Seguinos

Minibasquet

Mini Básquet en el club Velocidad y Resistencia

Mini Básquet Velocidad

Continuamos en este segmento de carácter semanal que consta de un recorrido por los clubes afiliados a la ABB, en el que mostraremos el trabajo realizado en sus escuelas de Mini-Básquet. Hoy, Velocidad y Resistencia.

EL MINI BÁSQUET EN VELOCIDAD Y RESISTENCIA

Velocidad Mini Básquet

Luciano Vecchi junto a los chicos de Mini Básquet de Velocidad

La ABB cuenta con 22 clubes afiliados, dentro de los cuales, muchos están ligados de manera directa con el barrio al que pertenecen, Velocidad y Resistencia es uno de ellos. La barriada del Noroeste cuenta con su institución dedicada al básquet y hoy vamos a ver como trabajan en sus categorías iniciales.

De la mano de Luciano Vecchi en Pre Mini y Mini Básquet y Pedro Pérez Pavón en la Escuelita, la institución de calle Avellaneda trabaja para darle un lugar de formación a los chicos y chicas del lugar.

Con la mira puesta en la instrucción del deporte, pero sin perder de vista el carácter social del club, Velocidad y Resistencia busca crecer en sus divisiones menores de manera responsable y coordinada.

“Tenemos completas las categorías de Pre Mini y Mini Básquet, las dos están a cargo mío, y además contamos con la Escuelita, por donde pasan los menores a 8 años o aquellos que no tienen ningún conocimiento del deporte y físicamente no sean muy grandes. Una vez que incorporan estas cuestiones, los sumamos a la categoría de su edad”, nos dice Luciano Vecchi.

Mini Velocidad y Resistencia

La formación de Mini de Velocidad y Resistencia

“Por suerte, desde que se reactivó la actividad, estamos incorporando cada vez más chicos y con la esperanza de poder sumar también chicas a la institución, que es el objetivo que tenemos actualmente”.

Con su presidenta a la cabeza, Velocidad busca reclutar a las chicas que quieran sumarse a practicar básquet y las invita a probar la práctica del mismo.

«El que no piensa en integración, en este momento se queda afuera», nos dice Luciano Gabrielli, dirigente de la institución. «Queremos que sepan que en Velocidad las chicas pueden practicar el deporte e invitamos a todas aquellas que e quieran sumar sin importar la edad, pero principalmente a las más pequeñas».

“En Escuelita sumamos 10 chicas, por lo que estamos muy contentos y queremos ampliar más la base de mujeres en el club. Nuestra idea es que se acerquen al club y prueben lo que es este deporte y sepan que en Velocidad tienen un lugar para divertirse y jugar”, afirma Vecchi.

LA INSTRUCCIÓN COMO BANDERA

Luciano Vecchi

Luciano Vecchi con los Pre Mini en pleno entrenamiento

Cuando nos metemos de lleno en el acceso al básquet, sabemos de la importancia que tiene la preparación profesional para brindar los conocimientos de manera adecuada y acorde a los requerimientos de las edades. Desde el club cuentan con los profes formados para esta tarea y que comprenden la responsabilidad de su tarea.

“La mayoría de los entrenadores somos profes de educación física y eso nos ayuda a la hora de tener que bajar contenidos a los más pequeños. Es un desafío, a mi me gusta mucho trabajar en la formación de los chicos y chicas, sobre todo en Mini Básquet, dónde tienen que aprender cosas que son claves para su desarrollo posterior como jugadores/as”, afirma Luciano Vecchi.

“A la hora de enfrentarse uno como profesor al contenido, tiene que saber de la importancia de ciertas cuestiones pedagógica, porque hay que empezar a enseñar táctica y técnica inicial, para que al llegar a U13 tengan aprendido e incorporado el abc del juego”.

“Trato como profe de que sepan que todas y todos tienen las mismas posibilidades de tomar decisiones en el partido. Es fundamental que ellos tengan la tranquilidad de que pueden accionar en el juego sin ninguna reprimenda de mi parte, porque de esa manera van aprendiendo jugando”.

Pre Mini Velocidad

La formación de Pre Mini de Velocidad y Resistencia

El Mini Básquet tiene como parte de su recorrido el aprendizaje de los conceptos centrales del deporte y aquellos que van a marcar quizás el desarrollo del jugador y la jugadora en los primeros años competitivos, por lo que hay cuestiones que son centrales, complejas y tienen que ser atendidas de manera adecuada.

“Teniendo en cuenta las modificaciones que se han hecho en U13, la toma de decisiones es algo muy importante que tengan aprendido en Mini Básquet. Además de brindarles los valores que queremos que tengan incorporados del club, se necesita que entiendan como decidir en determinadas situaciones de juego, como desmarcarse, como encontrar a un compañero etc”, dice Vecchi.

“El pase es un concepto muy importante, sobre todo en estas categorías si tomamos en cuenta en que hay que integrar a todos en el juego para que se sientan partícipes. Además de la técnica elemental del pase de pecho a dos manos hay que incorporar el pase a una, ya que en el básquet actual es de los recursos más utilizados”.

“Enseñar el tiro es de las cuestiones más complejas y que más responsabilidad atañe, porque si se aprende mal la técnica a la hora de pasar al aro grande y cambiar la pelota, puede implicarle un retrabajo muy frustrante, para corregir los vicios. Hay que tener en cuenta que la forma de tiro es algo que te acompaña durante toda tu carrera, por lo que hay que tomarse el tiempo y la dedicación para enseñarlo de manera adecuada”, cierra el profe.

En Velocidad y Resistencia tienen muy en claro cual es el camino y cuales son las mejores formas para llegar a los resultados esperados en el Mini Básquet, por eso día a día buscan seguir creciendo sin perder nunca de vista la instrucción como bandera.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Minibasquet