Seguinos

Minibasquet

Mini Básquet en el club Sportivo Bahiense

Mini Básquet Sportivo

Continuamos en este segmento de carácter semanal que consta de un recorrido por los clubes afiliados a la ABB, en el que mostraremos el trabajo realizado en sus escuelas de Mini-Básquet. Hoy, el Club Sportivo Bahiense.

SPORTIVO FORTALECE LA IDENTIDAD CON EL MINI BÁSQUET

Mini Básquet

El tricolor de calle Alvarado trabaja en sus categorías iniciales de manera aplicada y planificada de la mano de Fausto Pertuzzo como coordinador general y un grupo de trabajo que incluye tres profes encargados de la Escuelita, Pre Mini y Mini básquet.

«Hemos sumado recientemente a Belén Labiano, jugadora de la Primera, que acompaña a Nicolás Chauvie, Santiago Simón y a mí en el equipo de profes que nos encargamos de las categorías iniciales», dice Fausto Pertuzzo.

«Vamos intercambiando funciones en Mini Básquet para que los chicos y chicas no escuchen una sola voz y puedan tener una mirada más plural, siempre en la línea de lo que tenemos planificado desde el trabajo programado».

«Todos los meses tenemos planificado qué fundamento táctico vamos a trabajar y, desde ese lado, vamos viendo como lo aplicamos los distintos profes, sobre todo, en lo que es la bajada de la parte dura del deporte a algo más lúdico», afirma Fausto.

Poco a poco retomando el ritmo normal tras la pandemia de COVID-19, desde Sportivo realizaron actividades de todo tipo para mantener a sus socios acompañados en estos tiempos difíciles. Esto tuvo sus frutos, ya que no perdieron la continuidad de los chicos y chicas que practicaban antes del comienzo de la cuarentena.

Mini Básquet Sportivo Bahiense

Los MIni de Sportivo Bahiense

«Nos mantuvimos muy activos en el tiempo de la cuarentena. Afrontamos el desafío teniendo en cuenta que la cuestión de la identidad con el club es algo clave para mantener la continuidad de los chicos y las chicas. Por suerte han vuelto casi todos los que teníamos antes de la cuarentena», dice Pertuzzo.

La organización es clave a la hora de la formación de las categorías iniciales de Mini Básquet, en tanto hay que ponderar las habilidades de los chicos, la necesidad del crecimiento colectivo y la incorporación de las cuestiones técnicas más duras sin perder la atención y las ganas de divertirse y jugar.

«Tenemos un grupo de Pre-mini al que le vamos a adicionar en unos días a algunos chicos de escuelita para que vayan entrenando con la categoría siguiente. Esto lo hacemos para que el proceso del paso sea más efectivo y menos traumático. Este modelo lo tenemos pensado para todas las categorías menores, lo mismo para Mini y U13»

«En Mini Básquet tenemos tres grupos que denominamos 1/2/3 donde el 1 y el 3 son mixtos y el 2 es de masculino solo. No conformamos la categoría de femenino solo porque hay chicas que ya vienen hace mucho y otras que se integraron hace poco y que están aprendiendo el deporte. Preferimos que continúen con los chicos hasta tener un nivel más equilibrado entre ellas.»

Pre Mini Sportivo Bahiense

Los Pre-Mini de Sportivo

«Tenemos un grupo de Pre-mini al que le vamos a adicionar en unos días a algunos chicos de escuelita para que vayan entrenando con la categoría siguiente. Esto lo hacemos para que el proceso del paso sea más efectivo y menos traumático. Este modelo lo tenemos pensado para todas las categorías menores, lo mismo para Mini y U13», reflexiona el coordinador.

«En Mini Básquet hay tres grupos que denominamos 1/2/3 donde el 1 y el 3 son mixtos y el 2 es de masculino solo. No conformamos la categoría de femenino sola porque hay chicas que ya vienen hace mucho y otras que se integraron hace poco y que están aprendiendo el deporte, preferimos que continúen con los chicos hasta tener un nivel más equilibrado entre ellas».

«En categorías iniciales las cuestiones de género no llevan a ninguna distinción a la hora de la instrucción y del aprendizaje, incluso en el roce con los hombres y en como se relacionan entre ellos», apunta Pertuzzo.

Femenino Sportivo

Las chicas tienen su lugar en Sportivo

La identificación con el club es algo que Sportivo se toma muy en serio, planificando actividades para que esto se vaya fortaleciendo desde las categorías de Mini Básquet.

«Queremos que los chicos y chicas se sientan parte de Sportivo desde pequeños, que su deseo sea permanecer en el club y para ello, acercamos a los jugadores de las categorías mayores tanto de masculino como de femenino, para que participen de un evento con los más pequeños y puedan interactuar de manera directa en un entrenamiento», cuenta Fausto.

El evento fue un momento muy lindo tanto para los chicos y chicas como para los jugadores y jugadoras de las categorías principales del club y planean reiterarlo en otras oportunidades.

Encuentro con jugadores de Primera

Los y las jugadoras de las categorías mayores con el Mini Básquet de Sportivo

En cuanto a los trabajos específicos en el Mini Básquet. Los desafíos son múltiples y llevan a que haya que planificar y organizar muchas cuestiones duras, con otras diseñadas para ser bajadas de manera acorde a la edad de los chicos y chicas.

«Somos cuatro profes que trabajamos de la misma manera y hacemos mucho hincapié en que los chicos y las chicas desarrollen habilidades según sus necesidades y capacidades».

«Apuntamos el trabajo a la toma de decisiones, por eso armamos estos grupos distintos para que vayan interactuando con todos los chicos y chicas y además puedan explotar la cuestión de toma de decisiones de la mejor manera posible».

«El entrenamiento reducido de 2 contra 2, o 3 contra 3, les permite en el Mini Básquet tener contacto con la pelota y empezar a aprender a tomar decisiones, porque en un partido de 5 vs 5 muchas veces tocan la pelota con menor frecuencia y esto puede llevar a que no desarrolle aspectos del juego que son claves más adelante», finaliza Fausto.

Sportivo es un club que tiene claro cuales son los caminos para fortalecer sus categorías iniciales y la preocupación por la consolidación del Mini Básquet, es uno de sus puntos principales a la hora de pensar en el futuro.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Minibasquet