupo selecto de los cinco bahienses en jugar la NCAA?

Cada vez que leo una nota o me hacen esa pregunta me genera un orgullo impresionante. No caigo que solo cinco jugadores en la historia de Bahía hayan logrado esto y yo sea uno de ellos, se me pone la piel de gallina cada vez que lo pienso. Siempre quise ser esto, pero no deja de ser raro haber llegado hasta acá.

¿Cuáles son tus planes para cuando termines tu carrera en la universidad?

Siempre trato de ir paso a paso pero siempre está la duda de que va a pasar después. Por ahora intentaré jugar lo mejor estos dos años que me quedan en la universidad, y después irme a alguna liga importante. Hay jugadores de la División II que están jugando ligas importantes e incluso la NBA, como Duncan Robinson de Miami Heat que jugaba en la División III. Nunca sabes que te puede llegar a tocar. Todavía no tengo claro donde voy a jugar pero sí tengo claro que quiero seguir jugando.

Fotos: Harding MBB, Jeff Montgomery

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Especiales