Seguinos

Femenino

Estrella se sobrepuso a todo y se llevó un triunfo vital

Estrella vs El Nacional segundo tramo

En el postergado de la quinta fecha, El Nacional y Estrella hicieron honor a su historial de enfrentamientos y disputaron un partido cargado de emociones y eventualidades ajenas al juego. Las de Deminicis se impusieron 57 a 54 y continúan en lo más alto del segundo tramo.

Un primer tiempo de idas y vueltas

Con la ausencia por lesión de Ana Liz Carcas (problemas en su rodilla) y con tiempo de juego limitado para Agustina Rodríguez (tenía un viaje con la Universidad) las visitantes se presentaron en la Quinta del celeste a defender la punta.

El Nacional, ganador del primer tramo, venía de un parate prolongado por los compromisos de Viviana Albizu con las selecciones de Provincia de Buenos Aires. Todos los condimentos estaban dados para un gran encuentro y no defraudaron en lo más mínimo.

Los primeros cuatro minutos fueron dominados por las imprecisiones en ambos costados de la cancha: 7 pérdidas y solo 6 puntos eran el fiel reflejo de lo que sucedía dentro del rectángulo de juego.

La falta de juego se notaba en las locales, que entraron imprecisas y fueron dominadas en los tableros por la dupla Pye y Gil. Tras el tiempo muerto, fue Nerina Franco y Agustina Rodríguez, las que cargaron con la ofensiva, sobre todo utilizando la transición y el flojo retroceso de su rival.

El 17-9 del primer cuarto, denotaba el completo dominio que ejercieron las chicas del San Martín.

El lavado de cabeza no tardó en llegar. Aprovechando el cambio a defensa zonal de Estrella, éste fue usufructuado por Victoria Rodríguez que castigó desde larga distancia (dos triples) y metió a las suyas en juego.

La presión en la salida que intentó El Nacional fue un arma de doble filo, así como recuperó varias pelotas, quedó expuesto a la velocidad de Agustina Rodríguez que rompió los atrapes en varias oportunidades vulnerando la segunda línea defensiva.

Marianella Leal tuvo su duelo mano a mano con Belén Tombesi.  La blonda, que había sido de las pocas claras de cara al aro en el comienzo, tuvo que vérselas con la fortaleza de la pivot visitante que le complicó el acceso a la pintura.

Paulina Lazar mejoró su impreciso comienzo y esto se vio reflejado en la dinámica de juego, que se inclinó para sus compañeras logrando achicar el margen para retirarse al vestuario tres puntos abajo: 22 a 25.

Estrella aprendió las lecciones pasadas

Marianella Leal Estrella

Marianella Leal está siendo fundamental en el segundo tramo

El complemento estuvo cargado de eventualidades y situaciones curiosas. Albizu inmediatamente mandó a la cancha a Morena Wentland y la juvenil respondió con creces: dos triples y una vía de gol impensada para como venía la noche.

El aire renovador que aportó la U17 terminó por acomodar a El Nacional en el partido. Estrella, por su parte, trató de cerrarle los caminos a Tombesi en la pintura volvió a la marcación zonal y cumplió con su cometido, pero se expuso al tiro exterior.

Del otro lado de la cancha el goleo fue bastante repartido, encontrando buenos lanzamientos y manteniendo a las visitantes en juego. Un triple de Rial y otro de Rodríguez dejó a las punteras solo dos puntos por debajo al cierre del tercero.

Lo mejor se vio en último cuarto: la cuarta falta de Paulina Lazar a falta de 8 minutos para el cierre, le otorgó un cierto aire a Estrella, pero un minuto después la fuerte lluvia interrumpió el partido de manera transitoria por goteras.

La gran pregunta que flotaba en el aire era a quién iba a beneficiar la interrupción. Guillermina Rial, que venía hasta el momento peleada con el aro, fue la que recogió la pregunta: cuatro puntos consecutivos para capear la situación en un momento de partido que se había vuelto de ida y vuelta.

Con la retirada de Agustina Rodríguez para cumplir con su compromiso universitario y el partido en tablas, todo estaba por decidirse.

Nerina Franco castigó desde 6.75 y Marianella Leal le dio más luz a las suyas (5 puntos) dejando prácticamente el partido definido a 28 segundos del final.

La vuelta de Lazar a cancha no pudo ser mejor: tras el tiempo muerto, Albizu adelantó la pelota en el campo y la barilochense conectó un triple y falta para dejar las cosas a un punto de diferencia.

La orden de presión en toda la cancha de Albizu le jugó una mala pasada a Josefina Calvento, que cometió una falta antideportiva a Rial y luego su quinta, tras el 1-2 de la visitante. Otra vez Rial repitió en la línea, dejando a Estrella tres arriba.

La última pelota de partido recaló en Morena Wentland (2-2 en triples hasta el momento) pero esta vez la pelota no quiso entrar, dejando sin chances de suplementario a las suyas.

Gran victoria de Estrella, que mejora su récord a cinco victorias en misma cantidad de partidos, para mirar a todos desde arriba.

Las de Deminicis sacaron un triunfo importantísimo de cara a lograr la ventaja en el segundo tramo. Además, se sobrepusieron a la ausencia de su jugadora clave, y lo más importante, aprendieron de lo sucedido en las finales pasadas, cuando se le escapó el triunfo en dos situaciones similares a la velada del domingo.

 

El Nacional 54

Paulina Lazar 10, Victoria Pérez 15, Josefina Calvento 2, Tatiana Schabas, Agustina Tévez, Belén Tombesi 15, Nicole Abeldaño, Rocío Conti 2, Victoria Flores, Aladana Chcair, Morena Wentland 10. DT: Viviana Albizu

Estrella 57

Nerina Franco 11, Barbara Díaz, Marianella Leal 14, Bernardita Marcocci, Guillermina Rial 11, Noelia Gil, Agustina Rodríguez 13, Marinnella Pye 8. DT: Luciano Deminicis

Guillermina Rial: “Esto es un premio al esfuerzo que hacemos a diario”

Guillermina Rial

Rial fue clave en el último cuarto

Se impusieron a todo hoy: la falta de Ana Liz, el parate por la lluvia y encima perdieron también a Agustina Rodríguez sobre el final

Está de más decir la falta que nos hace Ana Liz. Todas jugamos gracias a ella, es la que hace jugar al equipo y de alguna forma teníamos que sacar cada una un poquito más desi para que su ausencia no se note y encima Agus tenía un viaje programado e hizo un partidazo hasta que se tuvo que ir. Así que muy feliz por la actuación de hoy.

Volviste con la mano caliente tras la interrupción y sirvió para meterlas en partido de vuelta

Tenía el aro muy cerrado al principio, pero no me preocupaba tanto porque las chicas estaban jugando muy bien. Por suerte entraron al final que era cuando tenían que entrar.

¿La defensa fue clave intercalando las zonas y cerrando con personal en el cierre?

La zona hoy fue una necesidad por el hecho que teníamos un equipo corto, por las ausencias. No es algo que nos apasione, pero no nos quedó otra. Este era el empujoncito que nos faltaba para terminar de la mejor manera el segundo tramo.

La victoria las deja en lo más alto y en una buena posición de cara al cierre del año. ¿Es el momento de creer?

La verdad es que siento que lo merecemos, porque muy pocos saben de los sacrificios que hacemos: como entrenamos, hasta que hora nos quedamos, como le ponemos el cuerpo. Así que esto es un premio al esfuerzo que hacemos a diario.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Femenino