Seguinos

Minibasquet

Mini Básquet en el Club Puerto Comercial

Campus Comercial

Continuamos en este segmento de carácter semanal que consta de un recorrido por los clubes afiliados a la ABB, en el que mostraremos el trabajo realizado en sus escuelas de Mini-Básquet. Hoy el Club Puerto Comercial.

MINI BÁSQUET EN PUERTO COMERCIAL

Comercial Mini Básquet

Matías Couselo y José Alarcón en medio de los jugadores y jugadoras de Comercial.

Trabajo y mucha dedicación se respira cada vez que uno visita el Giorgetti del Club Puerto Comercial. El club portuario es una de las instituciones más pujantes de la ABB y se ha tomado muy en serio la refundación de su básquet desde las categorías iniciales.

El Mini Básquet es una de las claves de la vitalidad de las instituciones, la base en donde se edifica el futuro del club y en ese sentido la dirigencia de Comercial lo tiene muy claro: «En el 2018 cuando arrancamos, teníamos un caudal de chicos exiguo. A esta altura del 2021 hemos triplicado esa cantidad inicial. Ha sido un esfuerzo muy grande, con una pandemia en el medio, que nos permitió terminar una cancha auxiliar que abrió la chance de más horarios de entrenamiento y sumar chicos y chicas en categorías iniciales», dice Lucas Vinderola, presidente de las subcomisión del basquet portuario.

Con la mente puesta en recomponer la cantidad de jugadores y jugadoras, la llegada de José Alarcón junto a Matías Couselo y Luciana Ortíz encabezando el proyecto de Mini Básquet, se dio el primer paso de esta refundación.

«La Escuelita está a cargo Luciana Ortíz, en donde tenemos aproximadamente 35 chicos/as, porque subimos varios a Pre-Mini ya que tenemos 28 chicos/as con edad de la categoría y estamos en pleno proceso de adaptación de los mismos», dice José.

«En Mini Básquet comenzamos con siete u ocho y ahora ya estamos casi en 20, por lo que incorporamos a Matías Couselo para que nos de una mano y acerque sus conocimientos de educación física y complemente mi trabajo. Nuestro objetivo es claro, queremos formar personas y después jugadores y jugadoras».

«Tener un grupo de trabajo tan consolidado como hay acá en Comercial te da una ventaja enorme a la hora del trabajo diario. Me abrieron las puertas desde el día uno y confiaron en lo que les dije que podía servir para refundar el Mini Básquet en el club y por suerte salió todo bien», comenta Alarcón.

Mini Básquet Comercial

Pre Mini Puerto Comercial 2021

La búsqueda de consolidar el número es acompañada de una idea que atraviesa todo el básquet de Puerto Comercial: la igualdad de género. Desde el Mini Básquet hasta la Primera División, la idea del club es clara: el básquet es un deporte sin distinción de géneros.

«Tenemos una idea clara en cuanto a la igualdad de género en el club y eso lo replicamos y lo aplicamos a diario desde que llegamos en 2018. Desde el día uno entendimos que el básquet no tiene que hacer distinciones y eso se está viendo hoy con la cantidad de chicas con las que contamos», afirma Vinderola.

«Contar con una Primera de femenina es un faro para estas chicas que están en Pre Mini o Mini Básquet porque tienen un objetivo dentro del propio club y la idea es continuar por esta senda para formar todas las categorías y consolidar el proyecto».

La labor realizada en las categorías iniciales está dando sus frutos con el aumento de chicos y chicas que vienen a practicar básquet a Comercial. El contar con dos canchas y ocho aros, sumado a los elementos indispensables para realizar los trabajos dan la tranquilidad a los profes de ejecutar sus ideas sin limitaciones.

José Alarcón Mini Básquet

José Alarcón de amplia trayectoria en categorías iniciales recaló en el Puerto.

«Nuestro primer objetivo en Mini Básquet fue masificar. Había muy pocos chicos y chicas, por lo que necesitábamos volvernos visibles para los vecinos y vecinas de White. Lo logramos, incluso seguimos sumando chicos/as en esta etapa del año», dice Alarcón.

«En cuanto a la idea que tenemos, es fundamental hacerlos sentir cómodos/as en el club, que se sientan a gusto y después de haber logrado eso, sí ponernos con la parte formal de enseñar el abc del deporte».

«Hacemos los trabajos por niveles para que no haya distinciones y así el que puede realizar determinado ejercicio lo haga y el que no, realice otro distinto. Esto es clave cuando se trabaja en Mini Básquet porque tenés dentro del grupo siempre chicos/as que están en distinto momento de formación», afirma el entrenador.

Se realizaron trabajos edilicios que continúan al día de hoy en el Osvaldo Giorgetti: la culminación de la cancha auxiliar, la renovación de los vestuarios, la reparación del sector de cantina y la edificación de oficinas en el lugar, son algunas de las tantas labores que se hicieron en los últimos tiempos.

El contar con un lugar adecuado es un atractivo para que los chicos y chicas se sientan contenidos en un ambiente adecuado para practicar el deporte, tanto en sus horarios de entrenamiento, como fuera de ellos.

«No nos queremos quedar solo con los entrenamientos de Mini Básquet, hay que sumar cuestiones complementarias para reforzar el vínculo con el club, por eso el organizar viajes, campus y demás actividades en paralelo es fundamental», dice José.

«Los chicos y chicas disfrutan mucho de estas cosas, porque los acerca, los vincula y esto se replica en padres y madres felices. Si ven a sus hijos e hijas contentos/as nos devuelven eso en forma de reclutamiento, de colaboración con el club, de propaganda. Esto es una cuestión adicional para lograr que Comercial se convierta en el patio de Ing White», finaliza Alarcón.

Mini Básquet Puerto Comercial

Mini Básquet Puerto Comercial 2021

El ambiente familiar y de colaboración constante que se aprecia en Comercial es el motor principal para que se mire hacia el futuro en búsqueda de dar el siguiente paso y terminar con la transformación que se está intentando rubricar.

«Seguimos sumando chicos y chicas en Mini Básquet y la idea es continuar por este camino con la perspectiva puesta en tener una categoría de chicas el año que viene y concretar también las que nos faltan en formativas para tener toda la tira en femenino».

«Contamos con Primera, y Maxi Femenino, seguramente armemos U15 y no estamos lejos de poder concretar U17 o incluso una categoría intermedia más. Esto, sumado a lo que ya tenemos, nos hace dar un salto cuantitativo y cualitativo muy grade», finalizó Vinderola.

Comercial sigue creciendo y no se detiene en pos de su objetivo de consolidar el trabajo en Mini Básquet para dotar al club de una base sólida en la que apoyarse en miras

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Minibasquet