Seguinos

Clubes

Matías Ramírez: el balance de Argentino y su primer año en Bahía

Matías Ramírez

Una de las tantas imágenes de trabajo y dedicación que nos dejó el año pasado nuestro básquet fue sin lugar a dudas el Argentino dirigido por Matías Ramírez.

El puntaltense comandó a un equipo integrado en su mayoría por jóvenes jugadores a la final de Segunda, jugándole de igual a igual a Bahía Basket, y logrando el campeonato en U23.

Siendo su primer año en la competencia mayor local (dirigió un año las formativas de Estrella), el ex entrenador de Pellegrini destaca el nivel basquetbolístico de nuestra ciudad: “Acá hay grandísimos entrenadores y también grandes jugadores. Lo compararía con el torneo provincial, y creería que cualquier equipo de Bahía está preparado para jugarlo, tanto los de Primera como los de Segunda. Es más, los de Primera excederían el nivel”.

De cara a una nueva temporada en este 2020, la vara quedó alta, y es por eso que el club intentó reforzarse ante la salida de algunos jugadores. Llegaron Manuel Maina de Pacífico, Amauri Hevia de Bahiense del Norte, Nicolas Antonelli de Olimpo, Iñaki Ugarte, y José Luis Martínez y Juan Cruz Reschini de San Lorenzo.

Dejaron el club Segundo Vasconcelo, Sebastián Martínez, Fernando Peñalver, Julián Turcato y Mariano Núñez. Esperan por Cesar Massa (posible retiro) y Augusto Priore (lesión en la rodilla que lo dejaría afuera gran parte del año.

¿Qué balance hacen de la temporada pasada?

La temporada pasada fue muy buena, tanto en lo personal como para el club. Si me decían a principio de año que íbamos a llegar a las dos finales, cualquier entrenador y cualquier club lo afirmaría. Quedó el sabor amargo de no haber podido conseguir el ascenso, pero tuvimos dos rivales fuertes. A la serie con Estrella ya llegamos con el plantel cansado, mas algunas ausencias por lesiones.

¿Con qué expectativas llegó Matías Ramírez a Argentino?

Cuando llegue había dejado de dirigir hacia un mes. El llamado de Argentino me sorprendió un poco. Enseguida casi digo que no por razones laborales, pero me tome el tiempo para pensarlo y finalmente se dio mi llegada. Tenia incertidumbre con lo que me iba a encontrar, pero sabía que había buen material en el plantel.

¿Con qué te encontraste cuando llegaste?

En general, tanto el plantel como la gente del club, me encontré con buenas personas que es lo principal. Desde lo humano recibí un trato muy agradable, que me abrieron las puertas. Si bien había estado un año en las formativas de Estrella, el club apostó sin mi sin conocerme demasiado.

¿Qué objetivos se habían puesto para el año pasado?

Enseguida nos propusimos ir partido a partido, y jugar cada uno como una final. Dejando todo respetando muchísimo al rival. Llegamos bien a los playoffs y después tuvimos algunos problemas de lesiones que hizo que estemos un poco golpeados. Pero los chicos respondieron de la mejor forma.

¿Cómo viste el torneo de Bahía en tu primer año?

El torneo de Bahía Blanca es muy competitivo. Constantemente salen jugadores para torneos superiores. Lo de Bahía Basket el año pasado, y también El Nacional que había armado muy buen plantel, eso potenció el torneo de Segunda haciéndolo de alto nivel.

El año pasado vimos un torneo de Segunda potenciado por Bahía Basket. Con un equipo de esa característica hace que todos se preparen mas para estar a la altura. El año pasado los chicos se prepararon de una manera especial para enfrentarlos. Y medirse con eso los mejoraba a ellos también. Eso de alguna forma repercute en los otros clubes.

¿Cómo se preparan para este año?

Venimos entrenando desde el 3 de febrero. Arrancamos trabajando más en lo físico, pero ahora si empezamos a trabajar algunas cuestiones del básquet. A diferencia del año pasado, este año vamos a tener que ir conociendo por se un equipo nuevo e ir construyendo una identidad de juego. Vamos a ver para que estamos, tratando de ser lo mas competitivo que se pueda.

¿Cómo ves el torneo de Segunda en esta temporada?

Va a ser otra vez muy duro. Hay candidatos bien marcados como Sportivo, El Nacional, Los Andes y San Lorenzo, que por nombres están un escalón más arriba de los demás. Y atrás venimos un pelotón medio parejo.

¿Cuáles son tus objetivos personales?

Seguir dándole al club lo máximo que pueda como entrenador. La mejor versión de Matías Ramírez que pueda darle a Argentino. Devolverle la oportunidad que me brindaron. Mejorar en el día a día, para darle a los jugadores lo que ellos necesitan.

Foto: gentileza Mauro Giovannini

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Clubes