Seguinos

Minibasquet

Mini Básquet en el Club Olimpo

Olimpo Mini Básquet

Continuamos en este segmento de carácter semanal que consta de un recorrido por los clubes afiliados a la ABB, en el que mostraremos el trabajo realizado en sus escuelas de Mini-Básquet. Hoy, el Club Olimpo.

MINI BÁSQUET EN EL CLUB OLIMPO

Olimpo Mini Básquet

La categoría de Mini Básquet de Olimpo

Estuvimos presentes en el entrenamiento de Mini Básquet del Club Olimpo. Después de un año complicado por la pandemia de COVID-19, el club aurinegro va recuperando a sus chicos y chicas:

«Antes de comenzar la pandemia teníamos las dos categorías de Mini Básquet completas, pero algunos/as entre el 2020 y el 21 pasaron a Mini, otros se fueron de Bahía, otros dejaron de jugar. En la Escuelita tuvimos que arrancar prácticamente de cero», nos cuenta Nicolás Popp entrenador de la institución.

Ahora, con la vuelta de la actividad, tuvieron que tomar una decisión en base al material humano con el contaban y por este motivo, solo tienen una categoría de Mini básquet y afrontaron el 2021 con el objetivo de fortalecer la Escuelita, para el próximo año, completar las categorías iniciales.

«A principio de año teníamos pocos chicos en la escuelita con edad para pasarlos a Pre-Mini, por lo que con los que ya contábamos con edad de Pre, no nos daba para conformar una categoría, así que los subimos a Mini Básquet», afirma Popp.

«Había mucha diferencia física y de madurez como para mezclarlos con chicos que ya venían hace dos o tres años jugando en Pre mini. Por lo tanto, este año decidimos no hacer los Pre y ya el año que viene, con la base con la que contamos en Escuelita, vamos a poder confeccionar las tres categorías iniciales».

«El próximo año ya los más chicos van a tener los fundamentos aprendidos para poder iniciar en Pre-Mini y poder conformar el grupo completo. La situación de pandemia nos afectó mucho en cuanto la cantidad de chicos y recién ahora, poco a poco, nos vamos recuperando».

Olimpo Mini Básquet

Esta situación, extraña para un club con la historia de Olimpo, tuvo repercusiones a la hora de poner a todos en la misma línea y emparejar a un grupo con diferentes edades y conocimientos del deporte. Por este motivo Nicolás nos cuenta como fue el proceso:

«Ensamblar a los Pre con los Mini, fue todo un tema porque es un grupo muy particular. Hay ocho chicos que vienen jugando juntos desde hace tres o cuatro años. Los que iniciaron este año se tuvieron que acoplar a ellos, pero por suerte son muy buenos compañeros y colaboraron en la adaptación para que aprendan lo necesario en vistas de poder adecuarse a los que vienen de hace mucho».

«Los más veteranos me ayudaron mucho en este proceso, porque les iban corrigiendo cosas, los aconsejaban, me ayudaban a mi para involucrarlos y la verdad que fue de gran ayuda. Los más chicos por otro lado, son los más dinámicos, incluso tienen los fundamentos adquiridos y se acoplaron perfectamente con los mayores».

Estas dificultades no fueron las únicas que tuvieron que atravesar para poder conformar la categoría de Mini Básquet, ya que durante la pandemia no se pudo entrenar de manera tradicional y la prolongación de la misma modificó toda la estructura que tenían hasta el momento.

«Durante el tiempo que no se podía practicar dentro del club tratamos de trabajar al aire libre en busca de que vayan agarrando ritmo físico. Hacíamos cuestiones recreativas en grupos pequeños, pero por lo menos eso sirvió para que se movieran».

«En cuanto a lo basquetbolístico me sorprendí al encontrarme con que lo que habíamos enseñado no se había perdido y estaban más o menos en el mismo nivel que previo a la pandemia. A los nuevos, obviamente les costó más, porque incluso no hacían actividad física y había que enseñarle las cuestiones básicas, pero por suerte ya están a punto», dice Popp.

En busca de encontrar metodologías para la enseñanza en categorías iniciales, existen diferentes métodos, pero en su mayoría los profesores/as aplican un estilo similar, mezclando las cuestiones duras de la actividad con otras que impliquen el divertimento.

Nicolás Popp se coloca en otro lado en busca de alternativas a la hora de la enseñanza y en pleno entrenamiento, dio una muestra de esto que nos explica a continuación:

Nicolás Popp

Nicolás Popp en pleno entrenamiento.

«La clave pasa por como manejar el conocimiento. Tengo la teoría de que la mejor manera de aprender es que comprendan ellos mismos cuales son sus propios errores. Para ello, los desafío en sus conocimiento, me gusta preguntarles situaciones de juego, qué es lo que tienen que hacer, qué es lo que consideran que están haciendo bien y lo que hacen mal».

«Desafiar el conocimiento es la mejor manera de que lo aprendido sea adquirido y no se pierda. Si ellos pueden explicar lo que hacen, quiere decir que lo han incorporado y, en base a eso, yo puedo corregir y acompañar esa adquisición de conocimiento».

«Al tener los chicos desde hace mucho tiempo, se fueron acostumbrando a esta forma de trabajar y ellos se sienten cómodos con la misma. Esto lo implementamos no solo en los entrenamientos si no también en los partidos».

El club Olimpo está en busca de reconformar su base de jugadores y jugadoras, por tal motivo, busca reclutar con miras a lo que será el 2022.

«El objetivo para el año que viene es tener dos categorías de Mini con chicos y chicas y un Pre mini mixto y, si se puede, completar la categoría completa uno de femenino y masculino. De a poco nos vamos armando nuevamente y esperamos para el 2022 con el Oso Santini que está trabajando en Escuelita lo logremos», cerró Popp.

Olimpo va en busca de recuperar su base formativa y para ello trabaja desde el desafío del conocimiento y la búsqueda de la integración del deporte.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Minibasquet