Seguinos

Selecciones

Lo que nos dejó el subcampeonato de Bahía U13

Primera experiencia para la camada 2006 con la obtención del subcampeonato Provincial U13. Las chicas de Calvento mostraron mucha personalidad en un contexto novedoso para la mayoría de ellas y cumplieron con creces con los niveles esperados para una selección de Bahía.

Bahía tuvo que luchar contra los nervios:

El primer escollo que superaron fue afrontar el debut con la camiseta de la ciudad en condición de visitante, sin haber pasado previamente por este escenario.

La entrenadora ya nos había anticipado esto en la previa como una de las grandes incógnitas: “Confío en que van a poder sacar la situación adelante. Lo que más va a influir son los nervios naturales de atravesar una competencia de este tipo por primera vez. La que menos nerviosa esté, va a ser la que influya en el partido, mucho más que la cuestión del cansancio de jugar dos el mismo día”.

Así sucedió, porque frente a Echeverría, los primeros dos cuartos estuvieron plagados de imprecisiones que fueron superadas a medidas que discurrió el partido. Ya en el tercer cuarto las chicas se adaptaron al ambiente y capearon con solvencia el escollo inicial ganando por 22 puntos.

Sobreponerse ante las situaciones negativas de juego:

Uno de los aspectos más sobresalientes de este grupo fue el hecho de sobreponerse a pasajes negativos de juego. El riesgo de caer mentalmente en estas situaciones es muy alto, más que nada cuando no se tiene la experiencia para cambiar el chip del momento.

Tanto en el juego con Echeverría como con Mar del Plata, fueron distintas protagonistas las que tomaron la batuta en esos pasajes y los modificaron con mucha personalidad, entendiendo lo que había que hacer.

La aparición desde la banca de Juana Felsinger en el primer cuarto reemplazando a Victoria Escudero (se había cargado de foules), Isabella Montecchia resolviendo la sequía rebotera y anotadora en ese mismo juego, la personalidad de Martina Bussetti para hacerse cargo del armado de la ofensiva, dando ventaja de edad y jugando en un contexto completamente diferente al que afronta cada fin de semana en el Minibásquet, Luz Fierro imponiendo su juego físico frente a Mar del plata, Valentina Díaz haciéndose cargo de defender a la MVP del torneo, y la propia Escudero sobreponiéndose a la primera actuación y siendo clave en la anotación en la final, son algunos de los ejemplos que tuvimos durante el fin de semana.

Sumar rodaje para continuar creciendo:

Es muy difícil evaluar en la previa rendimientos en este tipo de torneos. Categorías como U13 no tienen antecedentes deportivos y las jugadoras no han estado expuestas a contextos en el que deben demostrar superioridad ante un equipo más limitado, o disputar una final de visitante a cancha llena y tener que resolver ajustes tácticos sobre la marcha.

Todas y cada una han estado a la altura de la situación aportando su granito de arena. La distribución del goleo en la final vs Mar del Plata es un fiel reflejo de la construcción colectiva que quería implementar el cuerpo técnico y que se replicó en cancha.

Ahora es tiempo de balance y tratar de corregir esos detalles que no salieron como se esperaba, sobre todo el cierre del rebote defensivo, contando con una de las camadas de más altura de los últimos tiempos.

Las chicas están en el medio de un proceso de aprendizaje y tienen el talento para ir consolidando técnicas de box out y aprovechamiento de ventajas físicas.

No cabe duda de que si se continúa por esta senda de trabajo, podrán mejorar los aspectos de juego que necesitan para en un futuro resolver estas situaciones. Talento hay de sobra y no cabe duda que les espera un porvenir brillante.

 

Bernardita Marcocci: «Las chicas de Bahía son comprometidas y tienen ganas de mejorar»

Marcocci tuvo su primera experiencia como asistente principal

 

¿Cuál es el balance que hacés del tornero Provincial?

Creo que ambos partidos los planteamos bien, los nervios nos jugaron un poco en contra al principio, pero pudimos  acomodarnos y jugar lo que queríamos hasta el último segundo y eso es muy importante para nosotras.

¿Qué fue lo que las sorprendió de las chicas tanto en lo táctico como en su comportamiento?

Las chicas jugaron con muchísima actitud, tratamos de darles tranquilidad siempre, llevábamos un equipo con 10 jugadoras en su primera experiencia con la camiseta de Bahía y dos que ya habían formado parte de una selección, así que teníamos que hacer que los nervios no les pesen. Y así sucedió.

En lo personal ¿cómo fue vivir tu primera participación como asistente a nivel selección de Bahía?

En lo personal muy agradecida por el espacio que me dio Josefina, tanto en el transcurso de los entrenamientos como en el torneo en sí. Me sentí muy cómoda y libre para trabajar, también mi primera experiencia dentro del cuerpo técnico de una selección, creo que no pudo ser mejor.

¿Cuáles crees que han sido los aspectos positivos?

Pudimos corregir errores de un partido a otro y las chicas respondieron bien a lo que les pedíamos pese a lo que conlleva jugar una final con la cancha tan llena a esa edad.

¿Qué consideran que deben mejorar de cara al futuro?

Entrenamos mucho para este torneo, por supuesto que siempre hay cosas por mejorar. Es la categoría competitiva más chica, eso nos da iniciativa a trabajar para futuras selecciones. Las chicas de Bahía son comprometidas y tienen ganas de mejorar, no tengo dudas que hay futuro en esta camada.

 

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Selecciones