Seguinos

Especiales

Pancho Jasen: los inicios en Bahía y la Selección Argentina

Pancho Jasen

En el día de su cumpleaños número 42 y en la continuidad de reconocimientos, en esta oportunidad haremos un repaso de Pancho Jasen en selecciones.

Desde vestir la camiseta de Bahía en menores, dos títulos nacionales con la selección de Provincia de Buenos Aires, y su experiencia con la selección Argentina compartiendo equipo con la Generación Dorada obteniendo el Preolímpico de Mar del Plata en 2011.

 

LOS INICIOS DE PANCHO JASEN EN BAHÍA

Sus primeros pasos los dio en calle Azara. Allí el club Leandro N. Alem fue su patio de juegos donde comenzó a forjar un talento y una personalidad para jugar al básquet como pocas veces las canchas bahienses pudieron ver.

Por su sobresaliente actuación con la verdiroja, se ganó su lugar en la selección de Bahía. Allí compartió equipos con Manu Ginóbili y Pepe Sánchez, entre otros. 

Obtuvo su único torneo provincial en 1994 en la categoría de cadetes. Aquel equipo dirigido por Guillermo López le ganó la final a Chivilcoy 67 a 66.

También obtuvo dos argentinos de selecciones con la camiseta de Provincia de Buenos Aires. Primero en 1994 en la categoría cadetes, y luego en 1996 en juveniles, acompañado por los bahienses Pablo Gil, Nicolás Bialous, Rodrigo Álvarez y Fernando Larrañaga.

Pancho Jasen

EL JUGADOR OLÍMPICO

Si bien Pancho no fue parte de los seleccionados argentinos que hicieron historia en Indianápolis 2002 y Atenas 2004, si fue parte en distintos torneos de un plantel que quedó en la retina de todos los argentinos.

Dicho por el mismo, el momento más emocionante de su carrera fue justamente su etapa final: los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Primero en las categorías formativas fue parte del plantel juvenil que en 1996 ganó el Campeonato Sudamericano de la categoría.

En 1999, ya con la selección mayor, logró el subcampeonato en el Sudamericano disputado en nuestra ciudad, cayendo en la final ante Brasil en el Osvaldo Casanova. También lo acompañaban otros jugadores nacidos en nuestra ciudad: Juan Ignacio Sánchez, Emanuel Ginóbili, Juan Espil y Alejandro Montecchia.

Ese mismo año fue parte de la delegación que viajó Winnipeg para jugar los Juegos Panamericanos.

Pancho Jasen

Luego de algunos años alejado del seleccionado, Jasen volvió a ser convocado por su gran presente en Estudiantes de Madrid. Con el inicio de un nuevo proceso al mando del bahiense Sergio Hernández, Argentina logró la segunda colocación en el Premundial de 2005.

En aquel torneo, y entre medio de alguna lesión que le jugó una mala pasada, Pancho promedió 7.3 puntos.

En 2006 jugó el Sudamericano que Argentina terminó tercera en Caracas y en 2010 el Oveja lo convocó para jugar su primer Mundial. Allí el seleccionado nacional terminó quinto con 6 puntos por partidos del bahiense.

Un año más tarde Argentina se consagró campeón del Preolímpico disputado en Mar del Plata derrotando en la final a Brasil 80 a 75 con cinco puntos de Pancho.

Y como si fuera poco, el básquet le regalaría a Pancho uno de los mayores anhelos de cualquier deportista: jugar un Juego Olímpico. 

Culminó su carrera en la Selección Argentina jugando los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Su mejor partido fue en la derrota ante Estados Unidos aportando 8 puntos. Y su último juego con la albiceleste sería esa recordada derrota ante Rusia que no le permitió quedarse con la medalla de bronce.

En total, jugó 44 partidos con el seleccionado mayor y anotó 252 puntos.

Por su talento, pero sobre todo por su entrega, Hernán Jasen se ganó cada una de esas convocatorias para representar a su país. Siendo un líder en las sombras, porque los flashes no apuntaban a él, y él tampoco los buscaba. 

Un trabajador profesional y responsable, que le combinó su talento y la calidez humana para englobar unas de las personas más determinantes para el básquet de nuestra ciudad.

 

Fuente: Roberto Seibane

Fotos: CABB, Clarín

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Especiales