Seguinos

Femenino

Primera Femenino: arranca el torneo oficial

Primera Femenino Estrella vs El Nacional segundo tramo

Después de mucha espera, la Primera Femenina vuelve a la competencia tras el parate del torneo no oficial de comienzo del año. Siete equipos irán en busca de desbancar al bicampeón vigente: El Nacional.

PRIMERA FEMENINO: FECHAS, FORMATO Y MÁS

Evolución en la Capital Primera Femenino finales

Nadia Vrizz uno de lo valuartes del campeón

Mucha agua ha pasado debajo del puente desde que se detuviera el torneo a principios de año por cuestiones sanitarias vinculadas a la pandemia de COVID-19.

El calendario se adapta a la estructura de la Primera Masculino, iniciando en septiembre y finalizando la primera etapa en diciembre, para retomar en el mes de febrero y enfrentar la definición.

Siete equipos participarán en la edición 2021, con la posibilidad de que se sume Puerto Comercial en el mediano plazo. El Nacional, Estrella, 9 de Julio, Estudiantes, Pacífico, Sportivo Bahiense y Leandro N Alem.

El Nacional, vigente bicampeón ,defenderá su título conseguido en 2019. Desde la vuelta del torneo de Primera Femenino en el año 2014, Independiente (ya no participa) logró cortar las redes en (14, 15,16). En 2017 fue el turno de Estrella, mientras que los últimos dos fueron del Celeste.

La estela del éxito se puede seguir desde el Viola a El Nacional ya que Viviana Albizu y su base de jugadoras encabezadas por Nadia Vrizz, Belén Tombesi y Josefina Calvento son el hilo conductor en sus cinco títulos.

El celeste empezará la defensa del bicampeonato este domingo cuando visite el Osvaldo Casanova del Club Estudiantes. En 9 de Julio, se juega el clásico barrial vs Pacífico, mientras que Alem recibirá a Sportivo Bahiense. Estrella, último subcampeón, tiene fecha libre.

Solo queda esperar que la pelota vaya al aire este domingo a partir de las 19.30 horas y empezar a dirimir quien se impondrá en este 2021.

PRIMERA FEMENINO: PLANTELES, DECLARACIONES Y FIXTURE

El Nacional

El Nacional domina en la categoría

Fuimos en busca de los entrenadores/as y jugadoras para saber algunas cuestiones ligadas al parate del torneo no oficial, las expectativas del retorno y la actualidad de cada uno de los equipos de cara al inicio del torneo.

Consultados por el impacto del receso por la pandemia de COVID-19 las respuestas han tenido un denominador común que pasa por la falta de rodaje, las implicancias físicas a que llevó el cambio en los entrenamientos durante la cuarentena y la ansiedad por volver a las canchas.

LEANDRO N ALEM

Alem busca afianzarse en la Primera División

PLANTEL

Albana Lofeudo, Mirari Souville, Valentina Moreno, Nahiara Jasen, Valentina Torres, Alondra González, Alexia González, Agustina Moreno, Carolina Castiglioni, Morena Lescano, Aloma Fernández, Sofía Bailetti. DT: Mauro Lacerenza. Ast: Valentina Mambretti.

El club de la cortada solo pudo disputar un partido en el torneo no oficial de principio de año, pero va en busca de experiencia con un equipo plagado de jugadoras jóvenes.

Mauro Lacerenza

«Estoy contento porque las chicas puedan volver a jugar en Primera. Por suerte en este tiempo no tuvimos ninguna baja en el plantel. Incorporamos a Carolina Castiglioni que nos va a dar su cuota de experiencia en este plantel muy joven que tenemos», afirma Lacerenza.

«Por suerte no paramos de entrenar en ningún momento, incluso cuando se prohibieron los entrenamientos en lugares cerrados, lo hicimos al aire libre. Esto nos permitió seguir en ritmo hasta que las U17/19 pudieron empezar a jugar de vuelta. En este tiempo disputamos algún que otro amistoso para sacarnos la ansiedad de la espera y las más chicas vienen en ritmo de juego».

Con la base de las U17 y U19 Alem busca ampliar su experiencia en la categoría, ya que solo disputó un juego frente a Estudiantes en condición de local.

«Nuestro desafío es crecer y ponernos a la par de los otros equipos, más allá de cualquier tipo de resultados, tratar de jugar de igual a igual e ir formando nuestro juego y nuestra identidad en ataque y en defensa. Además, darle confianza a las más jóvenes para que vayan adquiriendo el roce de Primera Femenino», cerró el entrenador.

SPORTIVO BAHIENSE

Agustina Kenny

Agustina Kenny es la encargada del juego en Sportivo

PLANTEL

Agustina Kenny, Juana Casali, Belen Labiano, Rocio Wild García, Ana Galassi, Abril Lella
Rocio Hammerschmidt, Agustina Disdel, Sol Sosa, Nerina Muñoz, Magdalena Bante. DT: Fausto Pertuzzo Asist: Santiago Simón PF: Luciano Concetti

El tricolor de calle Alvarado quiere dar el siguiente paso y meterse en la postemporada, con la conducción de Fausto Pertuzzo en la banca y de Agustina Kenny en cancha, intentará mejorar el rendimiento de los últimos torneos.

Agustina Kenny

“El equipo está bien, con ganas de volver. Hubo tanto bajas como incorporaciones, asi que adaptándonos a esos cambios y tratando de seguir construyendo sobre la línea de nuestro juego”, comenta Agustina Kenny.

“Nos fue difícil encontrar una constancia de presencia en los entrenamientos, por suerte desde el club se hizo lo posible para retomar cuanto antes, pero la realidad es que costó. Nos vino bien este mes adicional que tuvimos para tratar de prepararnos lo mejor posible para la vuelta”.

La pandemia ha afectado a todos los clubes y aquellos que tienen jugadoras que son de otras ciudades terminó alejándolas por un tiempo de la ciudad dificultando los entrenamientos

“Creo que si bien hubo cosas positivas en el último torneo, nuestro principal objetivo hoy es volver a agarrar el ritmo de competencia, con el mayor desafío en mente de seguir creciendo como equipo, construyendo nuestra identidad, disfrutando y dando lo mejor para poder competir de igual a igual con cualquier equipo del torneo”, finalizó Agustina.

ESTUDIANTES

Josefina Brossard la mejor del albo

Josefina Brossard es uno de los mayores exponentes jóvenes de la Primera División

PLANTEL

Ailin Larrosa, Royel Maurer, Josefina Brossard, Juliana Brossard, Martina Caputo, Emilce Islas, Gimena Seibel, Lucila Conovaloff, Estefanía Frappiccini, Candelaria Lauman, Luz Schmidt, Josefina Rodriguez,Anahel Maurer, Julieta Fitterer. DT: Georgina Fornetti. PF: Victor Bustamante.

El albo es uno de los equipos con mayor talento en Primera Femenino y se postula como serio candidato para llegar bien lejos en la postemporada.

Georgina Fornetti

“El equipo está muy bien, con muchas ganas y ansiosas de arrancar. Se hizo larga la espera para las chicas. Tenemos dos incorporaciones que llegaron hace poco: Gimena Seibel proveniente de Guatrache y Lucila Conovaloff de Alpachiri”, comenta Georgina Fornetti.

“Tenemos un equipo muy joven, están a un gran nivel individual y colectivo. Estamos trabajando muy bien. Si bien siempre hay cosas para mejorar, creo que venimos haciendo buen trabajo en el último tiempo y queremos replicarlo en la cancha”.

“Las expectativas siempre son altas, nos queremos superar día a día. Trabajamos duro para poder estar a la altura del torneo y ser competitivas siempre”, finalizó la entrenadora.

PACÍFICO

Pacífico

Maitena Vázquez es una de las que eligió emigrar.

PLANTEL

Milagros Morresi, Belén Veiga, Camila Cabrera, Martina Silva, Ainara Ibargoyen, Yamile Mercao, Sofía Jesús, Micaela Sánchez, Bianca Cragno, Violeta del Molino, Juliana Salvarezza, Valentina Rompani, Victoria López. DT: Bruno Sagripandi.

El verde sufrió bajas de calibre y es el más diezmado a la hora de afrontar esta edición 2021. La baja de sus tres jugadoras protagonistas y la ausencia de experiencia de De la Puente por lesión, obliga a Sagripandi a darle rodaje a sus jugadoras más jóvenes.

Bruno Sagripandi

«Estamos tratando de ensamblarnos nuevamente, de encontrar el ritmo de entrenamiento. Todo este tiempo sin jugar y sin competición para las mayores fue muy difícil, ya nos había pasado el año pasado y en este también. Poco a poco vamos retomando la dinámica. Sufrimos cuatro bajas muy importantes, Chabela García se fue a jugar el Torneo Federal y lamentablemente se lesionó la rodilla, Paloma Vecchi y Maitena Vásquez decidieron emigrar y Ayelén De la Puente sufrió una lesión que la dejó afuera hasta el año que viene» comenta Sagripandi.

Pacífico tendrá que reestructurar sus objetivos a la fuerza e ir en busca de una nueva dinámica que supo ponerlo en posición de pelearle a los grandes de la Primera Femenino. Ahora deberá encontrar nuevas protagonistas y una nueva identidad de juego.

«A principio de año habíamos encontrado el juego que queríamos, con un grupo consolidado que venía trabajando hace mucho tiempo. Ahora la situación ha cambiado, perdimos cuatro jugadoras por distintos motivos, que eran muy importantes y tenían un rol protagónico. Ahora tenemos que reformular todo y empezar a encontrar una nueva identidad con las chicas que tenemos. Es una situación movilizante y que nos va a llevar un tiempo, pero ya estamos trabajando para que podamos adaptarnos a esta eventualidad. Nos va a costar, pero vamos a encontrar el camino».

«Tenemos un gran desafío como grupo. Poder encontrarnos como equipo, en un contexto diferente al que estábamos viviendo. Las chicas tienen que encontrar una identidad con la que se sientan cómodas para jugar, vamos a tener vaivenes, pero a largo plazo vamos a encontrarlo. Los resultados ahora son secundarios, tenemos que establecer una dinámica de juego y terminar el año mejor de lo que lo empezamos», finalizó el entrenador.

9 DE JULIO

Corvalán 9 de Julio

Ileana Corvalán es sinónimo de anotación en 9 de Julio.

PLANTEL

Jessica Arazoff, Ileana Corvalán, María Emilia Fernández, Catalina Arena, Carlmela Dehumará, Rocío Belén García, Victoria Martin, Catalina Ramperez, Milagros Cisneros, Ludmila Fernández, Génesis Haberkorn, Celina Stempelet. DT: Julián Turcato.

En busca de consolidar el nivel mostrado a finales del 2019, 9 de Julio quiere dar el siguiente paso para meterse en la lucha con los grandes de la categoría.

Julián Turcato

«Tuvimos la baja de Catalina Facente que la cubrimos con Catalina Ramperez. El equipo está con muchas ganas de arrancar a jugar. El tema de la lesión de Cata es el único inconveniente que tuvimos. No dejamos de entrenar nunca, más allá de que a veces eran pocas y otras veces podíamos juntarlas a todas. Hay muchas ganas de jugar porque solo pudimos hacerlo en cuatro oportunidades a principio de año en el torneo no oficial», comentó Turcato.

Había muchas expectativas con lo que podía mostrar 9 de Julio en el torneo no oficial, debido al gran rendimiento que había tenido en el último torneo donde derrotaron a Estrella y se metieron en la postemporada, pero los resultados no fueron los esperados.

«Lo que pasó a principio de año no es relevante para mi. No me fijo en los resultados que obtuvimos si no más que nada en la forma que se jugó. Planteamos una serie de cambios en el juego y sabemos que va a llevar un tiempo adaptarlos. En 2019 nos llevó medio año, pero lo logramos y ahora estamos planteando cosas para que las chicas crezcan. Son casi todas U23 por lo que hay una idea de formación que tenemos clara y queremos que adicionen cosas a su juego. Sabemos que es un proceso a largo plazo y que va a llevar tiempo».

«Queremos que sean competitivas, que aprenda y sumen cosas a su juego, que la larga, son las cosas que le van a permitir llegar a las victorias. Ya sea de manera individual o colectiva hay que incorporar cosas en el entrenamiento para que puedan ser aplicadas en competencia», finalizó Julián.

ESTRELLA

Ana Liz Carcas Estrella

Ana Liz Carcas quiere volver a su nivel tras la operación de rodilla.

PLANTEL:

Ana Liz Carcas, Bárbara Díaz Caspé, Nerina Franco, Iara García, Noelia Gil, Bernadita Marcocci, Mariannella Pye, Guillermina Rial, Luciana Simioni, Martina Sojo, Milagro Uribe. DT: Luciano Deminicis.

El conjunto del San Martín es siempre uno de los protagonistas principales en el torneo de Primera Femenino, pero se vio diezmado con la partida de jugadoras con mucho peso específico como Marianela Leal y Agustina Rodriguez.

Recupera a Ana Liz Carcas tras su operación en la rodilla, pero deberá restructurar el juego de un plantel corto, pero con mucha experiencia y talento.

Ana Liz Carcas

«Las bajas que tenemos son Agustina Rodríguez (que se fue de Bahía) y a Noelia Gil (temporalmente) por lesión en uno de los entrenamientos. Son dos pérdidas muy importantes que nos afectan y mucho, somos pocas y ambas son importantes para el equipo, ojalá Noé se recupere pronto y podamos volver a tenerla con nosotras», nos cuenta Ana Liz Carcas.

La Catamarqueña es una de las jugadoras con más talento en el torneo de Primera Femenino, ahora irá en busca de recuperar el ritmo de juego en este inicio de temporada.

«Volví a entrenar mediados de junio, las chicas venían entrenando desde antes, pero como sabemos todos con el tema del COVID-19 fue arrancar y después frenar otra vez y así fueron todos estos meses. La incertidumbre de no saber si se jugaba este año o no, fue difícil para todos, pero por suerte se volvió. Estamos ansiosas y con muchas ganas de volver a jugar».

«Agus (Rodríguez) se fue de bahía, y ese va ser nuestro mayor desafío, saber como jugar sin ella. Siempre fue una jugadora importante en el equipo y que ahora no esté, para nosotras va ser duro, se va a sentir mucho su ausencia. Ojalá podamos contar con ella cuando sea posible y no dudo que va a ser así, pero no tenerla con nosotras va ser complicado. Se que vamos hacer todo para que esa ausencia no se note tanto y poder jugar de la mejor manera posible», finalizó Ana Liz.

EL NACIONAL

Belén Tombesi es ama y señora de la pintura del Nacio.

PLANTEL

Paulina Lazar, Nadia Vrizz, Josefina Calvento, Victoria Pérez, Cinthia Márquez, Belén Tombesi, Mariana Prado, Rocío Conti, Victoria Flores, Paloma Vecchi, Aldana Chcair, Tatiana Schabas. DT: Viviana Albizu. PF: Constanza Martínez.

El campeón se reforzó con uno de los mayores talentos del torneo de Primera Femenino, Paloma Vecchi decidió cruzar la ciudad para llevar su talento al conjunto de Albizu. Con la adición de la escolta y la llegada de recambio El Nacional se perfila como el candidato número uno para llegar al tricampeonato.

Belén Tombesi

«Llevamos mucho tiempo entrenando, y la verdad por momentos se hizo muy difícil ir con ganas, ya que al no haber partidos los fines de semana, llegó un momento donde no había motivación para ninguna de nosotras. Pero varias seguimos haciendo el esfuerzo, porque en el fondo, sabíamos que en algún momento el inicio del torneo iba a llegar, y no podíamos dejarnos estar. Fue un año difícil en ese sentido», comenta Belén Tombesi.

La presión recae sobre un plantel que viene mostrando un nivel muy alto y que poco a poco va obteniendo el recambio generacional con sangre joven que apuntala el talento de las mayores.

«Todos los años se siente esa presión, y cada vez más, porque vemos que el resto de los equipos mejoran mucho, y somos conscientes de que si nos relajamos, cualquiera podría dar el batacazo».

«Creo que el desafío más grande puede pasar por cambiar la forma de jugar que hemos mantenido durante tanto tiempo, ya sea porque ahora hay jugadoras con características diferentes, por merito de los rivales que van encontrándonos la vuelta o por iniciativa propia de intentar hacer algo distinto, para elevar nuestro nivel», cerró la pívot.

EL FIXTURE DE PRIMERA FEMENINO

Ailín Larrosa controla el juego del albo.

 

1º FECHA
9 de Julio  — Pacifico
Leandro N. Alem  — Sportivo Bahiense
Estudiantes  — El Nacional
Libre: Estrella
2º FECHA
Sportivo Bahiense  — Estudiantes
Pacifico  — Leandro N. Alem
Estrella  — 9 de Julio
Libre: El Nacional
3º FECHA
Leandro N. Alem  — Estrella
Estudiantes  — Pacifico
El Nacional  — Sportivo Bahiense
Libre: 9 de Julio
4 º FECHA
Pacifico  — El Nacional
Estrella  — Estudiantes
9 de Julio  — Leandro N. Alem
Libre: Sportivo Bahiense
5º FECHA
Estudiantes  — 9 de Julio
El Nacional  — Estrella
Sportivo Bahiense  — Pacifico
Libre: Leandro N. Alem
6º FECHA
Estrella  — Sportivo Bahiense
9 de Julio  — El Nacional
Leandro N. Alem  — Estudiantes
Libre: Pacifico
7º FECHA
El Nacional  — Leandro N. Alem
Sportivo Bahiense  — 9 de Julio
Pacifico  — Estrella
Libre: Estudiantes

 

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Femenino