Seguinos

Bahiense del Norte

Pablo Coleffi: «Bahiense del Norte no es solo Manu Ginóbili»

Pablo Coleffi

Pablo Coleffi hizo un largo trayecto profesional que lo vinculó en reiteradas oportunidades con el básquet europeo. Hoy en Roma, gestionando la llegada de Matías Zanotto a Stella Azzurra, es el momento propicio para hablar de esa relación extendida y su trabajo como Director Deportivo de Bahiense del Norte.

PABLO COLEFFI Y SU CONTACTO CON EUROPA

Pablo Coleffi en campus

Pablo Coleffi en uno de los campus brindados en su extensa carrera.

Todo aquel que esté vinculado al mundo del básquet sabe que Pablo Coleffi es un técnico de extensa trayectoria profesional, con más de 20 años de experiencia en Liga Nacional, pero poco se conoce de sus trabajos en el exterior, desde los comienzos en Málaga hasta su paso por Italia, más recientemente.

En la actualidad sus funciones en Bahiense del Norte lo llevaron a Europa donde mantiene contactos con una gran cantidad de dirigentes, entrenadores y clubes tras su paso por España e Italia. Lo consultamos por la historia de ese vínculo que se ha extendido por más de 30 años.

«Mi primer contacto con Europa fue en 1988/89 en una clínica de Semana Santa en Málaga. Allí estaba Carlos Clemente que me ofreció participar en unos campus de verano que organizaba el por entonces Caja de Ronda (ahora Unicaja Málaga). Ese julio viajé nuevamente para participar junto con otros 42 entrenadores de un encuentro y tuve la suerte de ser elegido como el mejor entrenador del campus y con el agregado de que me ofrecieron, tras ello, trabajo en la institución».

Dos años en Málaga trabajando en las categorías formativas de la institución sureña, le dieron las herramientas necesarias para comprender cómo era la gestión profesional en todos los aspectos que un entrenador debe entender y manejar a la perfección para aventurarse en el oficio.

«El trabajo que realizaba por aquel entonces era en las formativas, pero aproveché mi rol de entrenador de la institución para estar en el vestuario del equipo mayor y absorber todo el conocimiento posible de lo que es manejar un equipo profesional, sobre todo, en el manejo de vestuario, las relaciones con los jugadores, con los americanos y demás».

En aquel momento Caja de Ronda contaba con un gran equipo de Primera División en el que se destacaban varios jugadores que fueron Selección Nacional Española y extranjeros de gran nivel que en el futuro integrarían planteles del Real Madrid con éxito a nivel europeo.

Pablo Coleffi

Pablo Coleffi cumple funciones de Director Deportivo en Bahiense

«Mario Pesquera era el entrenador del primer equipo y me abrió las puertas del vestuario para que pudiera aprender todo lo que pudiese de la gestión profesional. Para mí fue un honor increíble, ya que Mario era un entrenador renombrado que fue coach de la Selección Española, así que en ese sentido, mi rol era estar a un costado y absorber todo lo que pudiera».

Todo lo aprendido en esos dos años en Málaga le sirvieron a Pablo Coleffi para iniciar su carrera en el profesionalismo. Un viaje a la Argentina le cambiaría sus planes de continuidad en Europa, pero lo vincularía con más de 20 años de trabajo en el máximo nivel del básquet nacional.

«En el 90 volví a la Argentina a ver el Mundial de Básquet y León Najnudel le preguntó a Quique Nocent por mí y éste me recomendó. Luego, me reuní con León y me ofreció trabajar con él en San Andrés como asistente. Por este motivo, tuve que tomar una decisión y me incliné por iniciar mi carrera profesional en la LNB. Estaba muy bien en Málaga, fue una decisión difícil en su momento dejar el club europeo, pero me hizo dar el salto».

Su extenso recorrido por la Liga Nacional lo llevó a dirigir Deportivo Roca (91-92, 92-93, 93-94 y 97-98)
Atenas de Córdoba  (94-95 y 99-2000), Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (95-96 y 96-97)
Andino de La Rioja (99-2000) y Weber Bahía Estudiantes (LNB, 2012-13). Incluyendo un paso por el TNA. Esto no impidió que siguiera vinculado con Europa, lugar al que retornaría para dirigir al Massafra y el Salerno.

«Mi relación con el Málaga continuó hasta el día de hoy porque he participado en los campus organizados por el club. Incluso, hace tres años, fuimos a visitar la institución con los chicos de Napostá, en una gira que incluyó un paso por el Estudiantes de Madrid y Betis en algo que era inédito hasta ese momento en el básquet bahiense. Por lo tanto, durante todos estos años pude mantener un vínculo cercano con el club, entrenadores dirigentes y demás».

BAHIENSE DEL NORTE Y EL VÍNCULO CON STELLA AZZURRA ACADEMY

Matías Zanotto

Matías Zanotto con los colores de Bahiense del Norte

Matías Zanotto, ex integrante de selecciones formativas de la ABB, firmó su vinculación con el Stella Azzurra Academy. Pablo Coleffi en calidad de Director Deportivo de Bahiense del Norte llevó a cabo la gestión y nos contó su relación con la institución italiana y las futuras sinergias con el tricolor de calle Salta.

«Viví cinco años en Italia trabajando con el Delta Basket Salerno y el Massafra lo que me hizo generar muchos contactos en el país, lo que posibilita que Bahiense del Norte en un futuro no muy lejano pueda realizar actividades de sinergia con el Stella Azzurra».

«Matías (Zanotto) había tenido una experiencia en Zaragoza, pero no salió como él esperaba. Cuando volvió a Bahía surgió la posibilidad, mediante mis contactos, de que pudiera ir a probarse en una de las academias más importantes de Europa, que es la Stella Azzurra. Tenía que jugar un torneo con chicos de muchos países y ahí lo iban a evaluar. Jugó aceptablemente bien y pudimos gestionar su contrato para que pueda estar unos años acá formándose en esta maravillosa institución».

Pablo Coleffi

Pablo Coleffi en las instalaciones del Stella Azzurra

La Stella Azzurra es una academia en donde se forman unos 45 chicos y unas 20 chicas provenientes de todo el mundo. La institución se dedica a desarrollar jugadores y a su vez, compiten en un equipo en A-2 en el que juegan todos los chicos con algún refuerzo de mayores, pero la mayoría del plantel está integrado por los juveniles provenientes de la academia.

Su misión pasa por la instrucción formativa y la competencia a nivel Europeo: «hace unos días jugaron la final del U19 contra el Real Madrid en Estambul, lo que habla de la calidad del trabajo que realizan acá en Roma», comenta Pablo Coleffi.

En cuanto a las relaciones a futuro con la renombrada institución italiana y formadora entre otros del ex número 1 del Draft Andrea Bargnani, el ex entrenador nos decía:

«Lo de Matías es un primer paso para una serie de intercambios que planificamos entre ambas instituciones. La idea principal es que el Stella venga a jugar a Bahía Blanca y que Bahiense pueda viajar para allá, además de realizar campus en los que esté presente la institución italiana. El objetivo final es fortalecer los lazos para realizar sinergias que nos favorezcan a las dos instituciones», cerró «Pocha».

Años de experiencia en el viejo continente sirvieron a Pablo Coleffi para forjar el puente que está uniendo una institución bahiense con una de las mejoras canteras a nivel básquet FIBA. No es casualidad que el conjunto tricolor exporte jugadores, esto es una historia de muchos años en la que el ex entrenador es juez y parte.

«Bahiense del Norte tiene una historia de muchos años vinculada a la formación y eso tiene que ver con la visión de sus dirigentes para contar con buenas instalaciones, buenos entrenadores y netamente forjar un club de básquet, más allá de que tenga otras actividades. Todo esto generó que sea un faro de referencia para los jugadores».

«Bahiense no es solo Manu Ginóbili, Montecchia o Pepe Sánchez (que terminó de formarse ahí) si no, también, Sebastián y Leandro Ginóbili, Federico Sureda, Leandro La Bella y mucho más».

«Haber llevado 25 jugadores a la selección nacional marca una huella indeleble en su capacidad formativa que estamos tratando de replicar en el día con este tipo de vínculos con instituciones renombradas a nivel internacional para continuar con este legado deportivo», finalizó Pablo Coleffi.

En tiempos donde el básquet está detenido, es importante conocer este tipo de vínculos que dan cuenta del trabajo formativo en la capital del básquet y cómo sus protagonistas siguen trabajando para que el legado siga creciendo.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Bahiense del Norte