Seguinos

Clubes

Pacífico, esencia de barrio y pureza

Pacífico

El siglo XIX estaba por llegar a su fin, Bahía Blanca se encontraba en pleno periodo de crecimiento y expansión camino a sus 70 años, cuando en las cercanías a las vías sobre calle maldonado se fundó el Bahía Blanca Pacific North Western Athletic Club, conocido actualmente cómo Pacífico.

Fue el primer club de la ciudad y el tercero en la Argentina. Pasó por varios cambios de nombres y terminó mudando su sede, para terminar siendo uno de los clubes más importantes de la historia bahiense.

Supo cautivar a una ciudad entera en sus años gloriosos. Siempre con su gente y su sentido de pertenencia como fiel reflejo de emoción y adrenalina. Barrio y pureza como esencia máxima.

LOS INICIOS DE PACÍFICO

El 1° de noviembre de 1896 se fundó el Bahía Blanca Pacific North Western Athletic Club. Su nombre fue designado por la empresa que lo fundó, Bahía Blanca and North Western Railway, una compañía ferroviaria de capitales británicos que construyó y operó una red de ferrocarriles del sur de la Provincia de Buenos Aires.

Sus transformaciones en el nombre también estuvieron relacionadas con sus fundadores. En 1904, la compañía se fusiona con Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. Hasta que en 1925, el Ferrocarril del Sud se hizo cargo de esta empresa y ese mismo año pasó a denominarse “Club Atlético Pacífico”.

William Bremene Harding Green fue su primer presidente. De orígenes neoyorkinos, fue el gerente de Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y una de las personas mas importantes de la ciudad en esas épocas. Desde esa compañía, le correspondió ser el gran responsable de progresos trascendentes para la ciudad. El Pacífico tenía concesionados los servicios de energía eléctrica (incluido el alumbrado público), gas, agua corriente y tranvías. Su pasión por el deporte lo llevó a fundar a Pacífico, al primer club de golf local y al club Argentino.

Pacífico decada del 30

Pacífico jugando en su cancha abierta en la decada del 30

La vinculación de Pacífico con el básquet está dada desde los inicios de la actividad. Fue club cofundador de la Asociación Bahiense de Básquetbol, hecho que se produjo el 11 de enero de 1929. Su debut oficial en el torneo de Primera División se llevó a cabo del 2 de junio de 1929 en el torneo de Primera División, pero su vinculación con el básquetbol empezó algo más que una década antes, como refleja su memoria institucional comprendida entre el 1 de abril de 1917 y el 31 de enero de 1918: allí se menciona la creación de la Liga Bahiense de Basket-ball y la inscripción, por parte del Bahía Blanca Pacific Railway, en la competencia que tendría un total de cinco equipos.

PACÍFICO, EL PRIMER CAMPEÓN

Primer club, primer campeón. Casi diez meses después de fundar la Asociación Bahiense de Básquetbol, el 10 de noviembre de 1929 Pacífico logró obtener el primer campeonato de Primera División del básquet bahiense tras derrotar en la final a Olimpo por 18 a 16. 

El partido desempate se jugó en cancha de Estudiantes, que por entonces no estaba ubicada en Santa Fe 51, sino que se encontraba en el Parque de Mayo al aire libre. En aquel histórico partido estuvieron presentes alrededor de 500 personas. Además, ese mismo año, el Verde se quedó también con el primer campeonato de Reserva.

Pacífico campeón 1929

Equipo campeón de Pacífico 1929

Al día de la fecha, Pacífico acumula seis campeonatos de Primera División y cinco de Segunda División. 

DE LAS VÍAS A CASTELLI Y CHARLONE

La primera casa de Pacífico estuvo directamente relacionada con sus orígenes de fundadores ferroviarios. El 28 de abril de 1928 estrenó su primera cancha de básquet en Maldonado contra las vías, en un partido amistoso que terminó con triunfo ante el Regimiento 5º de Infantería, con resultado 24 a 11.

Allí se mantuvo hasta el 5 de septiembre de 1937, cuando mudó su localía a la esquina de Castelli y Charlone, lugar donde se encuentra actualmente. Se le dio el nombre de uno de sus fundadores y primer presidente, William Harding Green.

En el año 1964 embaldosó su piso y en 1984 le colocó el parquet, estrenandolo en un partido amistoso ante Villa Mitre con victoria 110 a 73. Aquella reforma fue en la víspera de los inicios de la Liga Nacional. Su casa, de tablones y familia, fue el escenario ideal para los años dorados (o verdes) en la elite del básquet nacional.

Marcelo Richotti - Pacífico

Marcelo Richotti en el William Harding Green jugando la Liga Nacional

Actualmente el club continúa trabajando intensamente en su cancha, con trabajos de pintura, renovación en sus vestuarios, cambios de luces led, y una auspiciosa reforma en su cancha alternativa.

Fuente: Roberto Seibane

Fotos: Club Pacífico

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Clubes