Seguinos

Femenino

Playoffs: comienza la definición en Primera Femenino

Playoffs Ailín Larrosa

El próximo domingo 15 de Mayo inician los Playoffs de Primera Femenino y acá te traemos un análisis de lo que fue el paso de la temporada regular de los equipos y los máximos candidatos al título.

¿CÓMO LLEGAN LOS EQUIPOS A PLAYOFFS?

Ha pasado mucha agua bajo el puente desde el inicio de la temporada de Primera Femenino allá por octubre de 2021 hasta el cierre de la tercera ronda de la misma. Analizamos uno por uno a los candidatos a llevarse la edición 2021/22.

EL NACIONAL QUIERE EL TRICAMPEONATO

El Nacional

Nadia Vrizz (El Nacional) una de las goleadoras máximas de los Playoffs de Primera Femenino

El Nacional, actual bicampeón del torneo, parecía haberse armado para arrasar con la competencia. Mantuvo la base con la que logró los campeonatos de 2019 y 2020 (Belén Tombesi, Victoria Pérez, Nadia Vrizz, Paulina Lazar, Aldana Chcair y Rocío Conti) y sumó a Cinthia Márquez y Paloma Vecchi (incluso Maitena Vázquez hizo pretemporada con las de Viviana Albizu).

En la actualidad, poco queda de ese plantel y pese a que sigue dominando el torneo, el cual terminó de manera invicta 21-0, las bajas progresivas en su plantilla abren una ventana para sus inmediatos perseguidores y suman un desafío interno a las campeonas.

De aquel plantel que inició el 2021, Cinthia Márquez emigró junto a Lucía Ortíz y Josefina Calvento a Puerto Comercial; Maitena Vázquez no llegó ni siquiera a debutar de manera oficial ya que se fue a jugar Italia, Rocío Conti tuvo que dejar momentáneamente la actividad por cuestiones laborales y por último, Paloma Vecchi emigró la semana pasada para jugar el torneo Federal en Catamarca, en lo que se convierte en última baja de peso del Celeste.

Femenino

El último festejo de El Nacional fue en los Playoffs de 2019

Este último golpe deja a las de Viviana Albizu con una plantilla de mucho talento en su quinteto titular, pero plagada de juventud en la banca. Por el momento, le ha alcanzado para dominar la fase regular, pero los Playoffs requieren de un desgaste mayor desde lo físico (se juegan dos partidos por semana) la rotación se achica y los emparejamientos son más duros a partir de la segunda ronda.

Las de Albizu, siguen siendo el mejor quinteto del torneo sin lugar a dudas, tanto por talento, como por experiencia lo que las convierte indefectiblemente en el candidato número uno. Mas allá de esto, la pregunta surge indefectiblemente:

¿Podrán capear la situación de bajas y sostener en los Playoffs el nivel superlativo mostrado durante la temporada regular? La respuesta, está por verse a partir de este domingo a las 19.30 hrs.

ESTUDIANTES, EL PRINCIPAL RETADOR

Estudiantes Primera Femenino

El plantel con que inició la temporada 2021/22, ahora comandado por Nicolás Bechina

El proceso madurativo parece estar llegando a su etapa final en Estudiantes. De aquel conjunto plagado de juventud y talento de hace tres años, a este actual que pelea de igual a igual con los pesos pesados de la categoría y mira a la cabeza de El Nacional en busca de su corona.

Solo cuatro partidos perdió Estudiantes en tres rondas, tres de ellos contra El Nacional, pero con alicientes: el primero de esos duelos fue apenas comenzada la competencia, con un Nacional con plantilla diferente a la actual y con un Estudiantes con poco rodaje. El segundo duelo no se puede tomar como medida, ya que el albo tuvo varias jugadoras ausentes por estar disputando los juegos Bonaerenses y el tercero, fue uno de los mejores partidos del año, en el que el Celeste se lo llevó en el último minuto de juego.

La derrota restante fue ante Estrella (otro de los de peso de la categoría) en otro trepidante partido en el Luis Alvarez. El resto de los juegos fue una muestra de poder, regularidad y profundidad del conjunto dirigido en este momento por Nicolás Bechina y que conducía Georgina Fornetti, antes del dar el salto al profesionalismo.

Estudiantes

Estudiantes en la previa del 2022 ganando el torneo amistoso organizado por Puerto Comercial

Encabezadas por la conducción de Ailín Larrosa, la solvencia de las hermanas Brossard, el goleo de las Maurer y la profundidad de un plantel de buen rendimiento, versatilidad defensiva y variantes ofensivas mirán los Playoffs de 2022 con la confianza de pelear el título.

Estudiantes parece ser el contendiente más firme que tiene el Celeste en su camino a repetir el torneo, el nivel defensivo mostrado durante las tres etapas, la evolución de sus jugadoras jóvenes y la maduración de aquellas con más experiencia, son fundamentos más que sólidos para que el albo crea en sus posibilidades.

ESTRELLA SIEMPRE ESTÁ

Estrella puntero

Guillermina Rial ha sido la goleadora de Estrella en este 2022

El último subcampeón ha sufrido durante toda la temporada. En un principio perdió a Mariannella Leal, después la pandemia desarmó la plantilla que estaba gestando y antes de iniciar la 2021/22, se quedó momentáneamente si Ana Liz Carcas, que partió a jugar la Liga Nacional.

La plantilla de Luciano Deminicis, de por sí corta, se achicó más al perder a Agustina Rodríguez  por cuestiones laborales y posteriormente a Martina Sojo ya entrada la temporada.

Pese a las bajas, el buen desempeño de Bernardita Marcocci y Guillermina Rial, le permitió mantener el barco a flote esperando por el retorno de Ana Liz Carcas.

Ana Liz Carcas (Estrella)

El retorno de Carcas potenció al último subcampeón

Tras un comienzo a los tropezones, el subcampeón vigente empezó a encontrar su juego y ya para el retorno de su base titular en febrero el andar era sólido.

La partida de Mariannella Pye, por motivos personales, achicó más las opciones del entrenador, pero le abrió el camino a Luciana Simioni y Noelia Gil a dar un paso al frente. Pese a ello, llevó a un desgaste muy grande desde lo físico a una rotación de prácticamente seis jugadoras.

El 2022 fue muy positivo desde lo numérico ya que solo cayó ante El Nacional, pero las dudas con respecto a su profundidad en Playoffs, es la incógnita más grande para lo que se viene.

El juego y el funcionamiento están ahí, la experiencia y la calidad de su quinteto sigue siendo indiscutible. Todo dependerá de cuánto pueda sostener en el tiempo la exigencia a la que lo expondrá la definición del torneo.

9 DE JULIO Y SPORTIVO QUIEREN DAR LA SORPRESA

Emilia Fernández Playoffs

Emilia Fernández (9 de Julio) una de las cartas de gol

Ambos equipos lucharon hasta la última fecha para ver quien se quedaba con la ventaja de campo en la primera ronda y se volverán a ver las caras a partir del venidero domingo, en lo que se anticipa como la serie más pareja de los cuartos de final.

El conjunto de Julián Turcato no pudo replicar las expectativas generadas en el último campeonato oficial, donde había culminado a gran nivel. 9 de Julio navegó en la irregularidad durante las tres rondas, pero sobre el final pudo arrebatarle el cuatro a Sportivo y quiere reencontrarse con el juego colectivo y aplicado que lo hizo brillar en ciertos momentos el 2019.

Ileana Corvalán, Emilia Fernández y Carmela Dehumará han mantenido a flote las ilusiones de 9, pero deberán encontrar en sus jugadoras de rotación mayor regularidad si quiere dar la nota en estos Playoffs.

Por otra parte, Sportivo cambió de entrenador en este 2022, la llegada de Cristian Alvarez, apalancó un proyecto que venía creciendo, pero que no se logra sostener de manera continua en el tiempo.

La mejora en el tricolor de calle Alvarado es clara, peleó para meterse en los cuatro de arriba, pero sus desconexiones durante los partidos le terminaron pasando factura a la hora de dar el salto definitivo.

Agustina Kenny

Agustina Kenny es la principal arma del tricolor para estos Playoffs

El partido del último domingo es una gran metáfora de lo que es Sportivo, un conjunto que tiene mucho potencial, pero parece no creer en si mismo, pasando de momentos de muy buen básquet, a derrumbarse como un castillo de naipes.

Necesita dar un salto de confianza en su básquet, tiene el potencial para estar más arriba de lo que está, sobre todo cuando se aplica en defensa y no depende de lo que pueda generar exclusivamente Agustina Kenny.

Los Playoffs pueden ser la prueba de carácter que tienen que superar para dar el siguiente paso ¿Podrán?

LOS QUE BUSCAN EXPERIENCIA

Morena Wentland

Morena Wentland fue una de las revelaciones del torneo

Puerto Comercial se insertó tarde a la competencia, pero las dirigidas por José Alarcón llevaron a cabo una muy buena actuación, sobre todo, encontrando rápidamente su estilo: defensa dura y contra golpe fueron las cartas del portuario que se encontró con grandes actuaciones, pero también con falta de regularidad para consolidar lo conseguido.

Morena Wentland ha sido la gran noticia. La ex El Nacional, cargó con la ofensiva de su equipo durante todo el año pero, lamentablemente, la perderá por varios meses ya que se rompió los ligamentos cruzados en la última fecha del torneo. Baja devastadora, para las aspiraciones en Playoffs.

Sumar experiencia para las más jóvenes y disputar una serie contra un candidato como Estrella son cuestiones que pueden servirle de mucho con miras a la próxima temporada.

Pacífico tuvo que reconstruirse luego de la partida de sus tres referentes máximos dentro de la cancha. El trio Vázquez, García y Vecchi decidieron dar el paso y fueron en busca de otros rumbos en lo competitivo, lo que llevó al verde a tener que pensar en las más chicas. Para colmo, la baja de Ayelén de la Puente por lesión terminó por decantar el camino pensando en el desarrollo y no tanto en la competencia.

Primera Femenino

Pacífico está encontrando paulatinamente su básquet

La salida de Bruno Sagripandi por cuestiones laborales y la llegada de Esteban Richotti, fue otra de las circunstancias que tuvo que vivir Pacífico durante esta temporada.

La buena noticia para el verde, es que su mejor nivel basquetbolístico lo ha mostrado en las últimas semanas de temporada regular, donde derrotó a Comercial y le peleó de igual a igual a Estrella.

Alem tenía claro que iba a ser duro el paso por la categoría, sobre todo teniendo en cuenta que es, junto con Pacífico, el plantel más joven de la competición. Los objetivos pasaron en todo momento por el desarrollo de las menos experimentadas, la búsqueda de rodaje y la formación de sus jugadoras.

No todas fueron malas noticias. Pese a las derrotas abultadas, la aparición de Nahiara Jasen, el goleo de Alondra González y la búsqueda de darle continuidad a su proyecto de básquet femenino, son motivos para mirar el futuro con optimismo.

FORMATO DE LOS PLAYOFFS Y ENFRENTAMIENTOS

Nahiara Jasen es el futuro de Alem

La postemporada empieza el próximo domingo domingo 15 de mayo y tendrá continuidad con fechas entre semanas a disputarse los días miércoles.

Las series de cuartos de final y semifinales serán al mejor de tres partidos y la final del torneo a cinco, con ventaja de campo para el mejor clasificado.

El Nacional logró el número uno en temporada regular y por lo tanto tiene ventaja de campo hasta la instancia que llegue durante estos Playoffs 2022.

CUARTOS DE FINAL

El Nacional (1) vs Leandro N Alem (8)

Estudiantes (2) vs Pacífico (7)

Estrella (3) vs Puerto Comercial (6)

9 de Julio (4) vs Sportivo Bahiense (5)

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Femenino