Seguinos

Clubes

Pueyrredón cumple 94 años de vida

Pueyrredon Vicente Palermo

Con un origen ligado al fútbol, radicado en otro sector de la ciudad, readaptado al básquet, parte fundamental del barrio Pedro Pico, Pueyrredón, «el Purre» para los seguidores, cumple un año más de vida y se acerca al centenario más pujante que nunca.

PUEYRREDÓN, PASADO Y PRESENTE

Bahía Blanca es la capital del básquet, pero algunos clubes nacieron bajo el ala de otro deporte. En este caso el fútbol, fue el motor para que un grupo de jóvenes se reuniera con el objetivo de hacer una serie de amistosos por el año 1927.

El 1 de abril de ese año un grupo de jóvenes deportistas se reunió en la casa de los Baglioni y resolvió iniciar «una serie de partidos de fútbol» bajo el nombre de Club Pueyrredón, nombre de la calle que sirvió para aquel encuentro. José Recchi (primer presidente), Enrique Obiol y Julio Cela fueron algunos de los primeros participantes.

El Purre inició su relación con el deporte de la pelota naranja allá por 1935, cuando se afilió a la Asociación Bahiense de Básquet, pero empezó a competir de manera oficial al año siguiente en la categoría «novicios».

Su primera cancha de básquet estaba ubicada en la calle Chiclana 732. Allí dio el salto inicial con un evento en el que participó la por entonces selección bahiense que se preparaba para disputar el campeonato argentino de mayores.

La Nueva Provincia describía el hecho de esta manera: «El cotejo, que no tenía más que el carácter de una práctica, fue seguido con visible interés por los espectadores y por los socios, que aplaudieron repetidas veces a los jugadores», señaló el diario.

Con la participación del Presidente de la ABB y el titular del club se agasajó a los presentes con una cena y se celebró el comienzo de la institución en el básquet local.

El traslado al barrio Pedro Pico ocurrió en 1946, momento en que se edificó su actual sede en calle Darregueira al 900.

Vicente Palermo ha sido uno de los personajes más reconocidos de la historia del club, por su permanente trabajo con la institución. junto a su familia, quienes fueron parte integral en lo deportivo y dirigencial. En 2004 el reconocimiento llegó en forma de homenaje, nombrando a su cancha principal con su nombre y apellido.

Otros personajes destacados son Oscar Mario Obiol, Sebastián Zappacosta, Sebastián Acosta y Bruno Cerella quien sigue vinculado al club, pese a su extensa trayectoria en Italia.

En el presente Pueyrrredón se desempeña en Primera División donde ha superado los 1000 partidos oficiales y continúa animando los torneos de divisiones formativas.

LA PALABRA DEL PRESIDENTE

Pueyrredón Cancha 3

La cancha 3 edificada junto a la ONG de Bruno Cerella

Con las miras puestas al futuro y con un proyecto deportivo que apunta no solo al básquet, si no también a la formación integral, Pueyrredón apunta al centenario en busca de crecimiento edilicio y humano. Juan Martínez, presidente de la institución, nos da un pantallazo de lo que se viene:

«Desde lo institucional estamos muy bien, tratando de recuperarnos de un año 2020 muy complicado desde lo económico por la situación de pandemia. A pesar de lo duro que fue, pudimos seguir haciendo cosas gracias a los sponsors que nos bancaron en este momento complicado».

«Pintamos el Vicente Palermo, también el frente del club ya que estaba muy venido abajo, también avanzamos con la cancha número 3, de la mano del trabajo en conjunto con Bruno Cerella y su ONG Slums Dunk. Esto último está en pleno desarrollo y además estamos planificando todas las actividades que vamos a realizar con David Pineda».

«Estamos muy comprometidos en el proyecto educativo y de salud que vamos llevando a cabo con Bruno Cerella y el equipo de Slums Dunk. Además queremos mejorar la infraestructura del club en el corto plazo y para ello la idea es aportar nuevos los elementos del gimnasio, poner en mejores condiciones la cancha 2 y cambiar y reponer luminarias también en la 3».

«Con la vuelta a la competencia estamos todos muy emocionados y contentos, nos cambió el semblante a todos los que integramos la familia de Pueyrredón y esperemos vivir este aniversario con mucha alegría y esperanza para lo que se viene».

Pueyrredón es sinónimo de barrio, parte integral del Pedro Pico y una de las instituciones más pujantes de la ciudad. ¡Salud Purre! !Por muchos años más!

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Clubes