Seguinos

Femenino

Primera Femenino: vuelve el torneo superior

Primera Femenino Estudiantes Puntero Josefina Brossard

El torneo de Primera Femenino vuelve a arrancar con las dos últimas fechas de la segunda vuelta y con una tercera por delante. Acá te dejamos la actualización de todos los planteles y las expectativas con la palabra de los entrenadores/a.

PRIMERA FEMENINO: ¿CÓMO ESTÁ EL TORNEO?

Bernardita Marccoci

Bernardita Marcocci (Estrella) y Josefina Brossard (Estudiantes) dos de las protagonistas del torneo de Primera Femenino

Restan disputarse dos fechas de la segunda rueda del campeonato de Primera Femenino. El Nacional es el único puntero e invicto de la competencia.

El bicampeón vigente, ha arrasado en la etapa inicial ganando todos los juegos y mostrado su superioridad y dominio ante sus rivales a la espera mantener su nivel de cara a los Playoffs.

Estudiantes solo ha caído con el puntero, denotando un crecimiento exponencial de lo que fue su última participación en 2019. Su entrenadora, Georgina Fornetti, ha decidido dar el salto al profesionalismo y dejó el puesto en manos de Nicolás Bechinna que hará su debut oficial el venidero domingo.

El albo viene de ganar el Torneo de Verano 2022, organizado por Puerto Comercial y mostrando sus intenciones de ser el principal escollo para El Nacional en busca del campeonato de Primera Femenino.

Con un andar irregular, 9 de Julio se encuentra en la tercera posición a tres puntos del escolta, pero no ha podido consolidar el crecimiento que venía mostrando en los últimos torneos.

Julián Turcato dijo en su momento que quería incorporar algunas variantes tácticas para dar el salto, pero después de lograr alguna victoria resonante no pudo mantener el nivel cayendo ante rivales directos.

Estrella sufrió la ausencia de su jugadora más destacada durante toda la primera parte del torneo. Ana Liz Carcas probó suerte en la Liga Nacional y ahora vuelve a incorporarse al conjunto de Emiliano Deminicis. Pese a ello, el salto adelante de varias de sus jugadoras le permitieron a las del San Martin, colocarse dentro de las primeras cuatro.

Marianella Pye Estrella

Mariannella Pye es una baja sencible para las del San Martín

Con la reanudación y teniendo en cuenta las bajas del plantel, obligarán al experimentado grupo a tener que multiplicar esfuerzos para mantenerse en la lucha por los primeros puestos del Torneo de Primera Femenino. La ausencia de Mariannella Pye es la principal incógnita de cara a la merma en su poderío interno.

Sportivo Bahiense está al acecho de esa cuarta plaza, ha cambiado a su entrenador principal (Fausto Pertuzzo, por Cristian Alvarez) e incorporado varias jugadoras con la idea de dar el salto en esta parte del año.

Agustina Kenny, goleadora del torneo, necesitará ayuda para apoderarse de la ventaja de campo pensando en la postemporada.

En el fondo de la tabla, Comercial espera seguir progresando en su primer año de competencia en mucho tiempo y sigue trabajando en miras al venidero campeonato, donde las de Alarcón, parecen ir armando un proyecto interesante.

Pacífico, con cambio en los banquillos (Bruno Sagripandi dejó el cargo por cuestiones laborales), incorporó a Esteban Richotti, con un plan a largo plazo en busca de recuperar efectivos (De la Puente y Chabela García) el retorno de Marianela Leal a la actividad (un salto adelante en la pintura) y un grupo de pujantes jóvenes buscarán subir en la tabla.

Alem sigue trabajando con miras al futuro, dando rodaje a las U15 y U17, con mucho talento joven pero con la necesidad de tiempo y maduración para poder pelear de igual a igual con los consolidados de la categoría.

Las dirigidas por Lacerenza, han mostrado apariciones interesantes como Nahiara Jasen y el poder goleador de Alondra Gónzalez.

TABLA DE POSICIONES PRIMERA FEMENINO

Primera Femenino El Nacional campeón

Belén Tombesi (El Nacional) una de las goleadoras del torneo

El Nacional 24 pts, Estudiantes 22, 9 de Julio 19, Estrella 18, Sportivo 18, Comercial 16, Pacífico 13, Alem 12.

FECHA 13

Estrella recibe a Sportivo (intercambiaron localías en la primera fase), El Nacional hará lo propio con 9 de Julio en la quinta, mientras que Estudiantes oficiará de local ante Alem. Además, Comercial recibirá a Pacífico.

LOS PLANTELES DE PRIMERA FEMENINO Y LA VOZ DE LOS ENTRENADORES

Ailín Larrosa es sinónimo de Conducción en Estudiantes

Tras el parate de verano los planteles han sufrido varios cambios y algunas jugadoras han tenido que pasar por el quirófano en busca de estar lo más pronto posible disponibles en este 2022.

EL NACIONAL

El Nacional Belén Tombesi

Belén Tombesi, máxima goleadora histórica del torneo de Primera Femenino

El último campeón del campeonato de Primera Femenino sigue con la base que le ha permitido dominar de manera clara la competencia en los últimos años.

Josefina Calvento y Cintia Márquez decidieron emigrar a Comercial y esto ha llevado a Albizu a tener que recurrir a las juveniles que habían quedado relegadas con la proliferación de mayores con la que contaba a inicio del torneo.

PLANTEL 2022

Paulina Lazar, Nadia Vrizz, Jazmín Ruiz, Victoria Pérez, Tatiana Schabas, Belén Tombesi, Mariana Prado, Rocío Conte, María del Mar Angalupe, Paloma Vecchi, Aldana, Chcair, Luz Fierro y Victoria Flores.

Bajas: Josefína Calvento y Cintia Márquez (Comercial)

Viviana Albizu

«Las expectativas son las más altas. Hicimos una primera parte del campeonato muy buena y ahora queremos ver como reaccionan las chicas después del parate».

«Nunca jugamos un torneo con este formato, así que hay que constatar en que nivel estamos».

«Los objetivos siempre son los más altos. Esperemos recuperar rápido el nivel con el que cerramos el año y así poder llegar los más arriba posible de cara a los Playoffs», cerró Albizu.

ESTUDIANTES

Juliana Brossard Estudiantes

Juliana Brossard, defensa y puntos para el escolta

El albo va en busca de dar el salto. Ha mostrado que tiene herramientas para pelear el torneo de Primera Femenino y se encuentra en pleno proceso madurativo de sus jóvenes talentos.

La gran pregunta es ver como va afectar el cambio en la conducción del banquillo y ver hasta que punto Becchina mete la cuchara en un equipo que juega de memoria.

PLANTEL 2022

Ailín Larrosa, Anahel Maurer, Candelaria Lauman, Emilce Isla, Estefanía Frappiccini, Josefina Brossard, Juliana Brossard, Luz Schmidt, Martina Caputo, Royel Maurer, Gimena Seibel, Luciana Conovaloff, Camila Olea y Martina Oyanarte.

Altas: Azul Rodríguez (U19)

Nicolás Becchina

«Afrontamos el cuadrangular organizado por Comercial con muy pocos entrenamientos. La idea fue ver en que debíamos trabajar de cara al reinicio del torneo y hacer un diagnóstico de las cuestiones que hay que mejorar. Estoy contento con lo mostrado y agradezco a Comercial por la invitación y la iniciativa».

«Las expectativas de cara a la vuelta son altas y son las mejores. Buscaremos en estas nueve fechas que quedan de la parte regular del torneo ir mejorando en el juego lo mejor posible para llegar en el pico de rendimiento a los Playoffs».

«Quiero ir sumando algunas cosas partido a partido para tener mayores herramientas de cara a la parte más importante del año. Somos un muy buen equipo, pero todavía podemos mejorar muchas cuestiones para ser más competitivas todavía de lo que son en la actualidad», finalizó el entrenador.

9 DE JULIO

Corvalán

Los puntos son de Ileana Corvalán en 9 de Julio

El conjunto de Julián Turcato ha tenido que luchar contra la irregularidad todo el torneo de Primera Femenino, lo que lo pone en una situación crítica de cara a lo que resta, ya que debe mantener su lugar de privilegio mientras los demás apuran desde atrás.

Liderados por Ileana Corvalán y Emilia Fernández, tienen un comienzo duro ya que se verán las caras con el único puntero e invicto en un verano con mucho tiempo de entrenamiento, pero en donde se les ha complicado juntar al personal.

PLANTEL 2022

Emilia Fernández, Rocío García, Catalina Arena, Ludmila Fernández, Ileana Corvalán, Milagros Cisneros, Victoria Martín, Carmela Dehumará, Jessica Azaroff, Génesis Haberkorn y Celina Stempelet.

Altas: Dos jugadoras están en tratativas para incorporarse.

Julián Turcato

“La estructura del torneo nos pegó duro. Fue muy difícil juntar a las chicas para entrenar y saber con quien iba a contar. La verdad es que es un contratiempo este tipo de formato, pero el objetivo en sí no cambia, queremos ser lo más competitivas posibles y tener una rotación lo más larga que se pueda”.

«Queremos meternos dentro de las cuatro de arriba para poder tener un buen cruce en Playoffs y llegar lo más lejos posible. No tuve la pretemporada que hubiese querido, por lo dicho anteriormente, pero no cambiamos de idea de cara a la competencia», cerró Julián.

ESTRELLA

Ana Liz Carcas vuelve tras su paso por Catamarca Basket

No ha sido fácil para el último subcampeón del torneo de Primera Femenino. Las del San Martín han ido perdiendo efectivos paulatinamente. Marianella Leal migró a Pacífico, Agustina Rodríguez estuvo ausente por cuestiones laborales, Ana Liz Carcas dio el salto a la Liga Nacional y ahora a inicios del 2022 perdieron a su pivot titular por cuestiones personales.

Remando contra corriente han podido mantenerse en el lote de arriba y han recuperado a su principal referencia, pero la baja de Pye en la pintura, puede ser un golpe demasiado duro de asumir para un plantel que va muy corto de personal.

PLANTEL 2022

Luciana Simioni, Noelia Gil, María Bernardita Marcocci, Guillermina Rial, Bárbara Díaz Caspé, Ana Liz Carcas, Nerina Franco, Sofía Soto Aguirre y Martina Sojo (duda).

Bajas: Agustina Rodríguez y Mariannella Pye.

Luciano Deminicis

“La expectativa es ser un equipo competitivo y tratar de llegar de la mejor forma deportiva y de salud para la parte más importante del año que son los playoffs”, aseguró Deminicis.

SPORTIVO BAHIENSE

Sportivo 2022

El plantel de Sportivo para este 2022 junto a su nuevo entrenador

El tricolor de calle Alvarado ha tenido un verano movidito. Cambió de entrenador, Agustina Disdel pasó por el quirófano (vuelve en abril) y Belén Labiano (se tiene que intervenir la rodilla). Por otra parte, sumó varias jugadoras en busca de reforzar el plantel actual e ir en busca de un mejor posicionamiento para Playoffs.

PLANTEL 2022

Rocio Hammerschmidt, Magdalena Bante, Rocio Garcia Wild, Juana Casali, Ana Galassi, Nerina Muñoz, Agustina Kenny, Abril Lella, Agustina Disdel, Belen Labiano y Martina Errazquin Eyheraguibel

Altas: Rosario Albarracin, Florencia Sorbellini, Camila Irigoyen (vuelve a jugar), Florencia Pulita.

Cristian Alvarez

«La experiencia del cuadrangular nos sirvió. Teníamos muy poco tiempo de trabajo, incluso, con menos días con alguna jugadora porque estaban de viaje. Pudimos probar pocas cosas tácticas en ofensiva, corrimos un par de sistemas del año pasado para ver como funcionaban y determinadas cuestiones en defensa».

«Evaluamos más que nada como se comportaba el equipo en cancha, el temple, como reaccionaban a determinadas situaciones. 

«Estoy muy conforme con la predisposición de las jugadoras para entrenar, eso me pone contento y ojalá lleguemos de la mejor manera al domingo vs Estrella. Quiero que ellas tengan la ambición de ser protagonistas y para ello, se necesita de sacrificio y lo están haciendo», cerró Alvarez.

PUERTO COMERCIAL

Comercial quiere seguir creciendo

Vertiginoso el comienzo que ha tenido el conjunto portuario en su vuelta al campeonato de Primera Femenino. Arrancó con el torneo empezado y fue ganando ritmo a medida que iban pasando las fechas. Además, ha incorporado experiencia para el próximo torneo y ha tomado su vuelta con mucha seriedad y compromiso.

Con los cañones apuntados a formar la base que le permita el año que viene ser protagonista, puede dar el golpe en la postemporada. Para ello, deberá progresar un poco más en la segunda parte del torneo y conseguir un cruce más factible para sus posibilidades.

PLANTEL 2022

Ortiz Verona, Luciana. Rodríguez, Agustina, Maisterrena, Camila, Catalán Fiorella, Rachi Natalia, Wentland, Morena, Ortiz Verona Lucía, Granillo, Sofia, Fritz, Agustina, Tevez, Agustina, González victoria, Luna Lourdes y Ganga, Morena.

Altas: Márquez Cintia

José Alarcón

«Las expectativas son de consolidación del trabajo que venimos haciendo y pensar en entrar a los Playoffs lo más arriba posible. La verdad es que el cuadrangular jugado en Comercial nos sirvió mucho porque fuimos de menor a mayor en el juego».

«Por suerte, tenemos un plantel largo que complica a la hora de tener que elegir la rotación de juego, pero que suma mucho en cuanto a la competitividad en los entrenamientos. Hemos agregado mucha carga en los mismos y las jugadoras están respondiendo a eso y es muy importante para la competitividad».

«Quedan dos fechas para el cierre de la segunda y siete de la tercera para analizar como estamos y como están los rivales. Queremos cerrar de la mejor manera y tener un buen cruce en la postemporada y lograr pulir cosas para hacer un básquet mucho más atractivo desde lo táctico», finalizó Alarcón.

PACÍFICO

Pacifico U17 vs Sol de Mayo

Chabela García está en la etapa final de su recuperación

El verde perdió el campeonato pasado a Paloma Vecchi (migró a El Nacional), Maitena Vázquez (se fue a jugar al exterior), Chabela García (disputó el torneo Federal y se lesionó la rodilla) y a Ayelén de la Puente (rotura del ligamentos).

En medio de un proceso de transición, este verano cambió su entrenador, ya que Bruno Sagripandi tuvo que priorizar el trabajo fuera del básquet e incorporó a Esteban Richotti en dicha función.

De pelear el torneo no oficial, a tener que darle rodaje a las más pequeñas, ahora incorpora a Marianella Leal en la pintura y piensa en recuperar a Ayelén de la Puente y Chabela García.

Plantel 2022

Milagros Morresi, Malena García, María Belén Veiga, Yamila Mercao, Marianella Leal, Martina Silva, Fiorella Fernández, Ainara Ibargoyen, Juliana Salvarezza, Violeta Del Molino y Morena Lezcano

Bajas temporales: Ayelén de la Puente y Chabela García (están en recuperación de sendas operaciones de rodilla).
Altas: Marianella Leal. Las jugadoras U17 también participarán e irán rotando según las necesidades.

Esteban Richotti

«La expectativa que tengo es que las jugadoras sean lo más competitivas posibles en el Torneo de Primera Femenino y el objetivo principal  en lo que resta del campeonato, es que vayan incorporando las cuestiones tácticas y de sistema nuevos».

«Este torneo lo tomamos como transicional para poder adquirir experiencia e ir asimilando los cambios, siempre apuntando a darle lugar a las más jóvenes para que tomen la dinámica de un plantel de Primera», aseguró Esteban.

LEANDRO N ALEM

Nahiara Jasen

Nahiara Jasen una de las grandes revelaciones del Torneo

Sumar experiencia, dar rodaje, formar, son las prioridades de Leandro N Alem en este torneo de Primera Femenino y mientras tanto, competir lo mejor que se pueda.

Con el plantel más joven de la Primera División, Mauro Lacerenza va en busca del progreso a largo plazo. Por ahora, la competencia pasa a segundo plano y apunta sus prioridades a ganar roce y minutos en la máxima categoría.

PLANTEL 2022

Nahiara Jasen , Sofia Ogertschnigg, Agostina Hozmann, Ludmila Ogertschnigg, Alondra González, Alexia González, Milagros Riquelme, Carolina Castiglioni, Julia Guardiola, Paloma Fernández, Lara Gherzi y Ana Toledo.

Bajas: Agustina Moreno (lesión), Valentina Moreno, Morena Lezcano, Eliana Monzani (laboral), Valentina Torres.
Altas: Julia Guardiola y Milagros Riquelme.

Mauro Lacerenza:

«La idea que tenemos no ha cambiado para esta etapa del campeonato. Queremos seguir dándole minutos y experiencia a las jugadoras jóvenes. Además de esto, terminar el torneo de la mejor manera posible».

«La estructura del campeonato no nos ha favorecido, porque perdimos muchas jugadores en el medio y tenemos que volver a rearmar todo una vez más. Más allá de esto, las ganas y las expectativas son las mismas de cuando arrancamos».

«Apostamos al crecimiento de las menores del club en el torneo de Primera Femenino. Estamos en busca de algún refuerzo mayor, para que le pueda prestar su experiencia a las chicas y así elevar el nivel de las que estamos formando», concluyó Lacerenza.

El torneo de Primera Femenino comienza este domingo con la mejor etapa del año y las expectativas están más vigentes que nunca.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Femenino