Seguinos

Leandro N. Alem

Hasta siempre, Florindo

En las últimas horas dejó de existir Florindo Luis Stacco, un símbolo del club Leandro N. Alem e integrante durante varias temporadas del seleccionado de la Asociación Bahiense de Basquetbol.

Florindo se fue a los 90 años, después de haber forjado una brillante carrera deportiva, ya que además de un gran basquetbolista también se destacó como bochófilo y ciclista.

Siendo muy joven, comenzó a integrar el plantel superior verdirrojo en la década del 40, llegando a ganar el certamen de Reserva de Primera en 1947 y el torneo Preparación que se jugó entre el 6 y el 14 de setiembre de ese mismo año. Alem venció en la final a Bahiense Juniors por 57-33 y junto a Stacco se destacaron Enrique Amicci, José De Pietro, Oscar Nicoletta y Manuel Américo Fernández.

Su gran espaldarazo en la selección de Bahía Blanca se dio en 1954, cuando integró el elenco local que se adjudicó un triangular desarrollado en conmemoración de 25 aniversario de la Asociación Bahiense de Básquetbol. En cancha de Estudiantes, Bahía superó sucesivamente a Newell´s Old Boys (50-47) y Pergamino (40-36), siendo Florindo una de las figuras conjuntamente con Bruno De Marchi y Atilio Feliziani.

Tras ser campeón Regional en 1954 y 1955, Florindo tomó parte de aquel recordado partido en 1958 el que Bahía Blanca superó por apretado 56-54 al encumbrado equipo de Villa del Parque, que vino con su gran figura: Ricardo Alix. Además de Stacco, ese día también jugaron con la casaca celeste Atilio Feliziani, René Giménez, Antonio Cruces, Omar Storti y Héctor Barreneche.

Un año después, en 1959, integró el equipo de Bahía que fue segundo en el Provincial jugado en Pehuajó, detrás del representativo de Quilmes.

Dueño de un gran dominio del balón, Florindo Stacco también tuvo una gran mano para lanzar al cesto, al punto que fue máximo goleador del certamen superior local en 1955, cuando totalizó 361 puntos en 19 partidos, promediando 19 unidades por juego, y en 1957, cuando sumó 351 puntos también en 19 encuentros, con un promedio de 18,47 por cotejo.

Culminada su etapa como jugador, Stacco tomó parte del primer curso teórico práctico que dictó, entre el 6 y el 31 de julio de 1963, Joseph Vancisin, entrenador de la Universidad de Yale, en los Estados Unidos, y quien estableciera conceptos que resultaron clave para desarrollar el juego equipista que catapultó a Bahía Blanca como el máximo referente del básquetbol argentino.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Leandro N. Alem