Seguinos

Femenino

Primera Femenino: arranca la actividad en la ABB

Primera Femenino

Se terminó el receso para el básquet de Primera División Femenino y este domingo, a partir de las 20, el básquet mayor iniciará su competencia con el ingreso de Los Andes y Olimpo. Acá tenés una guía completa con los planteles y las voces de los y las protagonistas.

PRIMERA FEMENINO: SISTEMA DE COMPETENCIA

Primera Femenino

Ailín Larrosa, encargada del básquet en Estudiantes

La temporada 2022/23 inicia este domingo 11 de Septiembre con el ingreso de dos clubes y la baja de Leandro N Alem. Este se extenderá a lo largo de dos ruedas de todos contra todos.

El Torneo de Primera Femenino cuenta en la actualidad con nueve equipos, tras el visto bueno de Los Andes y Olimpo para unirse a la competencia.

A diferencia de la temporada 21/22, luego de la fase regular a dos rondas, iniciarán los Playoffs, con los cuartos de final. El conjunto que quede en la última posición, terminará su participación, mientras que los restantes ocho se enfrentarán en series a cinco juegos.

EQUIPOS PARTICIPANTES:

Primera Femenino

El Nacional, Estudiantes, Estrella, Puerto Comercial, Sportivo Bahiense, Pacifico, 9 de Julio, Olimpo y Los Andes.

Primera Fecha: Domingo 11 de Septiembre

9 de Julio vs Los Andes (17.30 hrs)

Estudiantes vs Puerto Comercial (20 hrs)

Estrella vs Olimpo (En cancha de Pueyrredón) 20 hrs

El Nacional vs Sportivo Bahiense (20 hrs)

Libre: Pacífico

LOS PLANTELES DE PRIMERA FEMENINO

Hacemos un repaso a las altas y bajas en el Torneo de Primera Femenino en todos los planteles de la categoría superior e interrogamos sobre los objetivos de cara a la temporada 22/23.

EL NACIONAL

El Nacional Primera Femenino

La barilochense Paulina Lazar es una carta de gol en El Nacional

El celeste es el vigente tricampeón del Torneo de Primera Femenino y afronta el desafío de defender su lugar de privilegio tras sufrir varias bajas de importancia como la de Nadia Vrizz y Belén Tombesi. Pese a ello, recuperó poderío en el perímetro (retornaron de jugar el Federal Vecchi y Vázquez) por lo que sigue siendo uno de los candidatos fijos para llevarse el campeonato.

«Para este torneo tenemos bajas de importancia, pero las expectativas son las mejores y las mismas que nos planteamos año a año. Queremos seguir peleando por el campeonato e intentar defender el título de la mejor manera», asegura Victoria Pérez, última MVP de las finales.

«El equipo de este año es muy distinto, tiene mucha velocidad, intensidad y tenemos un juego más dinámico aprovechando las características de las jugadoras con las que contamos. Esperemos que esto sea un punto clave para poder establecer diferencias con las rivales», cerró Victoria.

EL PLANTEL:

Paulina Lazar, Victoria Pérez, Jazmín Ruiz, Victoria Escudero, Maitena Vázquez, Alondra González, Mariana Prado
Victoria Flores, Paloma Vecchi, Aldana Chcair, Luz Fierro, Carolina Castiglioni. DT: Viviana Albizu. PF: Constanza Martínez.

ALTAS: Alondra González, Maitena Vázquez, Carolina Castiglioni.

BAJAS: Nadia Vrizz (retiro), Belén Tombesi (dejó de jugar, por el momento), Rocío Conti (motivos laborales),

ESTUDIANTES:

Josefina Brossard Estudiantes Primera Femenino

Josefina Brossard es una de las mejores internas de la competencia

El albo quiere tomarse revancha tras haber perdido la final del torneo de Primera Femenino. Mantuvo la base del equipo, que hizo una excelente temporada 21/22, y quiere dar el siguiente paso para romper con la hegemonía de El Nacional.

«Queremos ser uno de los equipos protagonistas del torneo. La idea es profundizar algunas ideas, ya que ahora llevamos un tiempo prolongado trabajando con las chicas y dar un salto adelante en las cuestiones que creemos que tenemos que mejorar. Intentaremos ser un equipo dinámico e intenso para ir en busca del objetivo», dijo Nicolás Becchina.

EL PLANTEL:

Ailín Larrosa, Juliana Brossard, Josefina Brossard, Martina Caputo, Estefanía Frappiccini, Emilce Islas, Candelaria Lauman, Royel Maurer, Anahel Maurer, Josefína Rodríguez, Gimena Seibel, Azúl Rodríguez. DT: Nicolás Becchina.

BAJAS: Luz Schmidt.

PUERTO COMERCIAL

Comercial redobla la apuesta y quiere seguir creciendo

El conjunto portuario atravesó su primer año de competencia con miras a este Torneo de Primera Femenino, donde iba a poder sumar a varias jugadoras con el objetivo de dar el salto competitivo. Las dirigidas por José Alarcón, ya tuvieron su experiencia y ahora quieren

convertirse en protagonistas de la categoría.

«La idea fue armar un equipo competitivo. Hicimos el intento para sumar algunos refuerzos de cara al torneo, pero no los pudimos concretar por el momento, pero estamos en la búsqueda para sumar, cuando se pueda, alguna jugadora más. El club ha dado un paso al frente ayudando a las chicas para que puedan tener movilidad a disposición para venir a estrenar y redoblar el compromiso de la chicas con el proyecto», dice Alarcón.

«Queremos mejorar nuestro juego colectivo y seguir dándole identidad al equipo y con la llegada de jugadoras de experiencia estamos empezando a lograr eso. Creo que va a ser un torneo con una tabla partida entre aquellos que van a pelear arriba y los que quieren sumar experiencia».

«Miramos hacia el futuro, queremos ver hasta dónde podemos llegar, pero sin descuidar que estamos formando jugadoras para que sean ellas, en un par de años, las que sean las protagonistas».

«Tenemos una identidad defensiva reconocida por el resto, pero ahora queremos que también se nos valore por lo que hacemos del otro lado de la cancha», cerró Alarcón.

EL PLANTEL:

Luciana Ortiz Verona, Morena Wentland (en recuperación), Guadalupe Alarcón, Lucía Ortiz Verona, Natalia Rachi, Morena Ganga, Hanna Codd, Cintia Márquez, Josefina Calvento, Sofía Granillo, Julieta Morichetti, Agustina Tévez, Camila Maisterrena (en recuperación), Victoria González, Juana Alarcón, Sol Sosa, Agustina Fritz, Sofía Arrieta. DT: José Alarcón AT: Alan Pan, PF: Alvaro Labastié.

ALTAS: Josefina Calvento, Sol Sosa, Sofía Arrieta.

ESTRELLA:

Estrella puntero

Guillermina Rial, una de la goleadoras históricas de la competencia

Después de un año difícil desde lo deportivo, con un plantel reducido y con muchas bajas, las del San Martín se reconstruyen en busca de volver a ser protagonistas del torneo de Primera Femenino. Con un plantel prácticamente renovado, tendrán que ir paso a paso para unir las nuevas piezas con las ya históricas jugadoras del aceitero.

Luciano Deminicis, perdió a Noelia Gil y Nerina Franco, pero incorporó varias jugadoras con el objetivo de darle recambio al núcleo duro de Rial, Marcocci y Carcas.

«De cara al inicio de este torneo estamos bien, entrenando mucho con un plantel prácticamente nuevo. Es un proceso de adaptación, tanto para las chicas que se sumaron, como para las que estamos hace tiempo, pero a medida que van pasando los entrenamientos, nos vamos conociendo y acomodándonos. Estamos muy unidas y con muchas ganas de que arranque el campeonato», dijo Guillermina Rial.

EL PLANTEL

Bernardita Marcocci, Ana Liz Carcas, Luciana Simioni, Guillermina Rial, Bárbara Díaz, Agustina Rodríguez, Barbara Cunningham, Camila Campagne, Camila Cabrera, Mariana Simioni, Marina Lupi, Brenda Rodríguez, Katy Lara. DT: Luciano Deminicis.

ALTAS: Barbara Cunningham, Camila Campagne, Camila Cabrera, Mariana Simioni, Marina Lupi, Brenda Rodríguez, Katy Lara

BAJAS: Noelia Gil, Nerina Franco.

SPORTIVO BAHIENSE

Camila Irigoyen es garantía de esfuerzo y anotación en el tricolor.

El tricolor de calle Alvarado cambió de entrenador con la partida de Cristian Alvarez y la llegada de Giuliano Labrocca. Después de haber realizado una buena campaña y meterse en Playoffs, Sportivo quiere seguir su camino de progresión para dar pelea en el lote de punta y concretar el paso siguiente hacia la lucha por el campeonato.

Con la base del plantel de la temporada 21/22, Sportivo Bahiense es uno de los equipos que pueden dar el golpe en la mesa para colarse en la lucha por el Torneo de Primera Femenino.  Para ello, deberá extender los buenos pasajes de juego y no caer en la irregularidad, algo que viene siendo su principal problema desde lo deportivo.

«El objetivo está en ser cada vez más competitivas. Se que las chicas vienen de hacer un gran torneo y de mejorar año a año, así que trataremos de seguir por ese camino. Para qué estamos, lo sabremos con el correr del torneo», dijo Labrocca.

«Quiero un básquet de mucho ritmo, posesiones cortas y mucho juego en transición. Ofensivamente me gusta que haya dinamismo y encontrar opciones de gol para todas las jugadoras lo más rápido y eficiente posible», nos comentó el entrenador tras asumir.

EL PLANTEL:

Hammerschmidt, Rocio, Sorbellini, Florencia, Labiano, Belén, Kenny, Agustina, Sesma, Regina, Albarracín, Rosario,
Casali, Juana, Galassi, Ana, Bante, Magdalena, Lella, Abril, Irigoyen, Camila, Muñoz, Nerina, Disdel, Agustina. DT: Giuliano Labrocca.

ALTAS: Belén Labiano y Agustina Disdel (ambas recuperadas de lesiones).

PACÍFICO

Chabela García vuelve al verde tras su paso por el Federal

El verde tuvo una temporada 21/22 de reconstrucción a la espera de recuperar a Ayelén de la Puente (cruzados) y sumar un par de fichas mayores que lo devuelva a una posición de competencia fuerte como venía trayendo en años anteriores.

Esteban Richotti puede mirar el torneo de Primera Femenino 22/23 con optimismo con la vuelta de Chabela García, la adición de una pivot determinante como Marianella Leal y la progresión de las jugadoras juveniles.

«La idea es que este año podamos contar con ocho mayores y cuatro U17 para competir semana a semana y poder ser lo más competitivas posible, pero también, siguiendo en la línea de formación que venimos trayendo, darle roce y minutos a las más chicas», comentó Richotti.

«La vuelta de Chabela García es una ficha importante para el club, pero sabiendo que si tiene una oferta a nivel superior la va a tomar. Marianella Leal se sumó este año, lo que nos da presencia debajo del aro y esperando por la recuperación completa de Ayelén. También adicionamos a Barbieri que es una referente para las más chicas y nos va a dar una cuota de experiencia necesaria», cerró Esteban.

EL PLANTEL

Ibargoyen Ainara, Veigar Belén, Silva Martina, Morresi Milagros, Arias Florencia, Leal Marianella, Mella Catalina, Fernandez Fiorella, Barbieri Paula, De la puente Ayelén (en recuperación), García Chabela, Juliana Salvarezza. DT: Esteban Richotti.

Juveniles de rotación: Azul Carli Tiziana Giannecchini, Bianca Cragno, Morena Lezcano, Valentina Rompani.

ALTAS: Marianella Leal, Chabela García, Paula Barbieri. Catalina Mella.

BAJAS: Barbara Cunningham.

9 DE JULIO

Deportivo Viedma vs 9 de Julio

Ileana Corvalán es la anotadora principal del conjunto de Turcato

La evolución constante que estaban mostrando las dirigidas por Julián Turcato se truncó en la temporada pasada y de ver un juego fluido y atildado en ataque y una defensa sólida en colectivo, observamos irregularidad pura y dura. Por momentos, buen juego e inmediatamente después, una caída pronunciada de rendimiento.

La irregularidad mostrada no dejó consolidar el proyecto y perdió en primera ronda de Playoffs de manera contundente ante el ascendente Sportivo. Este 2022 tiene que ser el momento de revancha para las jugadoras de 9 que quieren volver a meterse en la lucha, como lo hicieron en tiempo pasado, para ello, lograr buenos momentos de básquet en tiempo prolongado, tiene que ser una obligación.

EL PLANTEL

Emilia Fernández, Ludmila Fernández, Ileana Corvalán, Catalina Arena, Victoria Martin, Paz Roberson, Ailín Randisi, Carmela Dehumará, Rocío García, Jessica Azaroff, Génesis Haberkorn, Julia Guardiola. DT: Julián Turcato

ALTAS: Julia Guardiola

LOS ANDES

Los Andes Primera Femenino

Las jugadoras de Los Andes

Debut para las chicas de Punta Alta en el Torneo de Primera Femenino. Con el objetivo claro de darle rodaje y competencia a un grupo que fue recientemente armado por su entrenador Mauro Veliz, intentarán ganar experiencia en busca de ir mejorando en el tiempo y ser referencia para las más chicas.

El desafío será doble, ya que además de insertarse en el ritmo de competencia, deberán afrontar la misma con equipos que vienen de años de rodaje. Esto no impedirá que las chicas puntaltenses dejen todo en la cancha en busca del objetivo.

«Los Andes es un equipo que está en formación, viene trabajando con el básquet femenino desde hace un par de años, pero fue estancándose, por lo que empezamos a trabajar hace poco en busca de recuperar el trabajo iniciado. Hay muchas caras nuevas y, desde que comencé a principio de año, pudimos llegar con las fichas necesarias para poder competir», dice Mauro Veliz.

«Llevamos trabajando mucho y tratando de darle minutos a las chicas para que vayan mejorando y poniéndose a punto para el torneo. Considero que la mejor manera para que una jugadora pueda mejorar es mediante la competencia, las chicas acá en la ciudad no la tenían por lo que esto es un gran desafío».

«Para nosotros los objetivos ya están cumplidos antes de empezar. El hecho de haber podido armar el plantel para jugar el torneo de Primera Femenino es un logro. La idea es que las chicas crezcan y mejoren con el paso del campeonato y darle visibilidad al básquet de Punta Alta y ser referencia para las más chicas del club», finalizó el entrenador.

EL PLANTEL

Orena Velázquez, Julieta Ramírez, Alexia Damiani, Abril Mutio, Ariadna Cabezas, Brenda Areco, Briza López, Florencia Magalí Moreira, Gisela Diaz, Gisella Tejada, Lucrecia Sosa, Pamela Salazar, Sofia Pugliese, Estefanía Cabrera, Yamila García, Victoria García, Melisa Schumacher, Nahiara Moro. DT: Mauro Veliz.

OLIMPO

Olimpo entrenando de cara al debut

El aurinegro va en busca de su primera participación en el torneo de Primera Femenino desde la reinstauración de la competencia. En un proyecto que viene creciendo hace un par de años se concreta con la participación en el torneo superior.

Pablo Pereyra, a cargo de las aurinegras, intentará que vayan obteniendo la experiencia necesaria de cara a un futuro a mediano plazo en la que tendrá a las mismas protagonistas del presente.

Con un plantel muy joven, Olimpo intentará sumar y aprender todo lo que pueda para ir metiéndose de lleno en la competencia y obteniendo el rodaje necesario para poder competir de igual a igual en el largo plazo.

«La idea es darle rodaje a un grupo de jóvenes que tienen mucho futuro y talento. La primera femenino de Olimpo está conformada por chicas que van de los 16 a los 18 años en promedio, solo contamos con cuatro mayores y por ese motivo la idea es que aprendan y absorban toda la experiencia posible», comenta Pablo Pereyra.

«Es un proyecto de desarrollo que apunta a darle libertad en la cancha para que tomen decisiones, para que adquieran confianza, para que vayan creciendo tanto físicamente como técnicamente y no hay nada mejor para ello que una competencia que plantea esos desafíos semana a semana».

«Hoy no buscamos resultados, si no el crecimiento paulatino de las jugadoras a lo largo de la competencia y a partir de ahí, crecer desde lo individual y colectivo», finalizó el entrenador.

EL PLANTEL

Lofeudo Albana, Tomasetti Luz, Santini Lucia, Riposati Gianina, Moggia Carol, Tellez Ailín, Navarro Ainara, Nahuelpán Victoria, Jasen Victoria, Gatti Julieta, Memo Amistad, Diego Cecilia, Schmidt Luz, Rodríguez Manuela. DT: Pablo

El salto inicial para el comienzo del Torneo de Primera Femenino está por venir, el  punto de partida para una competencia que año a año va creciendo a pasos agigantados.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Femenino