Seguinos

Femenino

Primera Femenino: máximas goleadoras de la categoría

Primera Femenino El Nacional campeón

Hace unas semanas Juan Pablo Morán rompía el récord histórico de puntos en la Primera División Masculina. Hoy nos vamos a meter de lleno en una revisión de las máximas anotadoras de Primera Femenino desde su vuelta a la actividad en 2014.

PRIMERA FEMENINO: UN POCO DE HISTORIA

El Nacional

El Nacional, Bicampeón vigente del torneo de Primera Femenino

El torneo de Primera Femenino ha tenido interrupciones a lo largo de la historia del básquet local, ya que se inició en la década del 30, bajo otra asociación que nucleaba a las competidoras por fuera de la ABB. Esta primera competición duró apenas un año.

Tuvieron que pasar 16 años para que retorne la actividad en la ciudad. Primero se realizaron amistosos para fomentar el interés y generar de esta manera a cultivar una semilla que termine germinando en compromiso real por parte de las instituciones de Bahía Blanca.

Boca Juniors realizó una serie de amistosos con San Lorenzo del Sud y se abrió el registro de jugadoras para un futuro campeonato bahiense (1953).

Un año después, se disputó el torneo de Primera Femenino con 12 equipos en el que, San Lorenzo del Sud, logra el título siendo el primer campeón oficial de la ABB. Desde esta fecha, hasta 1962, en Bahía Blanca se jugó de forma continua el campeonato de Primera División.

El Nacional (54, 55, 58, 60) y San Lorenzo Del Sud (53, 56, 57, 61) son los más ganadores del período.

La rama femenina regresó a la actividad competitiva en 1974 a través de la fundación de la Asociación de Básquetbol Femenino del Sur, por iniciativa de entidades de Bahía Blanca y Punta Alta.

Al año siguiente, se disputó el primer torneo femenino organizado por dicha Asociación con 8 equipos (6 de Bahía Blanca y 2 de Punta Alta), adjudicandoselo Rosario Puerto Belgrano al vencer en la final a Estudiantes por 41 a 39.

Hay que remarcar que esta asociación es una fusión de entidades de Bahía Blanca y Punta Alta por razones competitivas, ya que de esta manera lograban mayor cantidad de equipos en competencia.

De manera ininterrumpida y bajo la organización de esta asociación se disputa el torneo de Primera Femenino hasta el año 1984, pero no es considerado oficial por la ABB.

El básquet en los 50 Primera Femenino

El básquet en los 50, Primera Femenino

En la década del 90 y bajo la órbita de la ABB vuelve el torneo mayor, en el que Sportivo Bahiense obtiene 4 títulos de manera consecutiva (00 al 04) mientras que Pueyrredón hizo lo propio en el año (98 y 99). Liniers fue el primer ganador tras la vuelta de la competencia en 1997.

Lamentablemente otra vez no se pudo mantener la competencia, hasta que en 2014 se volvió a reinstaurar el campeonato de Primera Femenino.

Desde el 2014, hasta la actualidad, se desarrolla sin interrupciones salvo en el 2020 por la situación de pandemia vivida a nivel global por el COVID-19.

El más ganador es Independiente (ya no compite) aunque su núcleo central sigue jugando en el actual bicampeón El Nacional. Estrella es la única institución que ha roto la hegemonía impuesta por Viviana Albizu y sus jugadoras.

Ahora si, una vez repasada la historia, nos meteremos de lleno en las goleadoras de Primera Femenino, con la debida aclaración que solo tomaremos el último período 2014/21 con los datos aportados por el departamento de estadísticas de la ABB al mando de Roberto Seibane.

GOLEADORAS DE PRIMERA FEMENINO

Nadia Vrizz

Nadia Vrizz es una de las máxima anotadoras de la Primera Femenino

Haremos un recorrido año a año desde la vuelta del torneo en el 2014, para luego traer a las 10 mayores anotadoras de los últimos tiempos, con algunas sorpresas y el advenimiento del cambio generacional.

En 2014 Independiente obtenía su primer título de los tres que lograría de manera consecutiva. Las máximas anotadoras de la competencia fueron: Ana Liz Carcas (9 de Julio) con 228 pts en 11 partidos jugados, Nadia Vrizz (Independiente) con 151 pts en 10 juegos y Rocío García (Sportivo) con 147 pts en misma cantidad de juegos.

El bicampeonato del viola en 2015 marcó un cambio en la tabla de goleadoras, ya que Belén Tombesi  (Independiente) se llevaría el galardón con 233 pts en 23 juegos, acompañada de Florencia Gorriti (9 de Julio) con 189 pts en 22 partidos. El podio se completa con Johana Shcheffer (Barraca Central) 167 pts en solo 15 juegos.

La triada de títulos del conjunto de calle Italia tendría como máximas exponentes en la anotación a Nadia Vrizz (Indp), 440 pts en 21 juegos, Bernardita Marcocci (9 de Julio), con 333 pts en 22 partidos y una vez más a Belén Tombesi (Indp), 328 pts en 21 enfrenamientos.

Con la partida de Viviana Albizu a El Nacional, varias de sus jugadoras la acompañarían y dejarían su huella, no solo en títulos, si no también la tabla de goleadoras.

Estrella, con el núcleo de jugadoras provenientes de 9 de Julio y bajo la dirección técnica de Luciano Deminicis, se impondría en final extra ante El Nacional, pero la goleadora del torneo sería la efectiva Nadia Vrizz.

Guillermina Rial

Guillermina Rial es sinónimo de goleo en Estrella

La tiradora del conjunto del celeste, cerraría la competencia con 514 pts en 26 juegos, el segundo puesto se lo llevó, su compañera de equipo, Belén Tombesi, 435 pts en 25 duelos, mientras que cerró el podio, Guillermina Rial, con tan solo tres puntos menos, 432 en 28 partidos para el campeón.

En 2018 comenzaría el dominio Celeste, con su primer título en la nueva etapa. En este año, se invertiría el top tres de anotadoras, ya que Guillermina Rial se llevaría el galardón de «quema redes» con 393 pts en 28 juegos, mientras que Nadia Vrizz, en el campeón, anotaría 368 pts en 20 partidos. Su compañera, Belén Tombesi, cerraría el podio con 351 pts en 27 juegos.

El último torneo oficial disputado cambiaría los nombres propios y marcaría la renovación generacional que adviene en estos días. (N.d.R: Nadia Vrizz estaba lesionada) por lo que el título de goleadora fue para la dorreguense Victoria Pérez (CEN), con 398 pts en 27 juegos, mientras que una vez más Belén Tombesi (CEN) se treparía al podio con 348 pts en 26 partidos. El tercer puesto fue para la catamarqueña Ana Liz Carcas (Estrella), con 343 pts en 26 partidos.

EL TOP 10 DE MÁXIMAS ANOTADORAS (2014-2019)

El Nacional Belén Tombesi

Belén Tombesi es la máxima goleadora de los últimos años

La máxima anotadora desde la vuelta del torneo de Primera Femenino es Belén Tombesi (1824 pts en 130 p), la siguen Nadia Vrizz (1642 pts en 100 p), Guillermina Rial (1598 pts en 123 p), Ana Liz Carcas (1565 en 127 p), Rocío García Wild (876 pts en 75 p), Ileana Corvalán (830 pts en 71 p), Agustina Kenny (736 pts en 65 p), Marianella Leal (725 pts en 56 p), Bernardita Marcocci (680 pts en 64 p), Ailín Larrosa (539 pts en 56 p).

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Femenino