Seguinos

Minibasquet

Mini Básquet en el Club Atlético Argentino

Mini Básquet Argentino

Continuamos en este segmento de carácter semanal que consta de un recorrido por los clubes afiliados a la ABB, en el que mostraremos el trabajo realizado en sus escuelas de Mini Básquet. Hoy el Club Atlético Argentino.

MINI BÁSQUET EN ARGENTINO

Mini Argentino

El Club Atlético Argentino trabaja en sus categorías iniciales en un ambiente familiar que se palpa en cada entrenamiento de sus 77 chico y chicas.

La Escuelita al mando de José Luis Gil y Daiana Calamante cuenta con 37 chicos/as entre tres y ocho años de edad, mientras que en Pre-Mini, Matías Ticozzi, con la colaboración de Nicolás Giourgas con 14 chicos/as. Ambos entrenadores también se encuentran en Mini Básquet junto a Martín Montero.

«Estoy en Argentino desde el año 2021, este es mi segundo año y la realidad es que estoy muy contento con la institución. Argentino es un club familiar, el lema es “somos familia” y realmente se siente de esa manera», dice Nicolás Ticozzi.

Big Six

Big Six, sponsor oficial del Mini Básquet Bahiense

El lema abrazado por la institución es clave para entender el trabajo que vienen realizando desde hace varios años en el club de calle Holdich. El esfuerzo mancomunado de todos/as los que conforman el club se ve plasmado en las categorías iniciales y en las formativas del celeste.

«Los dirigentes, entrenadores y los familiares de los jugadores/as están comprometidos con mejorar el club día a día y eso hace que el ambiente sea el más indicados para practicar este hermoso deporte», comenta Nicolás.

«Los familiares nos ayudan y nos dan una mano super importante. Hace poco consiguieron pelotas nuevas, están siempre pendientes junto a los dirigentes de que tengamos lo necesario para los entrenamientos y los partidos».

«El esfuerzo de las familias es clave en este momento que estamos viviendo, porque después de la pandemia y con la situación económica que estamos viviendo, es muy pero muy difícil para un club de barrio como Argentino salir adelante».

Mini Básquet

Los trabajos de coordinación son claves en las categorías iniciales

Siempre remarcamos que las categorías Iniciales desde Escuelita a Mini Básquet son el fundamento y la base de cada club y en este sentido, trabajar a conciencia desde el reclutamiento y el día a día en cada entrenamiento se vuelve vital para consolidar el trabajo a futuro.

«Hay un trabajo muy bueno en Escuelita por parte de Josí Gil que está hace muchísimos años. Esa es la base para que nosotros podamos trabajar de la mejor manera en Pre-Mini y Mini Básquet. Si en este momento tenemos dos equipos de Mini, es gracias a ese esfuerzo».

Cuando nos metemos de lleno en lo realizado en el día a día surgen los fundamentos como la clave para poder potenciar el trabajo y su conexión directa con la coordinación y la motricidad necesaria para realizar la actividad del básquet.

Nicolás Ticozzi

Nicolás Ticozzi en pleno entrenamiento

«Las habilidades básicas y combinadas son las cuestiones que más les cuestan a los más chicos, sobre todo en el desplazamiento con pelota y sin ella. Aprender a ubicarse en el espacio y no ir todos detrás de la pelota», afirma Nicolás.

«Para suplir estas cuestiones, tratamos de trabajar en las habilidades motrices de los chicos/as y la coordinación para que puedan progresar en las cuestiones fundamentales de este deporte. Los ejercicios coordinativos son la base para que luego, cuando entren en formativas, no tengan deficiencias básicas que son más difíciles de corregir».

Nicolás Ticozzi nos especifica como son los puntos en los que hacen hincapié para ir introduciendo a los chicos y chicas en el básquet y su preparación para el paso a categorías formativas, un elemento clave a la hora de pensar la importancia del Mini Básquet.

Pre Mini Argentino 2022

Pre Mini Argentino 2022

«En Pre-Mini trabajamos con estaciones, todo lo que tiene que ver con cambios de dirección, zig-zag, freno y tiro, bandeja, doble paso y a ello le adicionamos los trabajos de coordinación. Nuestra idea es que al llegar a Mini Básquet ya sepan picar la pelota bien, pasar el balón, hacer la bandeja con ambas manos y empezar a trabajar de manera más específica en técnica defensiva y ofensiva, tanto en el uno vs uno como en juego reducido y con cinco».

«En Mini Básquet complejizamos más los ejercicios en busca de mejorar la toma de decisiones, tanto en tres vs dos, o tres vs uno, porque eso les va a llevar a mejores respuestas en el cinco vs cinco, además de fortalecer todo lo realizado en años anteriores».

«Más allá de esto, en Mini Básquet y en el básquet inicial, en general buscamos que se diviertan y la pasen bien mientras van aprendiendo. Si los chicos/as la pasan bien, el aprendizaje es mucho más efectivo», afirma Ticozzi.

No todo es técnica y trabajos físicos en el Mini Básquet, también hay que inculcar valores, fortalecer la relaciones interpersonales y fundamentalmente la idea que se tiene en la institución con respecto a la visión global y la identificación con el club.

Mini Básquet Argentino 2022

Mini Argentino 2022

«El desafío más grande que tenemos como profes es que los chicos/as puedan aprender y divertirse al mismo tiempo. En la actualidad la frustración está latente, y por eso, hay que proponerles cosas que los y las atrapen y fomentar el buen ambiente para que no abandonen el deporte», dice Nicolás.

«La competitividad se empieza a formar en Mini Básquet, junto con el conocimiento de las reglas y demás cuestiones que son super importantes una vez que se llega a formativas. El hecho que estén viniendo árbitros a dirigir es muy bueno, porque ya hay una educación dentro de la cancha por parte de los que en el futuro, van a impartir las reglas».

«Lograr el sentido de pertenencia por el club, es otra de las cosas que son fundamentales, porque eso da continuidad y objetivos a largo plazo, para que el día de mañana pueda llegar a las categorías superiores y alimentar a la Primera».

Femenino Argentino

Las chicas tienen su lugar en Argentino

El básquet femenino es obligatorio para las instituciones de la ABB pero, más allá de esto, desde el Club Argentino siguen creciendo en el reclutamiento de las chicas en las categorías iniciales y van en busca de desarrollo en todas las categorías.

«En este momento tenemos 16 chicas en total, pero la idea es que se sumen al club, Tanto los dirigentes como nosotros, estamos convencidos que el básquet no tiene género y por eso, invitamos a las chicas a acercarse al club para practicar el deporte».

«Tenemos un maxi femenino en Argentino, pero queremos sumar la mayor cantidad de chicas que se pueda para, a largo plazo, poder tener todas las categorías en el club».

«En Mini Básquet las categorías son mixtas, pero ya hay clubes que tienen su equipo en Pre Mini y en Mini y nosotros queremos ir en ese camino. Ojalá que se pueda sumar la mayor cantidad posible para empezar a formar una buena base para el día de mañana», finalizó Nicolás.

El celeste de calle Holdich trabaja en sus categorías iniciales, con la vista puesta en la formación integral de chicos y chicas e invita a niños y niñas de 3 a 12 a sumarse al deporte de la pelota naranja.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Minibasquet