Seguinos

Femenino

Primera Femenino: El Nacional se llevó el primer tramo

El Nacional campeón

En un encuentro muy disputado de principio a fin El Nacional se impuso a Estrella 60 a 58 y obtuvo la primera parte del torneo.

Los dos partidos de las finales parecen haber sido escritos por el mismo guionista. El domingo pasado, Estrella no lo supo cerrar y el conjunto celeste se llevó el partido. Hoy ocurrió lo mismo, pero con diferentes matices.

Con ausencia de los dos lados: (Belén Tombesi en El Nacional) y (Agustina Rodríguez en el auriazul) comenzaba un juego en el que las locales salieron mejor paradas.

Los dos equipos salieron con marcación individual. El duelo de bases, ante la ausencia de Rodríguez, complicaría con las faltas rápidamente a Carcas quien promediando el primer parcial ya contaba con 2 foules.

Luciano Deminicis apostó a la altura y la fortaleza en la pintura saliendo con las dos internas juntas (Leal y Pye). La movida táctica tenía doble intención: liberar a Analiz Carcas con bloqueos escalonados y ganar en peso en la pintura ante la ausencia de Tombesi.

El 12-6 a falta de 2 minutos para el cierre del cuarto le daba la razón, pero cuando pasó a marcar zona 2-3 cometieron errores de distracción que no se pueden tener en estas instancias. El Nacional, ni lerdo ni perezoso, puso un parcial de 5-0 para cerrar el cuarto.

El pase a Zona con presión en el perímetro, que tanto le había dado resultado en la Quinta el domingo pasado, volvió a aparecer a finales del período. Y ahí comenzaron los inconvenientes para las locales.

Estrella no pudo nunca anotar desde larga distancia: 24 triples tirados y solo 4 anotados fueron lapidarios teniendo en cuenta el contexto de juego.

Desarmar la zona fue un cuento chino para las locales, sobre todo porque no aprovecharon bien el juego de poste alto y poste bajo entre Pye y Leal. En muchas oportunidades terminaron forzando tiros desde 6.75 metros, cuando lo que pedía la dinámica era otra cosa.

El Nacional se aprovechó de la confusión y de la mano de Paulina Lazar y Victoria Pérez cambiaron el balance del encuentro. El juego de pases fue clave para mover la defensa zonal y encontrar siempre alguien liberado.

Al final del segundo cuarto, con la tercera falta de Carcas a cuestas y un Nacional mucho más cómodo atacando la 2-3, dejó a las celestes arriba 32 a 29.

SEGUNDO TIEMPO: LOS DETALLES DE EL NACIONAL

El frio reinante en la cancha pareció adueñarse de Estrella, que fue borrado de la cancha por las campeonas en el inicio del segundo tiempo.

Muchos errores en mitad de cancha le posibilitaron a las de Albizu anotar con facilidad e irse arriba con un margen considerable 38-29, en el momento en que Deminicis detuvo la sangría con un tiempo fuera.

El lavado de cabeza surtió efecto, la zona presionó bien sobre los laterales, forzó errores y el parcial a favor se replicó en el otro aro con un parcial de 9-0 de la mano de Carcas haciendo un surco en la defensa visitante.

Con el triple de Franco el partido se igualaba en 40 y empezaría un duelo mano a mano entre las dos bases. Lazar y Carcas cargaron con sus equipos en un partido que se convirtió en un serrucho, cambiando continuamente de mando hasta el cierre.

Analiz Carcas estampó un triple increíble ahorcada por el reloj de posesión y dejó a las suyas dos puntos arriba a falta de un minuto, pero el básquet tiene estas cosas y tras cometer la cuarta falta, perdió una pelota y tuvo que cortar el contragolpe con infracción.

Con la figura de Estrella fuera de juego con cinco faltas, Lazar y Pérez efectivizaron las oportunidades desde la línea de tiros libres.

La última jugada del partido fue para las locales, pero tras un rebote ofensivo, Mariannella Pye no pudo empatar el marcador y El Nacional se llevó el triunfo.

 

 

Los pequeños detalles le entregaron estas finales a las vigentes campeonas. Estrella falló en los momentos claves y nunca en la serie pudo desentrañar como romper la zona que le propuso Albizu.

El Nacional hizo pesar su mayor paciencia a la hora de atacar y por ello se llevó merecidamente ambos encuentros.

Nos espera una segunda parte del año muy emocionante, con estos dos equipos marcando el camino de lo que puede ser otras finales apasionantes cuando el calor del verano despunte en la ciudad.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

ESTRELLA (58): Carcas, A 26 , Franco, M 3, Nieva, T, Anerot, V, Elizondo N, Leal, M 6, Marcocci M, 4, Rial, G 6, Diaz, B, Rodríguez, A , Pye, M 13, Simioni, L. DT: Deminicis Luciano

EL NACIONAL (60): Lazar, P 17, Pérez, V 25, Calvento, J 6, Tevez, A, Shchabas T, Abeldaño A, Flores V, Conti R 3, Chcair A 9, Wentland M. DT: Albizu Viviana.

 

Viviana Albizu: «Por ahora festejamos y esperamos repetir en tras el receso»

El Nacional

(Foto gentileza de Mauro Giovannini)

Hablamos al finalizar el partido con la entrenadora del campeón y esto nos decía:

¿Le complicaron la vida a Estrella con la zona?

Creo que es la primera vez que la defendimos bien, porque tienen excelentes tiradoras y cuando vimos que no estaban respondiendo nos animamos a más. Estábamos cargadas de faltas, no podíamos arriesgar en individual y nos salió bien.

¿La presión en la parte alta de la zona fue fundamental para parar a Rial y Carcas?

Es una zona engañosa porque era tipo personal en el perímetro, pero nos salió bien y fue fundamental para ganar el partido. Fijate que nos distrajimos dos segundos y Carcas nos estampó un triple. También nos iba a complicar Analiz entrando por el eje así que empezamos a doblar en la media cancha y le robamos dos pelotas fundamentales.

¿El objetivo para la segunda parte del año es repetir lo que hicieron hasta ahora?

Sabemos que para salir campeonas hay que ganar la segunda vuelta, así que por ahora festejamos y esperamos repetir en tras el receso.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Femenino