Seguinos

Minibasquet

Mini Básquet en el Club Villa Mitre

Villa Mitre Mini Básquet

Continuamos en este segmento de carácter semanal que consta de un recorrido por los clubes afiliados a la ABB, en el que mostraremos el trabajo realizado en sus escuelas de Mini-Básquet. Hoy: Villa Mitre.

MINI BÁSQUET EN VILLA MITRE

Mini Básquet Villa Mitre

Poseedor de una cantera inagotable de chicos y ahora también de chicas, Villa Mitre nos abre las puertas de su proyecto de Mini Básquet encabezado por Silvio Montero y Ariel Deluster, ambos con décadas de experiencia en la formación tricolor.

«En Escuelita tenemos dos turnos y los dividimos por edades. El primero son chicos/as que tienen de 4 a 6 años y son aproximadamente unos 25 o 30. El otro grupo, de 6 a 8 años son aproximadamente 35, sumado a un tercero, que lo dirige Silvio Montero, que son más grandes y cuentan la misma cantidad. En total, Villa Mitre tiene unos 100 chicos/as en la Escuelita de básquet, por lo que estamos muy contentos», dice Ariel Deluster.

«En Premini contamos con 30 chicos divididos en dos grupos de 15 aproximadamente que conforman la categoría A y la B. El trabajo lo realizamos con Silvio de manera coordinada y vamos intercambiando los grupos según lo que estemos trabajando. Uno se encarga de ejercicios de coordinación con pelota y otro en la cuestión técnica y más tradicional del deporte».

«En Mini Básquet también tenemos dos categorías, una A y otra B, que entrenan tres veces por semana y tienen un estímulo adicional de físico. Esto último estaba a cargo de Fernando Alfonso, pero ahora que se fue a jugar fuera, tendremos que ver como lo cubrimos».

Big Six

Big Six Sponsor oficial del Mini Básquet Bahiense

Los niveles de exigencia y trabajos técnicos, son el pan de cada día en el Mini Básquet del Club Villa Mitre, tanto Montero como Deluster, trabajan de manera intensiva en estos apartados y sobre todo, en fomentar la competencia sana entre los chicos en pleno entrenamiento.

A estas cuestiones se le suma la carga de entrenamiento. El pasar tiempo con la pelota y practicar los fundamentos básicos del deporte, son cuestiones que se repiten en todos los clubes en estas categorías, en el caso del conjunto tricolor, va unido al incentivo constante por el juego y el progreso individual y colectivo.

«Los estímulos adicionales son muy importantes en Mini Básquet, por lo que hacemos mucho foco en la coordinación básica aplicada al básquet: desplazamientos, frenos, salto, cambios de marcha y demás, siempre en combinación con la pelota», nos cuenta Ariel.

«Variamos estos trabajos según la categoría, adecuándolos a las edades en Pre Mini y Mini Básquet, sobre todo, las cargas físicas de los ejercicios y las dificultades de los mismos. En el caso de los más chicos, son más generales y en Mini Básquet de segundo año, están ya más enfocados al deporte en sí y no tan generalistas como los primeros».

«La incorporación de los aros laterales en José Martínez nos sirvió mucho para el trabajo, sobre todo para los estímulos complementarios. Podemos entrenar en forma paralela y con eso le agregamos un estímulo más. El hecho de contar con más espacios y más infraestructura, por más que nos sigue quedando chica, es una avance mayúsculo».

Ariel Deluster

Ariel Deluster con los Pre Mini

La afirmación se repite una y otra vez cuando consultamos a los entrenadores y entrenadoras de Mini Básquet en la ciudad, la pandemia de COVID-19 dejó su marca indeleble y los profes están tratando de recuperar el tiempo perdido con trabajos especiales para achicar la brecha del año perdido en la curva de aprendizaje tradicional.

«En Mini Básquet se está notando lo que yo denomino el “efecto pandemia”. La pérdida del año formativo tradicional tiene su repercusión en la cancha. Es inevitable, evidente y lógico, pero es algo que lo vemos todos los profes», afirma Montero.

«En particular en Villa Mitre lo notamos con los chicos de segundo año de Mini Básquet. Si la progresión formativa hubiese sido la de siempre, estarían más avanzados que los de primer año y notamos que no solo nosotros, si no que todos los clubes tienen el mismo problema».

«Se nota en lo motriz y sobre todo en lo técnico, hubo un quiebre en el aprendizaje que por más que se quiso compensar de manera remota, tuvo sus repercusiones al día de la fecha».

VILLA MITRE APUNTA AL FEMENINO EN MINI BÁSQUET

Femenino Villa Mitre

Villa Mitre tiene su equipo de Femenino

«El básquet femenino viene progresando paso a paso y Villa Mitre no es la excepción. Las tricolores están a cargo de Alejandra Deluster y se preparan para empezar a competir en el corto plazo con un grupo que crece día a día», dice Ariel.

«Tenemos un equipo de básquet femenino que lo entrena mi hermana Alejandra, con edades de entre los 9 y 12 años, con un grupo de alrededor de 25 chicas. Algunas arrancaron el año pasado y este año el número se ha incrementado sustancialmente».

«Nuestra idea es que después del receso empiecen a competir, de a poco porque son nuevas en la disciplina y no han pasado por la curva de aprendizaje natural que va de Escuelita a Mini Básquet».

LA VOCACIÓN ANTE TODO

Mini Básquet Villa Mitre

Mini Básquet 2022 en Villa Mitre

En Villa Mitre apuestan por la experiencia y el respaldo que le dan más de dos décadas de trabajo a Deluster y más de tres a Montero. Ambos entrenadores trabajan a la par y se complementan en la planificación junto con Alejandra en busca del progreso constante de los chicos/as.

«Mis principios a la hora de afrontar la enseñanza de Mini Básquet pasa primero por la capacitación del profe tanto desde la instrucción física como de la basquetbolística. Lo segundo y te diría más importante que lo primero, es tener vocación por la enseñanza. Y tercero, que va unido a los objetivos de Villa Mitre como institución, es el dejarle algo al chico», afirma Deluster.

«Con Silvio y mi hermana antes que jugadores/as, formamos personas, y si el día de mañana ese chico o chica sigue jugando o no al básquet, hablando vulgarmente, son «dos mangos aparte». Queremos formar chicos y chicas con valores solidarios, de grupo, compañerismo, unión y amor por el deporte».

Pre Mini Villa Mitre

Pre Mini Villa Mitre

«La idea es que vengan a jugar al básquet, pasarla bien, hacer un grupo de amigos/as que es lo que queda para el día de mañana, más allá de la técnica, que siempre es importante para los que sigan el camino de formativas», finalizó Ariel.

Villa Mitre apuesta por inculcar amor por los colores y la competencia como los pilares de su formación en Mini Básquet. Con una base de chicos y chicas cada vez más grande nutrida de uno de los sectores más populares de la ciudad, el presente es muy bueno y el futuro alentador.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Minibasquet