Seguinos

Minibasquet

Mini Básquet en el Club Atlético Independiente

Mini Básquet Independiente

Continuamos en este segmento de carácter semanal que consta de un recorrido por los clubes afiliados a la ABB, en el que mostraremos el trabajo realizado en sus escuelas de Mini Básquet. Hoy el Club Atlético Independiente.

MINI BÁSQUET EN INDEPENDIENTE

Mini Básquet Independiente

El club de calle Italia está dando pequeños pasos hacia adelante en la mejora de las condiciones edilicias y sigue trabajando fuerte en Mini Básquet para alimentar sus divisiones formativas.

Bajo la coordinación de Javier Musumeci y con los trabajos de Mauricio Spurio en Mini Básquet, el viola intenta hacerse un espacio y forjar la identidad en sus jugadores/as.

En este 2022 cuanta con 40 chicos/as en Escuelita, con casi un 40% de mujeres, un dato no menor a la hora de pensar en los años venideros. Además, cuenta con 15 chicos en Pre-Mini y 13 en Mini Básquet.

«Estamos mucho mejor con respecto al 2021 en cuanto a cantidad de jugadores y jugadoras. Además, con la perspectiva que el año que viene tengamos desde Escuelita a U23 y así poder conformar todas las categorías», dice Mauricio Spurio.

«Se hicieron muchas obras en el club que se pueden observar a simple vista. Incorporamos dos aros de Mini Básquet, pintaron las tribunas del Hermanos Barral, también el fogón, sumamos un nuevo tablero electrónico, ropa larga para todas las categorías del club, etc. La realidad es que se está haciendo un muy buen laburo en conjunto de la subcomisión de básquet y la comisión directiva».

Big Six

Big Six Sponsor Oficial del Mini Básquet Bahiense

La misión del club es clara, tratar de fortalecer el trabajo realizado en infraestructura con el incremento y, sobre todo, la perpetuación en el tiempo de las camadas formativas.

En cuanto a los trabajos específicos realizados dentro de la cancha, Spurio nos cuenta como se aplican los conceptos en el Mini Básquet, haciendo una diferenciación de los ejercicios particulares para cada categoría desde Escuelita.

«En Escuelita tratamos de darle un amplio abanico de patrones motores, lo mismo que en Pre-Mini. En Mini Básquet, sin descuidar lo motriz y coordinativo, darle mucha importancia a la toma de decisiones, la ocupación de los espacios, el tomar el error como fuente de información para mejorar, pero con mucho hincapié en la toma de decisiones».

«Para ir entendiendo como ocupar espacios y decidir los mejores escenarios, hacemos muchos driles de 1vs1, 2vs1, 3vs2 con superioridad numérica del atacante momentánea para generar el ámbito para que resuelvan».

Mauricio Spurio

Mauricio Spurio con sus dirigidos/as

La planificación de los trabajos es un punto muy importante, sobre todo en Mini Básquet donde las realidades de cada chico/a varía teniendo en cuenta cuando a tomado su primer contacto con el deporte.

«Hay que comprender y tener en cuenta la heterogeneidad de niveles dentro de una misma categoría para planificar. Dentro del entrenamiento hay muchos y diversos ejercicios que tienen que ver no solo con lo técnico (el contenido es el mismo, pero ajustado al nivel del jugador/a).

«En Escuelita y Pre- Mini tratamos de que todo el entrenamiento el jugador este en contacto con el balón, para que se familiarice con él e incorpore una relación directa con el mismo. Es un mix entre entrenamientos lúdicos y aprendizaje técnico».

A la hora de analizar el Mini Básquet local, consultamos al entrenador por aquellas cuestiones que ve como positivas y aquellas que habría que mejorar en pos del crecimiento de la actividad y la mejora de los chicos/as.

«A mi entender, en Pre-Mini es muy positivo que se juegue 3X3 para que cada jugador participe del juego y tome mayor cantidad de decisiones. Con esto se logra mas tiros, mas piques, mas pases, en definitiva, mas participación real en el juego», dice Mauricio.

«Deberíamos definir si en Pre-Mini jugamos 3×3 o 4×4 y no que dependa de cada club o entrenador, para tener una previsibilidad. Lo que se decida tendría que ser evaluando los pro y contras. Y esto debe ser la norma a seguir por todos/as».

Mini Básquet

Mini Básquet 2022 en Independiente

El Mini Básquet como puerta de entrada al deporte y columna vertebral de cualquier institución es de suma importancia para el futuro de los clubes, Independiente en ese sentido, tiene muy en claro lo que quiere lograr en ese sentido para consolidar el trabajo a largo plazo.

«En Independiente queremos que los chicos/as se identifiquen con el club, que tengan sentido de pertenencia, que sigan a las categorías superiores y que de a poco, los jugadores/as de formativas participen de los planteles superiores. La mira es a largo plazo, por eso es fundamental el trabajo en Mini Básquet».

«A nuestro entender, es clave que el chico/a se enamore del juego, porque si esto ocurre, es más fácil vincularlo con los trabajos, la mejora y el compromiso con el club».

Los trabajos en Mini Básquet necesitan de una planificación a conciencia, en los que la pedagogía y los desafíos sean constantes para que los chicos/as crezcan desde todos los aspectos, no solo desde lo deportivo, por eso la innovación y el adicionar herramientas nuevas, son un paso adelante.

«Este año incursionamos en talleres de neuro juegos en todo lo que es Mini Básquet, con la participación de los familiares y con especialistas diseñando los juegos y eventos. Tenemos una posibilidad muy importante a explorar por todo el deporte de variar en algo que mejora sustancialmente el desarrollo de los chicos/as», dijo Spurio.

«Dentro de la planificación grupal por categoría tenemos en cuenta que cada chico/a tiene su proceso de aprendizaje por eso tratamos de que jueguen en Mini Básquet la misma cantidad de minutos, sea el chico/a que hoy tiene ya más desarrollo, o el que todavía tiene un recorrido de aprendizaje por delante».

«A los entrenamientos tradicionales le estamos sumando en Mini Básquet, U13 y U15 dos días a la semana de técnica individual de carácter voluntario, como opción para seguir mejorando. Por suerte estamos teniendo una muy buena respuesta de los chicos/as que vemos que quieren más y eso es un gran aliciente, porque es parte fundamental de nuestro objetivo».

Pre Mini Independiente

Pre Mini 2022 en Independiente

De cara al año que viene los objetivos están claros y van en la línea de lo que se viene realizando en estos últimos años en Independiente.

«El objetivo para el 2023 para el año que viene es seguir sumando chicos y chicas en las categorías iniciales. Continuar con la mejora de las instalaciones del club y ver si podemos generar algún lugar auxiliar, sea cancha o espacio mas pequeño, para que los chicos/as tengan mas posibilidades de jugar libremente dentro del club, sea esto un playón, cancha auxiliar o simple lugar con algún aro».

El club de calle Italia tiene claro que el futuro pasa por fortalecer el básquet inicial y, por eso, trabaja de manera constructiva y responsable en Mini Básquet, pilar fundamental de cualquier institución.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Minibasquet