Seguinos

Segunda

José Gutiérrez: «9 de Julio tiene visión de futuro»

José Gutiérrez

El despido de José Gutiérrez del profesionalismo no dejó indiferente a nadie en el básquet bahiense, pero ahora redobla la apuesta tratando de llevar a 9 de Julio a lo más alto.

JOSÉ GUTIÉRREZ: «NO NOS CREEMOS CANDIDATOS»

José Gutiérrez

José Guierrez con los colores de 9 de Julio (Foto Prensa 9 de Julio)

El ex base de Villa Mitre dejó la competencia en la Liga Argentina en busca de vivir una etapa nueva en su vida, darle prioridad a su profesión fuera del básquet, y seguir disfrutando del deporte desde un lado diferente.

No caben dudas de que José Gutiérrez puede liderar cualquier equipo profesional de primer nivel en la Argentina. Talento sobra por todos lados, pero el tiempo pasa y las prioridades cambian. Ahora afronta una situación inédita en su carrera, en busca de la vuelta de 9 de Julio a Primera División.

Hablamos con el base de su presente, su nueva vida y los desafíos que afronta en el día a día en una nueva institución, sin perder el profesionalismo y dedicación que lo caracterizan.

«Estoy disfrutando un poco de las cosas que no podía hacer por estar en una liga profesional que te demanda casi tiempo completo. Ahora puedo estar todos los fines de semana en Bahía, darle tiempo a mi trabajo como martillero público y disfrutar de la familia y amigos».

«Mas allá de esto, sigo vinculado al básquet con la misma seriedad de siempre, pero con otras libertades y horarios. Estoy muy contento y aprendiendo un poco a vivir de esta manera que prácticamente es una novedad en mi vida».

Bajaste hasta la Segunda División del básquet local y, más allá de que excedes el nivel, tenés que adaptarte a un nuevo club y a otro básquet completamente distinto en todo sentido

«Soy el primero que se tiene que adaptar a esta nueva situación. Ya no estoy en el profesionalismo, por lo que no puedo exigir que las cosas sigan de la misma manera. Para mi también es un desafío, porque nunca había jugado en Segunda. Empiezo a encontrarme con situaciones novedosas, como jugar por primera vez en varias canchas o en algunas que llevaba años sin hacerlo».

«No es fácil, me tengo que adaptar, cambiar la forma de jugar, pero yo era consciente de esta situación y estoy en otra etapa de mi carrera, asumiendo un rol diferente, tratando de acompañar a los más jóvenes, brindarles mi experiencia y darle una mano al club desde el lado que me toca».

¿Cómo fue tu llegada a 9 de Julio? Ya habías pasado por la institución, me imagino que eso también pesó a la hora de tomar la decisión.

«Jugué dos recesos en 9 de Julio, por lo que sabía con lo que me iba a encontrar: con un club que está trabajando a largo plazo y poniendo mucha energía en las formativas. Incluso, muchas veces se nos complica hasta encontrar horarios para entrenar a nosotros porque las categorías menores están entrenando y eso habla de un club con visión de futuro y que a largo plazo le va a dar sus réditos».

«Desde mi lado vengo a dar mi punto de vista a la institución, mi experiencia, tratar de ayudar a los más jóvenes, darles una mano desde lo deportivo, tratar de marcarles un camino desde lo basquetbolístico y ayudar en lo que pueda».

José Gutiérrez

José Gutiérrez es referencia para las formativas de 9 de Julio (Foto prensa 9 de Julio)

¿Qué te encontraste desde lo deportivo en 9 de Julio?

«Todavía no estoy al 100% desde lo físico. Estuve cuatro meses parado después de lo que fue la última Liga Argentina y poco a poco estoy llegando a lo que quiero desde ese aspecto. Estoy muy conforme con lo que está mostrando el equipo en este inicio. Tenemos muchas cosas que mejorar, pero le veo mucho potencial, a los chicos y lo principal es que tienen humildad, ganas de aprender».

«Los chicos se me acercan, me consultan, me preguntan mi opinión, eso habla muy bien de ellos, de esas ganas de progresar. Tenemos tiempo, es un campeonato muy largo y creo que hay un muy buen material para trabajar y mejorarlo de cara a los momentos claves de la temporada».

Tu llegada indefectiblemente pone a 9 de Julio como uno de los candidatos ¿Cómo manejan esa presión?

«Yo no creo que seamos los candidatos claros. Somos muy pocos mayores en el plantel, la realidad es que enfrentamos a equipos que tienen seis, siete jugadores con experiencia y rodaje en la categoría. Nuestra realidad es diferente, estamos jugando con chicos que tienen mucho potencial, que juegan muy bien, pero que no dejan de ser jugadores en formación».

«Tenemos que ir con metas cortas, tomando el próximo rival como el desafío a superar y poner la energía en construir una buena dinámica de equipo, que es algo que no se logra de la noche a la mañana. Yo todavía tengo que adaptarme a mis compañeros y ellos a mi, hay tiempo y tenemos que tener paciencia. No nos fijamos en como nos ven los demás, estamos metidos en lo nuestro en tratar de mejorar partido a partido y después el torneo dirá para que estamos».

José Gutiérrez

José Gutiérrez y un vínculo que no se termina con Villa Mitre

Tengo que preguntarte indefectiblemente por tu paso por Villa Mitre. ¿Cómo lo viviste desde lo emocional?

«Los dirigentes hicieron el esfuerzo para que me quedara, pero yo tenía tomada la decisión de que quería cambiar mi forma de vida, tratar de estar más tiempo en la ciudad, de poner mi esfuerzo también en mi carrera profesional fuera del básquet y estaba también un poco agotado del vivir viajando, es algo que hagodesde los 16 años y creo que había que cambiar».

«No podía darle a Villa Mitre lo que necesita desde el apartado profesional de dedicación plena, también el cuerpo ya te pide más descanso, eran muchos partidos seguidos, viajes y eso, a la edad que tengo, es bastante desgastante».

«Estoy super agradecido con el club, su gente, dirigentes y allegados, incluso no me desvinculo desde lo emocional, sigo acompañando a los chicos, voy a ir a los partidos, quedamos con una excelente relación con todos y voy a seguir apoyando desde otro lugar», finalizó José Gutiérrez.

Con la humildad que lo caracteriza, José Gutiérrez va en busca de un nuevo desafío, diferente, pero con la vista siempre en competir al máximo nivel.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Segunda