Seguinos

Especiales

Mili Deminicis: Estrella del San Martín

Mili Deminicis

Con 28 temporadas en la Primera del club Estrella, máximo goleador histórico, proveniente de una familia arraigada a los colores, su camiseta número 7 en lo más alto del Luis Alvarez y vigente entrenador de la institución, son un sumun de hitos difíciles de igualar y dignos de película. Mili Deminicis tendrá su momento en la gran pantalla.

MILI DEMINICIS DE PELÍCULA

Película Mili Deminicis

Pocos o casi ninguno puede vanagloriarse de haber defendido una sola camiseta por más de tres décadas como lo ha hecho Mili Deminicis, el tirador oriundo del San Martín perforó redes en Primera y Segunda división, se convirtió en símbolo del club, del barrio y tendrá su corto dedicado al cierre de una carrera digna del séptimo arte.

“El director del corto fue jugador del club y yo fui su entrenador cuando arrancó a jugar. En el momento en que terminó la secundaria se fue a vivir a Buenos Aires, pero siempre seguimos en contacto. Casi siempre viene a Bahía a visitar a sus parientes y pasa por casa. En una de esas charlas me comentó que había ganado un concurso para filmar un corto y que había pensando en mí como el protagonista de la historia. Primero me sorprendí que eligiera contar una historia sobre mi, pero me terminó convenciendo y durante muchos años fuimos trabajando en esto que va a ver la luz en unos días”.

El encargado de la obra es Germán Fernández, director de cine bahiense radicado en Buenos Aires hace varios años, pero con un vínculo particular con el club Estrella y con uno de sus mayores representantes.

Este corto tendrá su primera presentación presencial, en Buenos Aires, el sábado 20 del corriente y podrá verse online, en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

“La película dura 17 minutos y está tomada desde sus últimos días como jugador y hace una pequeña retrospectiva de su vida, con imágenes de archivo. La premisa del corto es qué va a hacer si se termina el básquet y si Estrella no sale campeón”, explicó Fernández a La Nueva Provincia.

En un proceso que llevó más de un lustro y con un trabajo artesanal hecho a pulmón, tendrá su momento concreto en apenas unos días y quizás un tiempo después en el propio Luis Alvarez.

“El cortó le llevó mucho trabajo porque no estaba en la ciudad y cada vez que venía tenía que acercarse a casa y tratar de filmar lo que podía, todo autogestionado y con tiempo limitado. Tardó casi siete años en algo que va a terminar durando 20 minutos, pero la logística era difícil por la distancia. La búsqueda de material de archivo, de video y demás llevó también mucho. Incluso cuando ya tenía cerrado todo, Gonzalo Badano encontró un VHS de las finales con 9 de Julio y terminó metiendo ese material también en el film”.

Mili Deminicis ascendió en su primera temporada en el equipo superior de Estrella, en la campaña 88/89. Más de 20 años después y en el último año de su carrera, pudo sacarse la espina y volver a Primera División para poner broche de oro a un recorrido maratónico.

Con 13.499 puntos es el máximo anotador de Estrella en su historia, promedió 15.17 pts, anotó 961 triples y jugó 890 partidos oficiales en las categorías superiores en 28 temporadas. Números demoledores que muestran lo especial que ha sido la carrera del número 7.

“En el 2014 pasé muchas cosas, había llegado a los 900 partidos con el club y llegamos a pelearle a Alem en Playoffs, algo que era impensado teniendo en cuenta el equipo que ellos tenían. El problema fue que terminé muy golpeado desde lo anímico. Tuve el último tiro del primer partido de la serie para ganarlo y lo erré. En el tercero me quedó el último para empatarlo y también lo fallé y eso me dejó en las puertas de decir “hasta acá llegué”.
«En el verano me enteré que volvía Damián Carci y el Chino Trellini y ellos me hablaron para que volviera. Encima,  Claudio Quetí iba a dirigir el equipo, así que me terminaron convenciendo para retornar una vez más a los 43 años”, rememora Mili.

LA REVANCHA MÁS DULCE

El último capitulo del recorrido basquetbolístico de Mili Deminicis no está plagado de glamour o de grandes momentos dentro de la cancha, pero sí lleno de simbolismo para completar el círculo perfecto e irse como llegó… con el equipo de sus amores en Primera División.

“Ese 2015 lo disfruté desde el minuto uno. Teníamos un gran equipo, terminamos superando nuestras propias expectativas logrando el ascenso y más allá de que yo no jugué mucho por una cuestión lógica de la edad, fue una alegría pertenecer a ese grupo de jugadores que hicieron historia en el club”.

El director de “Qué tan pronto es ahora” se concentró en aquel momento icónico por todo lo que significaba, pero a la hora de pensar en un instante memorable en su carrera que no sea ese en particular, el tirador eligió:

“Estuvimos ocho años seguidos en Primera, pero no tuve un momento que diga ésto es para remarcar o me va a quedar guardado para siempre como un momento único. Creo que el día del partido con 9 de Julio, meter una bola para ganar el partido, en una final, de visitante, ese creo que fue un momento increíble.  Es el sueño de cualquier jugador de básquet. Después no pudimos coronarlo con el ascenso, pero ese es un gran momento”. afirma Mili.

“El otro que elegiría es el ascenso del 89. La camada del 71 con el Gallego Rodríguez y Pablo Ventura y los demás de la 72 que habíamos salido campeones de Mini. En ese momento tuvimos la chance de coronar en Primera. Ganamos la final por 30, una verdadera locura. Ese es otro gran recuerdo que me voy a llevar por siempre”, sentencia el mayor de los Deminicis.

Reconocido por las camadas grandes, sus dirigidos lo han visto en su última etapa como jugador y los más chicos solo lo asocian con la dirección técnica; la excusa de ver el film puede unir generaciones y comprender la importancia de Emiliano en la historia del club.

“Es difícil que los chicos me reconozcan desde el lado del jugador, salvo que alguien les cuente. Quizás alguno o alguna de la más grandes me ha visto jugar, pero ya de veterano, y la imagen no era la mejor (risas). No sé que verán en el corto, porque yo todavía no lo vi, pero espero que puedan los chicos y chicas entender un poquito de lo que fue mi carrera y mi amor por el club”. cierra Mili.

Cinco veces Mili Deminicis se llevó el título de goleador en Segunda, otro de los galardones que lo tienen entre los mayores anotadores de todos los tiempos en a capital del básquet, por suerte para aquellos que no lo hayan podido ver en cancha, en apenas unos días, podrán observar un sneak peek de una carrera de película.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Especiales