Seguinos

Especiales

Los clubes y su importancia como asociaciones civiles

Clubes

La Universidad Nacional del Sur, junto a su departamento de Ciencias de la Administración, presentó el pasado viernes el libro: «Los clubes como asociaciones civiles: una mirada desde la economía social y solidaria».

LOS CLUBES COMO EJE TRANSFORMADOR

Clubes Velocidad y Resistencia

Los clubes y el valor de la asociación civil

El libro es una compilación de Jorge Bragulat con la temática central en los clubes y su función como asociaciones civiles y los fines sociales de las instituciones.

En estos trabajos se rescata el origen de los clubes como instituciones de carácter social sin fines de lucro y su importancia capital en la sociedad argentina.

“Es la economía social la clave para que sigan siendo entidades sin fines de lucro, democráticas y arraigadas a la comunidad a la que pertenecen», dicen los autores.

La presentación fue organizada por el Gabinete Universitario de Investigación, Docencia y Extensión sobre Cooperativas y Otras Entidades de la Economía Social (GIDECOOP).

Hablamos con Mariano Glas, director del Gabinete de Estudios Cooperativos de la UNS, sobre la importancia capital de los clubes como asociaciones civiles.

«Hay que entender que los clubes no solo son entidades representativas de la sociedad, son mucho más que eso y este trabajo sirve para mejorar la calidad de gestión de los mismos y optimizar sus funciones y características de asociaciones civiles», comenta el Licenciado Glas.

El trabajo hace un racconto de los inicios de los clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro, cómo fue su desarrollo a lo largo del siglo XX, cómo están trabajando en la actualidad y qué necesitan en el contexto que vivimos para poder continuar por el camino de continuar siendo entidades abiertas, de contención social y autosustentables.

«Lo que tratamos con estas presentaciones y talleres es que no se pierda la esencia y fundamentalmente trabajar en conjunto para colaborar con las instituciones de Bahía Blanca y la región para que puedan autosustentarse y acceder a los subsidios que le corresponden como piezas fundamentales del entramado social».

Se estima que en la Argentina hay más de 12.000 clubes conformados como asociaciones civiles, en la ABB contamos con 22 de ellas que cumplen, no solo funciones de carácter deportivo, si no que también ofician de lugar de formación y contención social.

ACERCAMIENTO A LOS CLUBES, CAPACITACIONES Y SINERGIA

UNS clubes

Desde la UNS y su Gabinete de Estudios Cooperativos se está planificando, a partir del mes de octubre y noviembre, un relevamiento de necesidades de capacitación para saber cómo organizar las instituciones desde la parte administrativa comercial, con el fin de realizar a mediados del mes de marzo de 2023 tres o cuatro jornadas en formato de talleres, con dirigentes de clubes locales de las asociaciones bahienses, para saber como acceder a los programas sociales de asistencias entre otras cosas.

«Queremos trabajar con los clubes de la ABB, Liga del Sur, La Unión de Rugby del Sur, La Asociación Bahiense de Hockey y aprovechar que en Bahía Blanca existe la Mutual del Deporte, que tiene matrícula desde hace pocas semas y pensarlo como un buen nexo para nuclear a las distintas entidades y explorar la alternativa de firmar un convenio de colaboración con la UNS para que estudiantes avanzados en la carrera de Ciencias de la Administración y Contador Público, puedan hacer pasantías en los clubes», afirma Glas.

El fin de las pasantías tiene un fin de servicio a los clubes con el objetivo de ayudarlos a regularizar las cuestiones necesarias para poder acceder a los beneficios impositivos y de subsidios estatales. Además, dar una mano profesional y organizar sus finanzas, capacitarlos en manejo de marketing y colaborar de manera directa para conservar el espíritu de asociación civil con un fin social.

«La UNS quiere acercarse a los clubes con este relevamiento que vamos a iniciar en el mes de octubre y noviembre para saber de primera mano cuáles son las necesidades de capacitación desde el lado contable y de administración. Tenemos una idea de cuales son las necesidades principales, pero queremos saber cuales son las que afrontan en el día a día para poder orientar de manera adecuada los talleres y pensar en las pasantías», dice Glas.

Estas actividades están englobadas en las tareas de extensión que tiene que realizar la Universidad para con la sociedad y acercar las herramientas necesarias, en este caso a los clubes, para que puedan profesionalizarse, ordenarse y autosustentarse de manera adecuada sin perder su finalidad civil y social.

«Los clubes en la actualidad están reemplazando un rol que antes era desarrollado por la escuela pública y son el último reducto de transversalidad social que existe en la Argentina y es algo que hay que defender y cuidar», finalizó Glas.

La UNS y los clubes, unidos en pos de la profesionalización y la salvaguarda de los fines sociales asociativos, se asocian en busca de fortalecer las instituciones que son parte fundamental de la sociedad.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Especiales