Seguinos

Minibasquet

Nadía Vrizz: «Los fundamentos son indispensables en el Minibásquet»

Minibásquet Nadia Vrizz

Hablamos con Nadia Vrizz, jugadora de El Nacional, la selección bahiense y entrenadora de Minibásquet en Bahía Basket. Le preguntamos por los desafíos como entrenadora, el básquet femenino, como ve las formativas y mucho más.

¿Cómo es para vos estar en la primera etapa de formación de las chicas y los chicos?

Desde que tengo esta tarea de entrenadora, me di cuenta que lo que más me gustaba era estar en esta etapa de Minibásquet, incluso más que en la competitiva. Sobre todo, porque es la etapa de ingreso al deporte y es un gran desafío en ese sentido.

¿Qué es lo fundamental a la hora de pararte frente a un grupo que está dando los primeros pasos?

Paciencia, primero y principal. Es una fase en la que los chicos y las chicas tienen que crear hábitos. También aprender valores, comportamientos y más allá de aprender el deporte en sí hay un montón de cosas que hay que trabajar.

¿Por qué considerás que son tan importante estas cuestiones?

Es la etapa en la que deciden si les gusta el deporte o no. Las primeras vivencias que tengan con la pelota el juego, sus compañeros y compañeras es fundamental, por lo que el entrenador tiene que ser un motivador y buen comunicador de los valores del básquet para que continúen en la actividad.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener el entrenador o la entrenadora de Minibásquet?

Primero de todo ser un buen motivador, para poder transmitir lo que es el básquet. Tratar de ser positiva, porque en esta edad hay que hacer muchísimas correcciones debido a que trabajamos los fundamentos y a su vez enseñamos el juego.

¿Qué le da y que le quita el hecho de que sea de carácter mixto?

Lo veo positivo en ciertos aspectos. Que equipos de mujeres puedan competir contra equipos de varones, me parece muy bueno para la formación. Que haya equipos con varones y mujeres en el mismo equipo no lo veo mal, pero que se puede convertir en una excusa para que los clubes no se aboquen por completo a hacer equipos de mujeres.

¿Deportivamente limita la oferta y eso disminuye la cantidad de mujeres practicando el deporte?

Hay que tratar de que los clubes formen equipos de mujeres para que la base siga creciendo. Si no, nos quedaríamos sin equipos de mujeres exclusivamente. El mixto tiene aspectos muy positivos. Yo tengo equipos de nenas exclusivamente en Bahía Basket y en U13 mixto, en este último caso es porque no hay suficientes nenas para completar la categoría y entiendo también el hecho de que no hay espacio, ni horarios, pero hay que tratar de encontrarle la vuelta para hacer crecer la actividad.

U13 cuenta con chicos y chicas

En tu caso particular ¿cómo fue este tema cuando iniciaste?

Yo tuve que entrenar con varones a los 12, 13 y 14 años porque en mi pueblo y en el club no había más mujeres y no me quedó otra que entrenar con varones, pero después jugaba en equipos exclusivamente de mujeres. Eso clamente tenía sus beneficios, como el roce, el contacto y la velocidad te hace crecer como jugadora, pero a su vez si no tenés compañeras con las que jugar no podés competir.

¿Qué se puede hacer para acercar a las chicas al basquet?

Las escuelas son fundamentales como núcleo de reclutamiento, mi propia experiencia indica eso. Yo empecé a jugar porque mi profe de educación física nos hacía jugar al básquet. Se tiene que publicitar, las chicas tienen que saber que está la posibilidad, traer eventos como el preclasificatorio preolímpico ayuda mucho o la actividad de NBA Junior, esto también dio un empujón grande y sirve para que las chicas se acerquen a los clubes.

Hablaba con Viviana Albizu, que tiene muchísima experiencia en el básquet formativo y me decía que para ella se necesita mayor trabajo de fundamentos en el Minibásquet. ¿Vos que creés?

Coincido, creo que deberíamos tener algún horario adicional al entrenamiento normal para pulir fundamentos es clave para que chicos y chicas progresen, pero el problema está en que no tenemos ni los tiempos ni los espacios para realizarlo y trabajamos todo junto en los entrenamientos tradicionales.

¿Cuáles considerás que son los desafíos de cara al futuro?

Necesitamos que más clubes quieran darle ele espacio a las chicas. Soy consciente que es muy difícil porque la cantidad de categoría de varones es muy grande, pero si tuviésemos el espacio crecería la cantidad de mujeres practicando el deporte y evitaríamos deserciones a otros deportes

Las chicas de Pacífico escuchan atentamente a su entrenadora

 

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Minibasquet