Seguinos

Selecciones

La nutrición en las selecciones de Bahía

ABB - Coronavirus

En paralelo al trabajo en el desarrollo deportivo físico de cada chico y chica de las selecciones de Bahía, la ABB apuesta también a un acompañamiento para una mejor nutrición que eduque los hábitos alimenticios de los jóvenes en etapa formativa.

Entendiendo que el deporte evoluciona constantemente y que no solo se debe trabajar en lo deportivo, sino también en el cuidado del cuerpo.

Quien se encarga de las dietas y de brindar charlas educativas es la nutricionista Noelia García, quien habló con el equipo de prensa respecto a su trabajo en las selecciones bahienses:

¿Cómo es el trabajo que hacen en las selecciones de Bahía?

“Lo que vamos a implementar es un ciclo de charlas que tienen como objetivo brindar educación alimentaria nutricional. En esta educación también le damos importancia a lo que son los hábitos saludables en general. Por ejemplo, la importancia del descanso y de una correcta hidratación, que viene a ser parte del entrenamiento visible”.

¿En que se basa específicamente este ciclo de charlas educativas?

“Este entrenamiento visible tiene como pilar fundamental acompañar el entrenamiento real de una correcta alimentación. La parte nutricional la manejamos tratando de brindar información sobre que me aporta cada grupo de nutrientes, donde los puedo obtener, cuales son mas beneficiosos que otros. Todo eso con el objetivo que puedan obtener herramientas para que puedan seleccionar los alimentos que ellos crean que son importantes”.

¿Por qué es tan importante hacer énfasis en la nutrición en los equipos deportivos?

“Es importante porque principalmente la alimentación los va a acompañar desde sus inicios hasta el final de nuestros días. La alimentación es factor fundamental para tener buena salud. Todos los hábitos que hoy generamos en los mas chicos son los que los van acompañar para siempre. Además, es primordial porque ellos están en constante crecimiento, tienen muchísimas actividades, y hay que cumplir con la demanda energética y de nutrientes que ellos tienen. Desde la parte deportiva obviamente los ayuda en su rendimiento, no hay que olvidar que a la par de la practica deportiva (muchas veces entrenan con mas de una categoría) también tienen otras actividades. También ayuda a evitar enfermedades y lesiones a largo plazo, y potencian sus características genéticas”.

¿Cómo es el trabajo en conjunto con los entrenadores y preparadores físicos?

“Tratamos de brindarle la misma importancia que al entrenamiento. Ellos acompañan la enseñanza haciendo hincapié en las cuestiones que les marcamos los nutricionistas. Se busca apoyar bastante las herramientas que les damos”.

¿Cuánto creció en el último tiempo la implementación de la nutrición en el deporte?

“Creció muchísimo porque se le ha dado mucho mas reconocimiento. Se sabe que no hay un buen entrenamiento si no acompaño con una alimentación adecuada. La practica deportiva esta complementada con la nutrición, y hoy en día se reconoce mucho. Lamentablemente también tenemos problemas tratando de desmentir muchas cosas que se dicen, sobre todo con gente que esta desinformada y opina en redes sociales o medios”.

¿Cuáles son algunos de los aspectos fundamentales en la dieta de un nene o nena? ¿Cuánto varía dependiendo de la edad y del sexo?

“Lo fundamental es que necesitamos distintos aportes de nutrientes. Por ejemplo, saber que las frutas y verduras me dan vitaminas y minerales, aportes de fibra que además de las frutas y verduras me lo dan hidratos de carbono de calidad (como arroz integral, avena, legumbres, etc), necesitamos proteínas que nos las pueden dar las carnes o en una dieta vegetariana o vegana, y grasas en calidad y cantidad adecuada a cada uno. Pero lo importante es que es individual, todos los planes de nutrición son desarrollados de manera personalizada porque todos tenemos demandas diferentes. Si varia de acuerdo a la edad y el sexo, pero sobre todo depende de la cantidad de entrenamientos que cada uno tenga en la semana y con cuanta intensidad. Todo eso se tiene que adaptar individualmente”.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Selecciones