Seguinos

Selecciones

Los Preparadores Físicos en las selecciones de Bahía

Ezequiel Micca Preparadores Físcos

La especialización en el deporte evoluciona constantemente, la ABB es consciente de ello y en los últimos años ha integrado a su plantel de selecciones a Preparadores Físicos, nutricionistas y demás especialistas para elevar el nivel competitivo de sus jugadores y jugadoras.

En esta oportunidad hablamos con Ezequiel Micca integrante del cuerpo de profesores que trabaja con las selecciones de Bahía y nos pone al tanto de los pormenores y vicisitudes de la profesión.

¿Cuán importante es el trabajo de los Preparadores Físicos en las categorías formativas?

Es fundamental y no solamente en las categorías formativas, si no también en las mayores. El trabajo se empieza a elaborar desde las bases hasta el pleno desarrollo del jugador. El plan de trabajo tiene que iniciarse desde la escuelita de básquet, trabajando en los diferentes estadíos de la motricidad y a partir de ese momento empezar a evolucionar.

¿Qué es lo que se genera con esto?

Sobre todo, hábitos que se le inculcan a los chicos y a las chicas, tanto de la parte de básquet como en la parte física. Y cuando hablamos de preparación física no es solo hablar de capacidades físico motrices (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) si no diferentes cuestiones que si se trabajan desde el comienzo de la actividad se le gana al tiempo y se complementa de manera adecuada con el juego.

Ezequiel Micca

Ezequiel Micca

¿Cómo es el plan de trabajo que realizan con Luciano Concetti?

Tenemos un dialogo constante, dentro y fuera de los entrenamientos. Desde los datos que vamos obteniendo de los diferentes jugadores a los largo de los años en su trabajo en los clubes. Desde ahí, atendemos la carga de cada entrenamiento de forma individual siempre respetando la cantidad de estímulos que traen de sus clubes. Una vez que tenemos esa información se comunica a los cuerpos técnicos como llevar a cabo o que es lo más recomendable hacer en la práctica.

¿Los demás profesionales se suman al plan?

También trabajamos a la par con los Kinesiólogos, que colaboran con nosotros diariamente. Teniendo en cuenta todas estas cosas se planifica y se baja una línea general hablado con todos los componentes del cuerpo técnico para el trabajo diario y a largo plazo.

¿Cómo es la interrelación con los entrenadores y entrenadoras?

Los entrenadores se apoyan mucho en nosotros, sobre todo en cuestión de tiempos de entrenamiento, pausas, cargas. Además, nos consultan cuánto pueden exigirle a determinado jugador o jugadoras. No solamente en el entrenamiento propiamente dicho, si no también antes y después de los mismos.

¿Cuánto varía el trabajo teniendo en cuenta la edad y el sexo?

La preparación según esas cuestiones cambia mucho y hay que atender esas particularidades de cara al trabajo. Por la maduración de fuerza o capacidades todavía no desarrolladas que los chicos y chicas no pueden hacer se adaptan a esas condiciones. Los más chicos trabajan más específicamente con la motricidad, U13 y U15 iniciación a la fuerza, U17 y U19 trabajos específicos como la potencia y así sucesivamente de manera progresiva.

¿Cómo vinculan los Preparadores Físicos su trabajo con la parte alimenticia?

Es un área fundamental vinculada al desarrollo, las lesiones y la condición física. Con Lucho sostenemos que es algo que deben realizar los profesionales del ámbito. Hay cada vez más chicos y chicas que consultan con nutricionistas y esto complementa el entrenamiento físico. Es una variante más que mejora el desempeño y así como también las horas de descanso y demás. La vinculación es de interrelación constante y cada uno aplicándose a su especialidad.

Ezequiel Micca

¿Cómo evalúan el trabajo que hacen los clubes a la hora de recibir a los jugadores y jugadoras en la selección?

Desde nuestro lugar hacemos evaluaciones de rendimiento, algunas de tipo funcional que realizan los Kinesiólogos. De ahí, empezamos a construir y atender algunos puntos débiles que tiene cada jugador. Lo que no hacemos es interferir en el trabajo de cada profe en los clubes. No queremos, ni tenemos intenciones de hacerlo, solo aconsejamos desde lo que vemos. Por ahí damos algunos ejercicios o algunas cuestiones para atender de forma individual para que el jugador mejore su condición física, evitar lesiones y optimice su rendimiento.

¿Cuáles son los objetivos para este año desde su grupo de trabajo?

En lo referente a nuestra área, que los jugadores y jugadoras en el proceso de selección estén de la manera optima para practicar, disputar los Zonales y Provinciales y que se lleven desde nuestra humilde óptica: educación, valores y hábitos positivos en cuanto a la preparación física. En lo grupal, tratar de representar a la ABB y a la ciudad de la mejor manera posible.

 

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Selecciones