Seguinos

Bahía Basket

Liga Argentina: Villa Mitre y Bahía Basket debutan en casa

Liga Argentina

Con dos representantes de nuestra ciudad, esta noche dará comienzo una nueva edición de la Liga Argentina. La competencia regresará a una extensión habitual y volverá a configurarse con una primera etapa y una segunda fase.

En el inicio de la temporada 2021/22 del segundo escalón del básquetbol argentino, los equipos de la ciudad tendrán su debut como local: Bahía Basket recibirá a Deportivo Viedma y Villa Mitre a Del Progreso.

Villa Mitre

El Tricolor es el actual subcampeón de la competencia, luego de una tremenda campaña en la que cayó frente a Unión de Santa Fe.
El equipo de Lisandro De Tomasi repite casi por completo el plantel, así como al cuerpo técnico: José Gutiérrez, Federico Harina, Ramiro Heinrich, Franco Amigo y Javier Bollo invitan nuevamente a soñar. Para esta temporada Villa Mitre hizo un importante esfuerzo para sumar a Jamaal Levy. Por lo que lo convierte en un serio candidato.

“La preparación del equipo fue muy buena, el cuerpo técnico conoce al equipo desde hace muchos años asique eso juega a favor. Además, venían de haber terminado la temporada hace 30 o 40 días, entonces todos estaban bien físicamente. En lo personal, estuve llevando gradualmente el tema físico y en lo deportivo, tanto yo como Franco Pallotti, estuvimos repasando muchas cosas tácticas para incorporarnos de la mejor manera. Creo que estamos muy bien, ansiosos por el comienzo de la temporada”, afirmó Levy quien disputó su última temporada en Viedma.

Facundo Tolosa

En Bahía Basket nada cambió respecto al programa de trabajo y a la filosofía de desarrollo del talento joven.
Continúa Laura Cors, así como varios jugadores jóvenes muy interesantes, como el caso de Facundo Tolosa y Alejo Azpilicueta; además del brasilero Gabriel Novaes Souza. Como viene sucediendo desde las últimas temporadas, la juventud y el ritmo de juego serán los protagonistas en este equipo.

“Una semana después que terminó la temporada de la Liga comenzamos con la postemporada que duró tres meses. Luego hicimos la pretemporada donde trabajamos mucho en la parte física. En lo que respecta al juego, estamos trabajando mucho en la defensa que fue lo que más nos costó el año pasado. También hicimos hincapié en la ofensiva que es lo que nos caracteriza”, afirmó Facundo Tolosa, escolta de Bahía Basket.

“Nos pusimos como regla principal competir en todo momento. Quien le toque saltar al campo de juego tendrá que vaciarse y dejar todo. Esto es principalmente lo que nos planteamos. Tenemos que ser un equipo, trabajar en conjunto porque eso será lo que nos lleve a ganar partidos”, agregó el alero.

Jamaal Levy

Sobre los objetivos de la temporada, Jamaal Levy explicó: “no hemos hablado sobre objetivos con el grupo. Nuestro foco es tratar de tener un buen inicio en los dos partidos que tenemos en casa. Obviamente, cuando comenzamos con la pretemporada nos planteamos llegar bien física, mental y mentalmente a estos primeros juegos”.

Desde la temporada 2003-04 y 2004-05, cuando Estudiantes y El Nacional disputaron el antiguo TNA, dos equipos bahienses no coinciden en el ascenso, por lo que será una temporada muy especial para el básquet bahiense.

“Creo que es muy bueno para la ciudad. Hoy tenemos dos equipos, ojalá podamos llegar a tener más. Villa Mitre mueve mucha gente, mucha pasión, es un club muy organizado, por otro lado, está Bahía Basket, una excelente organización que desarrolla jóvenes, ojalá el público nos acompañe porque vamos a representar a la ciudad. Bahía es la capital del básquet, sabemos que así será”, dijo Levy.

En tanto, Tolosa añadió: “obviamente es muy lindo tener dos equipos de Bahía en la Liga Argentina. Estamos en una de las máximas competencia del básquetbol argentino y eso es muy importante para la ciudad”.

Lisandro De Tomasi

Desde las 20.30, Bahía Basket recibirá a Deportivo Viedma en el Dow Center. El juego será arbitrado por Matías Sotelo, Guillermo Di Lernia y Agustín Chavarría.

También en casa Villa Mitre enfrentará Del Progreso de General Roca desde las 21.00. Los árbitros serán José Luis Lugli, Franco Anselmo y Alejandro Vizcaino.

En esta primera fase Bahía Basket, Villa Mitre, Deportivo Viedma y Del Progreso integran la zona C.

Formato de disputa de la Liga Argentina:

Para la Primera Fase de la temporada se estructurará a cada conferencia en cuatro grupos (A, B, C y D). El calendario se conformará con la disputa de partidos, ida y vuelta, entre los clubes de las zonas A versus B y C versus D; además de los cotejos entre los participantes del mismo grupo, también ida y vuelta. De esta manera, cada equipo completará un total de 14 partidos.

Una vez concluida esta etapa se abrirán las puertas al Súper 8, al que accederán los primeros de cada grupo y que se desarrollará en una única sede, a designarse por licitación, aproximadamente en el mes de diciembre. Dentro de este torneo se sortearán los cruces con la premisa de enfrentar a los elencos de la otra conferencia, para desandar de ese modo las instancias de cuartos de final, semifinales y final, todo a partido único y en un lapso de tres días.

Segunda Fase:

La Liga Argentina continuará su camino con la activación de la Fase Regular, para lo cual se conservará la configuración de los cuatro grupos por conferencia, aunque con una tabla única por Región (Sur y Norte). En cuanto a la organización del calendario, se desarrollará el enfrentamiento contra los equipos de las otras tres zonas, ida y vuelta, en formato de sedes. Además, se llevarán a cabo los cotejos entre los participantes de cada grupo. De este modo, cada club completará un total de 28 juegos, que se estima concluirán a mediados de marzo.

Playoffs:

La novedad de esta temporada se centra en la primera instancia de Play-In, la que se ejecutará con el cruce del 11 versus 12 de cada conferencia, a un solo cotejo en el estadio del mejor ubicado y el ganador avanzará a la Reclasificación. Además del enfrentamiento del 13 contra 14, también a un solo partido y en la cancha del posicionado más arriba. El que se imponga se medirá con el perdedor del emparejamiento entre 11 y 12 para encontrar el otro equipo que accederá a la Reclasificación.
Asimismo, los cuatro primeros de cada conferencia obtendrán el beneficio de avanzar directamente a los cuartos de final y esperarán a sus rivales. En tanto que del 5 al 12 de cada región se sumergirán en la Reclasificación, que se disputará al mejor de tres juegos, con formato 1-2. Así se dilucidarán los cuatro elencos que llegarán a los cuartos de final.

Las instancias de cuartos de final, semifinales y finales de conferencia se resolverán al mejor de cinco puntos. Al igual que las ansiadas Finales por el título, que se estima se llevarán a cabo a mediados de mayo del 2022.
Composición de los grupos

Conferencia Sur
• Grupo A: Estudiantes Concordia, Parque Sur y Rocamora.
• Grupo B: Lanús, Racing (CH), Pergamino Básquet y Zárate Basket.
• Grupo C: Villa Mitre, Bahía Basket, Deportivo Viedma y Del Progreso.
• Grupo D: Quilmes, Estudiantes de Olavarría, Ciclista Juninense y Gimnasia La Plata.

Conferencia Norte:
• Grupo A: Jáchal BC, Rivadavia, Salta Basket y Estudiantes de Tucumán.
• Grupo B: Barrio Parque, Independiente de Oliva, Ameghino y Deportivo Norte.
• Grupo C: Independiente de Santiago del Estero, Villa San Martín y Central de Ceres.
• Grupo D: Libertad, San Isidro, Echagüe y Colón.

Foto: Gentileza Villa Mitre y Bahía Basket

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Bahía Basket