Seguinos

Noticias

Investigación: ¿Bahía Blanca, una ciudad de deportistas?

investigación

Los resultaron de una investigación en Bahía Blanca marcan que existen aproximadamente 50.000 niños/as de 9 a 19 años. De ese total, 12.500 practican deporte federado. En tanto, el 93% de los 12.500 que practican deporte federado hacen deportes colectivos y el 7% individual.

Cristian Lambrecht y Bernardo Montes realizaron una serie de estudios con el objetivo de conocer la cantidad y el porcentaje de niñosas/adolescentes que practican deporte federado en la ciudad, analizar la distribución por edades de la práctica deportiva, conocer el volumen de entrenamiento semanal de cada deporte, junto a la cantidad de competencias presentes en cada uno de ellos anualmente durante el 2019.

“La razón que nos movilizó a realizar esta investigación fue pura y exclusivamente la inquietud y curiosidad de dos profesionales del movimiento y de la educación física. El objetivo es analizar una realidad como lo es la del deporte federado en la ciudad Bahía Blanca. Fueron ocho meses de mucho trabajo e investigación”, explicó Cristian Lambrecht, quien encabez un proyecto deportivo en el club 9 de Julio.

Los estudios acerca de los beneficios de la actividad física y el deporte suelen estar enmarcados dentro del discurso médico, que propende por la práctica de deporte con miras a disminuir la probabilidad de ocurrencia de patologías de origen cardiaco, respiratorio, metabólico, entre otras.

Si bien estos discursos son importantes, por mucho tiempo se ha desconocido, o al menos no se ha reconocido la importancia del deporte en otros contextos de la vida humana y la cantidad de niños/as que lo practican.

“Existen diferencias entre el deporte federado y el no federado porque la práctica de un deporte de por sí, como puede ser salir a correr tres veces en la semana o juntarse con amigos a jugar un picón, no tiene las mismas exigencias. Por otro lado, el deporte federado se institucionaliza, se le agregan normas, reglas y cuestiones de estructura que el deporte no federado no tiene. El impacto principalmente de las formativas en los niños/as y adolescentes es la importancia de las reglas, de respetarlas. A su vez, el impacto a nivel psicológico que ellas generan tampoco está presente en el deporte no federado, ni mucho menos en la actividad física. Esto no quiere decir que las prácticas no federadas no tengan beneficios en el organismo, pero es otro el impacto psicológico y evolutivo que tienen en el deporte federado”, añadió.

Estos datos recolectados se desprenden de un trabajo de investigación acerca de la práctica de deporte federado infanto juvenil en la ciudad de Bahía Blanca, el cual recogió valiosa información, sin precedentes en la ciudad y en el país.

“Una vez que se expongan los datos y realicemos esta conferencia con los directivos e invitados, nuestro trabajo continuará adecuando nuestro trabajo a las normas y exigencias que establecen las revistas internacionales para poder realizar la publicación en un medio, justamente, internacional. Ese es nuestro próximo desafío, queremos adecuar nuestro trabajo a las normas fijadas en revistas internacionales para poder publicar nuestra investigación en estos medios y así obtener una mayor validez científica fijada a nivel internacional”, finalizó Lambrecht.

Conferencia de prensa sobre la investigación

La exposición del trabajo de investigación acerca de la práctica de deporte federado infanto juvenil en la ciudad de Bahía Blanca se llevará a cabo el próximo jueves 26 en el Museo del Deporte (Calle Drago 45) a las 10 horas.

 

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Noticias