Seguinos

Minibasquet

Mini Básquet en el Club Independiente

Mini Básquet Independiente

Continuamos en este segmento de carácter semanal que consta de un recorrido por los clubes afiliados a la ABB en el que mostraremos el trabajo realizado en sus escuelas de Mini-Básquet: hoy el Club Independiente.

INDEPENDIENTE Y SU TRABAJO EN MINI BÁSQUET

Mini Básquet Independiente

El equipo viola de Mini Básquet

No es nada fácil para un club como Independiente sobrevivir en un lugar tan cercano a dos de las instituciones más convocantes de la ciudad como son Olimpo y Estudiantes. Pese a esto, el Viola siempre encuentra la forma de salir adelante y brindarle un espacio a aquellos que necesitan de otros aspectos de este maravilloso deporte.

“Independiente tiene en claro que en estas categorías lo importante es la enseñanza y no los resultados. El viola es una institución volcada a la cuestión social, hacemos mucho hincapié en este aspecto. En Bahía hay otros que ponderan ésto como su principal objetivo y nosotros lo tenemos muy en claro, trayendo a la familia, a que los chicos/as encuentren un lugar de contención donde puedan formarse y adquirir valores que le van a servir, no solo en el deporte, si no también la vida”, nos cuenta Mauricio Spurio, entrenador de las categorías iniciales.

El entrenador cuenta con 15 chicos/as en la escuelita de básquet con edades entre los 3 a 8 años, además de las categorías completas de Pre-Mini y Mini Básquet. En un proceso que va retomando poco a poco su tenor de normalidad con la llegada de algunos/as más, desde la vuelta a la presencialidad en las canchas.

La pandemia de COVID-19 ha sido un desafío grande para todos los clubes, pero ha golpeado más duro a los que ponderan la cuestión social como lo primordial, además de los desafíos intrínsecos que lleva haber atravesado momentos en el que el club debía permanecer cerrado por cuestiones sanitarias obvias.

Pre Mini Independiente

El club de calle Italia presenta a sus Pre Mini

“Tuvimos un desafío muy grande por parte de los profes a la hora de afrontarnos a la situación de pandemia y a los distintos protocolos, por lo que la cuestión de entretenimiento y diversión se vuelve mucho más importante para revalorizar la presencia en cancha de los chicos y chicas», afirma Mauricio.

«En lo que es formación, el aspecto lúdico es fundamental, porque las cuestiones duras de la técnica tienen que ser introducidas de esa manera para que no se aburran y desencanten con el deporte», si a eso le agregamos el hecho de tener que deconstruir la enseñanza de manera online, la función de los profes se revaloriza día a día.

Es clave para los entrenadores destacar aquellas cuestiones principales a enseñar en el Mini Básquet, por ello, lo indagamos a Mauricio para saber cuáles considera él que son estos puntos troncales en la enseñanza del deporte.

“En PreMini y Mini Básquet, lo más difícil de inculcar es la cuestión del tiro. Es el fundamento más importante para después no generar dificultades que se tengan que corregir a futuro, la buena posición de los pies, la técnica de lanzamiento, es seguramente lo más complicado de enseñar”, afirma Spurio.

“Lo que menos le cuesta es el dribling. Generalmente tienen la tendencia a picar, quizás sí hay que generar hábitos de continuidad para que lo hagan al trasladarse. A partir de esos fundamentos, el pase pasa a ser el otro agregado fundamenta, más que nada por esa tendencia del chico o la chica a picar la pelota y tirar al aro”.

De cara al futuro, el entrenador plantea desafíos para el club, sobre todo tomando en cuenta la enseñanza complementaria de lo que es el deporte en sí. El aspecto físico es un apartado que considera que el club a futuro debe complementar con su trabajo técnico.

Femenino Independiente

Las chicas dan el presente en Independiente

Además de esto, la introducción de lleno del básquet femenino es otro apartado que Independiente empieza a fomentar y puede mirar con esperanza al mediano y largo plazo.

“El que no incluye en el deporte se queda afuera, la sociedad está cambiando para bien en este sentido e Independiente como institución lo ha entendido. Quiero rescatar el laburo en solitario que ha realizado Vivi Albizu durante años. Ese trabajo que realizó durante mucho tiempo de a poco está dando sus frutos. Nuestro objetivo en un par de años es tener categorías completas de femenino y ya es un buen síntoma que en escuelita tengamos tantas chicas”, cuenta Mauricio.

El viola cuenta con seis chicas en la escuelita y otras tantas en Pre y Mini Básquet. La vuelta de la actividad escolar ha sido un incentivo para que se acerquen más a practicar el deporte y el Viola mira hacia adelante en busca de solidificar un trabajo a pulmón, realizado con el fin social como meta fundamental.

«En escuelita tenemos 15, de las cuales seis son nenas, en Pre-Mini tenemos la categoría completa, con cuatro mujeres y en Mini también contamos con un plantel completo, entre las que están dos jugadoras, con una chica que ingresó este año y la otra que ya viene con nosotros desde hace un par de años. La idea es seguir creciendo tanto con las chicas como los chicos. En esta vuelta a las actividades se están sumando más, así que estamos muy contentos”, finalizó el entrenador.

En la vuelta a las canchas la esperanza se ve reflejada en cada sonrisa de los chicos y chicas que van cada tarde a practicar a Independiente. El club de calle Italia tiene claro que el futuro pasa por fortalecer esta pirámide y por eso, trabaja de manera constructiva y responsable en Mini Básquet.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Minibasquet