Seguinos

Especiales

Pancho Jasen disfruta de su nuevo rol en Estudiantes de Madrid

Pancho Jasen

Desde julio del año pasado, Hernán Pancho Jasen disfruta de un nuevo rol como manager deportivo en su querido Estudiantes de Madrid.

El ala pivot llegó para sumarse a un proyecto deportivo donde se destaca por su cantera y el desarrollo de jugadores. Además, tiene la difícil la tarea de volver a jugar la Liga ACB, categoría que perdió por primera vez en su historia el año pasado.

Actualmente, el equipo madrileño ocupa la segunda posición de la LEB Oro con un récord de 14 victorias y 3 derrotas.

A continuación la charla que tuvo el departamento de prensa de la ABB junto a Pancho Jasen, donde comenta sus sensaciones de su nuevo rol, la estructura de Estudiantes, la presión por el ascenso y mucho más.

Pancho Jasen junto a la mascota del Movistar Estudiantes

PANCHO JASEN: «ESTOY FELIZ, DISFRUTO DE LO QUE HAGO»

Primero comentame cómo te sentiste estos primeros meses en tu nuevo rol

La verdad que me sentí muy cómodo. Conozco a la mayoría de la gente que trabaja dentro del club y fue muy fácil la adaptación. Realmente fueron meses de aprender y a entender cómo era la dinámica de todas las categorías, y a partir de ahi me fui sintiendo mejor y con un mayor conocimiento de todas las áreas del club.

¿Se sufre mucho más de afuera que de adentro?

Y por momentos se sufre porque al ser ex jugador uno sabe lo que es poder cambiar el rumbo del partido, pero desde afuera se hace todo más difícil. Es algo nuevo, lo estoy llevando mejor de lo esperado. Es muy importante mantener esa calma y tranquilidad para contagiarla al cuerpo técnico y a los jugadores. Porque dentro del objetivo que tenemos de ascender, hay que mantener tranquilidad y hay que hacérsela llegar a ellos.

¿Cuál es específicamente tu rol y qué es lo que te pidieron desde el club?

Específicamente lo que me pidieron es asesorar y estar encima de toda la parte deportiva del club, tanto la rama femenina como masculina. Tengo a mi cargo a todos los secretarios y entrenadores de cada rama y cada categoría. Un poco mi función es aconsejar y ayudar desde mi experiencia para estar cerca de los jugadores en situaciones críticas y prepararlos para el máximo nivel.

También mi función es conformar los equipos profesionales, tanto de los chicos como de las chicas. La posibilidad de buscar algún refuerzo en casos de imprevistos o lesiones. 

Pancho Jasen

El reconocimiento de Estudiantes hacía Pancho Jasen

¿Cómo explicarías el trabajo que se hace en Estudiantes de Madrid?

Contamos con una planificación de lo que hay que realizar en cada categoría, dependiendo de las condiciones tácticas y técnicas. A partir de preinfantiles cada categoría ya cuenta con entrenador principal, entrenador ayudante y preparador físico, lo que permite que los chicos están muy bien entrenados y la carga de trabajo esté controlada. Siempre buscando una proyección a futuro de todos los jugadores. También hay una rama más social, donde hay chicos que practican el deporte porque les divierte, y también son parte muy importante para Estudiantes.

Este modelo se asemeja a lo que vendrían a ser las universidades americanas. Viendo que muchas veces el idioma puede ser una barrera para aquellos chicos o chicas que quieran realizar el deporte y seguir una carrera universitaria, bueno lo que nosotros hacemos es ofrecerles las mismas posibilidades dentro del club formándose deportivamente y académicamente.

Manteniendo la característica principal e histórica que tiene el club de formar jugadores…

Si, más allá de los primeros equipos, le damos muchísima importancia a los equipos en desarrollo. Vale destacar que Estudiantes es de los equipos más grandes, en cuanto a cantera, de Europa. Tenemos aproximadamente 1900 chicos y chicas, dentro del club y en distintas escuelas donde se permite seguir el método de Estudiantes. El número de la estructura general es muy importante, porque sumado a los chicos hay 180 entrenadores.

¿Te ves haciendo este trabajo durante un largo periodo?

La verdad que estoy feliz. Disfruto de lo que hago, y es algo para lo que uno se preparó después de haber jugado tanto tiempo al máximo nivel. Y más si es en mi casa. Estudiantes es el equipo que me marcó a fuego toda mi carrera profesional. Ojalá pueda estar muchos años.

Pancho Jasen

Pancho Jasen en su etapa como jugador

¿Qué balance haces hasta acá de la temporada en LEB Oro?

Hasta ahora es bueno. Jugamos 17 partidos de los cuales ganamos 14, y junto con Granada nos permite estar en la punta de la categoría. Estamos donde queríamos estar, luchando bien arriba. Con margen para poder mejorar, estamos encontrando nuestro mejor juego pero podemos hacerlo aún mejor.

¿Tienen la presión por volver a ACB?

La presión está, se siente. Tenemos una casi obligación de volver a la ACB. Pero lo vamos llevando bien. Uno con la experiencia lo va canalizando, va aprendiendo que esto es largo, sabiendo que vamos a pasar momentos duros. Siempre hay picos altos y bajos, y hay que saber mantener la calma en esos picos bajos. Hay que confiar en la planificación que tenemos viendo que está dando sus frutos.

Imagino que a pesar de la distancia no dejaste de seguir a tu Leandro N. Alem…

En la medida de lo posible sigo siempre al club. Obviamente que no sigo participando de las decisiones por no estar allá. Pero lo importante es, como siempre lo hablé con los dirigentes y entrenadores, es saber qué queremos y que nos proyectamos. Somos un club que lo que busca es formar a jóvenes, darles la oportunidad de jugar a un nivel mayor, dándole las herramientas necesarias para que mejoren sus aspectos deportivos.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Especiales