Seguinos

Minibasquet

Mini Básquet en el club Atlético Barracas Central

Mini Básquet Barracas

Continuamos en este segmento de carácter semanal que consta de un recorrido por los clubes afiliados a la ABB, en el que mostraremos el trabajo realizado en sus escuelas de Mini-Básquet. Hoy, el Club Atlético Barracas Central.

MINI BÁSQUET EN EL CLUB ATLÉTICO BARRACAS

Mini Básquet Barracas

Darío Valentini y Catalina Arenas en pleno entrenamiento

Luego de un 2020 muy complicado por la pandemia de COVID-19 en el que Barracas decidió no reiniciar su trabajo en categorías iniciales, el 2021 lo encuentra con un proyecto nuevo encabezado por Dario Valentini en Mini Básquet y Catalina Arena en Escuelita.

«En Pre Mini estamos con 10 chicos y cuatro chicas y en Mini Básquet, tenemos un número similar, pero con solo dos nenas. Por suerte, pudimos armar las categorías que era el objetivo tras la vuelta de la actividad y de a poco vamos sumando más, tanto a la Escuelita, como a las demás categorías iniciales», nos cuenta Darío Valentini.

«En la Escuelita tenemos por el momento 16 chicos y una nena, pero recién este año empezamos, por lo que estamos intentando reclutar para llegar a fin de año con un buen número. Las edades van de los cuatro años a los ocho y nos abocamos a cuestiones recreativas vinculadas al básquet, para que vayan tomando un contacto inicial con el deporte», dice Catalina Arena.

«El reclutamiento en este momento es lo más importante e invitamos a todos los chicos y chicas de 4 a 12 años que quieran practicar el básquet, para que se acerquen a Barracas, que tenemos un lindo lugar para que aprendan y se diviertan», afirma Catalina.

El proyecto que inició en 2021 cuenta con algunos chicos que ya venían en el club y empiezan a incursionar en la búsqueda de mujeres para armar un equipo exclusivo de femenino.

Mini Y pre Mini Barracas

Los Mini y Pre Mini de Barracas 2021

«Estamos iniciando un proyecto exclusivo de femenino con vistas a tener a fin de año un equipo conformado 100% de mujeres en Mini Básquet. La idea es seguir con el reclutamiento para que las chicas de 10/11/12 se acerquen a Barracas con vistas a trabajar a largo plazo y conformar un lindo grupo», dice Dario.

Con la vista puesta en la instrucción del deporte a los más pequeños Barracas va en busca del crecimiento de los chicos y chicas. Aunque hubo que frenar con lo planificado a principio de año, poco a poco la actividad vuelve a la normalidad y el progreso empieza a dar sus frutos.

«Fue muy duro este año en cuanto a la organización, porque arrancamos, después tuvimos que parar y nuevamente iniciamos unos meses después. Tuvimos la suerte de que los chicos y chicas no dejaron la actividad y una vez que se habilitaron los entrenamientos, retornaron al club. Además, se fueron sumando más chicos desde el inicio, por lo que estamos muy contentos», comenta Valentini.

«El trabajo se vio afectado, porque los chicos no podían practicar en sus casas y la cuestión técnica y de juego recién la estamos recuperando en estos momentos. En la actualidad trabajamos para equiparar el nivel de todos. Algunos están más avanzados, otros iniciando y la idea es que el nivel sea el más parejo posible, pero sin que se aburran, porque en el fondo los chicos/as vienen a divertirse, que es la clave en estas edades».

«Teníamos una planificación de trabajo en febrero que la tuvimos que modificar por completo cuando paramos en abril. Ahora estamos un par de meses por detrás de lo que pretendíamos, pero poco a poco vamos alcanzando los objetivos de enseñarle a los chicos/as los fundamentos básicos del deporte que es el fin del Mini Básquet», sostiene Darío.

Barracas

En estos días están organizando encuentros con Escuelitas de otros clubes, para que los chicos/as de Barracas vayan teniendo sus primeras experiencias con el juego y con otros clubes de la ciudad.

«Queremos que los chicos puedan interactuar con otros clubes que ya están más avanzados, así van incorporando otras cuestiones inherentes a la practica del deporte. Tuvimos un encuentro con Pacífico que estuvo muy bueno, ahí pudimos dividirlos por edades para que jueguen de manera mezclada y así dar un pasito más en lo que les vamos enseñando acá en Barracas», dice Catalina.

A la hora de enseñar el deporte en la niñez, los y las profes tienen que ponderar cuestiones que van más allá de lo técnico y que pasa por el divertimento y la inculcación de valores solidarios y de compañerismo que son los pilares del Mini Básquet.

Barracas Mini

Las chicas tienen su lugar en Barracas

«El grupo es muy lindo, son todos amigos y la pasan muy bien, son muy compañeros y, los que ya llevan más tiempo, tratan de dar una mano a los que van empezando y eso es clave para que vayan aprendiendo todos de la mejor manera», afirma Valentini.

«Los dirigentes nos dijeron que la idea era formar la mayor cantidad de categorías posibles. Se inició este año después de lo que fue el primer parate por COVID, con el objetivo de reclutar en Mini Básquet con fines que apuntan a lo formativo, con el resultado como algo secundario y me indicaron que el foco estaba en acercar a niños y niñas al club».

«En un momento me habían ofrecido dirigir a chicos de edades más grandes, pero la verdad es que me gusta mucho el trabajo en las categorías iniciales. El hecho de que los objetivos solo sean la enseñanza del deporte tiene un valor muy grande para mí y es muy gratificante ver como van mejorando desde que llegan a principio de año y como van creciendo con el paso del tiempo en su relación con el deporte», finalizó Darío.

Barracas está iniciando nuevamente tras lo que fue el 2020 y va en busca de fortalecer de manera paulatina sus categorías de Mini Básquet. Poco a poco el trabajo empieza dar sus frutos y quiere continuar de esta manera para continuar de manera sólida en los años venideros.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Minibasquet