Seguinos

Especiales

Fabián Sahdi: «Llevo el básquet bahiense conmigo»

Fabián Sahdi

Hablamos con Fabián Sahdi que retorna al país luego de unos años en el extranjero. El ex El Nacional habla de su experiencia en Brasil y Colombia y su retorno a la Liga Nacional de Básquet.

FABIÁN SAHDI: «SIENDO EXTRANJERO NO PODÉS AFLOJAR EN NINGÚN MOMENTO»

Fabián Sahdi con la camiseta de Flamengo

Fabián Sahdi con la camiseta de Flamengo

Fabián Sahdi lleva un extenso recorrido en el básquet profesional. En los últimos años estuvo desempeñándose en el extranjero, con pasos por Brasil y Colombia y en este 2022, vuelve a ponerse la camiseta de Peñarol de Mar del Plata.

Lo interrogamos sobre su experiencia fuera del país, su madurez basquetbolística, el retorno a la Liga Nacional y cuales son sus objetivos en esta segunda etapa en el conjunto milrayitas.

«Fueron cuatro años en los que estuve afuera. Los primeros dos los hice en Brasil, después estuve en Colombia y retorné a Brasil. Desde lo personal fue muy positivo, porque era algo que venía buscando para mi carrera profesional y tuve la suerte de jugar en buenos equipos y hacerlo a buen nivel, lo que me deja tranquilo desde el aspecto deportivo».

¿Cómo viviste el hecho de estar del otro lado?

«Fue distinto. Pude entender muchas cosas que le pasaban a mis compañeros foráneos cuando yo estaba en el país. Me hizo encarar el día a día de otra manera y maduré mucho como persona y como deportista. Como foráneo no podés aflojar en ningún momento, porque si no rendís o no cumplís las expectativas del club, te pueden cambiar».

¿Fuiste con otra mentalidad?

«No, en un primer momento lo encaré como cualquier desafío en el país, pero después vas entendiendo que tenés que cambiar el enfoque de tu cabeza porque la realidad es completamente diferente a tener un lugar garantizado. Esa situación igual me sirvió mucho para crecer y aprender cosas nuevas en cuanto a entender a las personas que tengo a mi alrededor, a controlar el temperamento, los rivales y demás. Fueron muchas cosas que tuve que aprender en una curva de aprendizaje medianamente rápida para subsistir en el medio».

¿Desde lo físico cómo fue la adaptación?

«La verdad es que no lo sufrí, siempre estuve bien en ese aspecto. Además, esta situación de estar a la espera de una mejor oportunidad profesional te hace involucrarte de lleno con hábitos saludables, y en estar siempre a punto».

«El cuerpo es nuestra herramienta de trabajo y durante 25 años siempre me mantuve en línea para los requerimientos de la carrera. Si, bien uno aprende a respetar los descansos y a darse sus tiempos de relajación, como deportivas profesionales tenemos que estar a la altura de las circunstancias siempre».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ABB (@abbasquet)

Tu último paso en el exterior fue en Flamengo ¿Qué significa para vos haber jugado en uno de los clubes más grandes de América ?

«Fue inesperado para mi, pero extremadamente bien recibido. Fue una especie de broche de oro para esta etapa en Brasil. En Flamengo todo es a escalas desorbitadas, porque es un club que tiene millones de hinchas y socios. Las instalaciones ya de por sí son impresionantes debido a que, exceptuando al fútbol profesional, todo se vive en las instalaciones donde está el básquet y se palpa la vida del club interactuando con las múltiples disciplinas que tiene».

«Dentro del básquet es un equipo que en los últimos años ha pegado un salto de calidad muy grande y que ha estado peleando siempre en los primeros puestos en todas las competiciones. Por eso, el haber podido haber sido parte, por más que fuera algo temporal, fue excelente».

Desde lo deportivo debe haber sido algo muy importante

«Si, sobre todo porque compartí equipo con grande jugadores, tanto brasileños como extranjeros, con un cuerpo técnico excelente y con los dirigentes que se ocupan de todo y solo uno se tiene que preocuparse por hacer su trabajo de la mejor manera, por lo tanto. fue una experiencia extraordinaria, por más que sabía que era algo a corto plazo».

En este regreso a la Liga Nacional ¿Cómo la encontraste?

«Me he encontrado con un montón de caras muevas, de chicos que no conozco y que los voy descubriendo poco a poco, de equipos que vienen conformándose de muchos años y tienen un buen rodaje. Estoy en una situación de readaptación y aprendizaje constante, porque hay una camada joven con mucho hambre que quiere ganarse un lugar y eso me hace tener que estar enfocado 100% para que no me pasen por el costado. No hay mejor incentivo que ese para tener siempre los pies sobre la tierra, estar enfocado y no dejarse estar y seguir estando de a mejor forma posible, tanto física, como mentalmente».

Fabián Sahdi

Fabián Sahdi jugó en cuatro equipos en Brasil

¿Cómo se dio tu vuelta a Peñarol?

«La vuelta a Peña fue un poco inesperada por el momento en que se dio. Después de varios años que el club no estaba atravesando su mejor momento desde lo deportivo, este año se ha dado un cambio muy grande y se está haciendo una muy buena temporada. Por lo que llegué en un muy buen momento».

¿Mantuviste siempre relación con el Club?

«Siempre hubo algún llamado por parte de ellos para volver, pero yo estaba enfocado en mi carrera en el extranjero. En este momento tenían una ficha disponible, me llamaron y yo estaba con ganas de retornar. La felicidad fue enorme porque en mi primer paso tuve dos años que fueron maravillosos y además la gente siempre me recibió de la mejor manera cuando tuve que enfrentarlos desde el otro lado».

«Tengo un cariño especial, tanto con la gente del club, como los hinchas o los allegados a la institución. En el día a día siempre hay alguien que te hace sentir como en casa y eso para los jugadores es importantísimo. Estoy con mucha ilusión y con ganas que salga todo de la mejor manera en esta segunda etapa».

Te quedan muchos años de básquet en el alto nivel. ¿Hay alguna esperanza de ver a Fabián Sahdi en el básquet bahiense antes de su retiro?

«Por ahora no lo pienso, pero siempre está latente la posibilidad. No sé lo que será de mi carrera, no se cuanto tiempo más estaré compitiendo en el profesionalismo, pero no lo descarto realmente. Siempre de alguna manera u otra lo sigo, porque tengo amigos, conocidos y porque el básquet de Bahía es parte de mi desde siempre y eso no va a cambiar nunca esté donde esté».

«A mi realmente me emociona que en Bahía todavía exista esa pasión y esas ganas de los chicos de querer jugar al básquet teniendo en cuenta todas las opciones que existen hoy en día. Esto está conectado a la parte más amateur mía porque surgí de ahí y ese básquet lo llevo a donde vaya».

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Especiales