Seguinos

Olimpo

Olimpo hace honor a la historia del básquet bahiense

A 50 años del partido más importante de la historia del básquet bahiense, Olimpo homenajeó a los protagonistas y recordó a Norberto Tomás.

OLIMPO Y EL DOBLE HOMENAJE

Placa conmemorativa Olimpo

Monachesi, Bruni y Cortondo descubriendo la placa conmemorativa en Olimpo.

El club aurinegro convocó a Jorge Cortondo, Adrián Monachesi, Coco Bruni (asistente) y Juan Carlos Meschini, para oficiar de moderador, de una charla en la que se rememoró aquella gesta imborrable en la noche en la que el estadio aurinegro tomó el nombre de Norberto Tomás.

En primera instancia, el presidente de la Institución Alfredo Dagna, descubrió el nuevo cartel que reposa en la parte superior de la entrada de Angel Brunel y Colón, con el nombre del estadio y una imagen del recordado Patito Tomás.

El dirigente evocó lo que fue la remodelación del recinto, además de traer el recuerdo de Norberto Tomás y la noche mágica en la que Bahía derrotó a Yugoslavia 78 a 75.

Estuvieron presentes el Intendente Municipal Héctor Gay y el presidente de la ABB. Marcelo Pallotti junto al subsecretario de Deportes Bernardo Stortoni.

Pallotti

El intendente Héctor Gay junto a Marcelo Pallotti, presidente de ABB

Además, se había invitado a Roberto Ojunian, pero el correntino lamentablemente no se pudo hacer presente. Esto no impidió que se lo recordara y se colgara su histórico número 11 en un sector del estadio junto a las demás leyendas locales.

Con las emociones a flor de piel, se descubrió la imagen de Polo De Lizaso y Lito Fruet del histórico retrato de Morán, junto con una placa que recuerda a los participantes del plantel de Bahía que venció al campeón del mundo.

Una vez terminado con los homenajes se inició la charla con Monachesi, Cortondo y Bruni entre recuerdos, emociones y risas.

«Vine a Bahía porque me gustaba el básquet. Y porque acá estaban Maradona, Messi y Platini, que eran Cabrera, Fruet y De Lizaso», dijo Monachesi

«Había mucha diferencia, pero salimos a flote. No va a haber otro evento en la historia como ese», afirmó el goleador de aquella epopeya.

En tanto Bruni, asistente de Brusa por aquel entonces dijo: «Le dije a Bill que había que marcar bien. Y pusieron mucha garra. Fue una inmensa alegría».

Cortondo por su parte sentenció: «Yugoslavia se sorprendió del criterio que tenía Bahía».

Además hubo tiempo para chicanear al histórico utilero de la selección bahiense: «Queríamos robarles las camisetas a Coco Bruni, pero no había forma». Coco retrucó a la chanza de Cortondo: «No había muchas, era la única forma de cuidarlas».

Han pasado 50 años de aquella noche, pero hemos revivido en la ABB lo que fue toda la semana previa y el partido con un Minuto a Minuto imperdible que podés revivir acá:

Te dejamos la Síntesis del juego y el minuto final del partido con el relato original para que puedas emocionarte como todos en la noche del sábado donde los protagonistas volvieron al rectángulo de juego donde hicieron historia.

La síntesis:

Bahía Blanca (78): Alberto P. Cabrera (18), José Ignacio De Lizaso (15), Adrián Monachesi (19), Jorge Cortondo (7), Giorgio Ugozzoli  (9), fi; Roberto Ojunián (1), Adolfo Scheines (3), Raúl Alvarez (2), Jorge Mac Donald (4) y Roberto Requi. DT: Bill A. Brusa. No ingresaron: Guillermo Alvarez Rojo y Néstor Sánchez.

Yugoslavia (75): Radivodje Zivkovic (5), Dragan Kapicic (24), Peter Marter, Nikola Plecas (14), Damir Ivkovic (2), fi; Dragusin Cernak (12), Blagoje Georgijeveski, Vinko Jelovac (18), Bizjar, S. Knezevic, R. Davor y Mireljub Damnjanovic. DT: Ranko Zeravica.

Primer tiempo: Bahía Blanca 34, Yugoslavia 32.

Arbitros: Juan Sastre y Francisco Lombardo (Capital Federal).

Declaraciones: Mauro Giovanini (LNP)

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Olimpo