Seguinos

Femenino

El Nacional gritó campeón en el San Martín

El Nacional Campeón

En otro encuentro disputado de principio a fin, El Nacional tuvo la frialdad para cerrar el juego y ganar 54 a 49 consagrándose campeón por segundo año consecutivo.

EL NACIONAL APOSTÓ AL CONTRAGOLPE

Después del dramático final vivido el día viernes en la quinta, estaba por verse como iba a reaccionar Estrella anímicamente después de que se le escapara el partido en el último suspiro.

Los primeros minutos dejaron a las claras que el calor iba a ser un factor y que la puntería no iba a ser buena para ninguno de los dos equipos.

Los nervios jugaron un rol importante en el inicio. El local se expuso a los errores en línea de pase y El Nacional lo aprovechó para correr y anotar de contra (8 pts de esta manera).

Rocío Conti aportó desde el pick and roll y sus compañeras aprovecharon las contras, mientras que Estrella apostaba por poner el balón debajo del aro y hacer daño en posiciones cercanas al cristal ajeno.

La alta temperatura volvió cansino el segundo cuarto. Muchas infracciones y errores por ambos lados llevaron a emparejar la dinámica de juego, que solo cambió con los ingresos desde la banca de Marianella Leal (5pts) y Bernardita Marcocci (7 pts) para el local, mientras que Belén Tombesi marcaba el camino en el celeste (10 pts).

El Nacional complicó su labor cuando Calvento y Pérez llegaron a las tres faltas y dieron acceso a la línea de tiros libres a un equipo que no estaba encontrando buenos tiros.

Al cierre de la primera mitad la diferencia se había acortado a dos puntos (22-24) y dejaba la incógnita flotando en el aire.

LA PELÍCULA DE SIEMPRE, TIENE FINAL CELESTE

Belén Tombesi fue la figura del encuentro

Estrella salió decidido a presionar en defensa y lo logró. Arrastró a su rival al barro y sacó partida de la contra con Marcocci y Carcas. El momento clave del parcial fue cuando Belén Tombesi cometió su cuarta falta y tuvo que irse a la banca con el marcador 27-32 a favor del celeste.

Deminicis entendió que había que sobrecargar la pintura y mandó al campo de juego a Noelia Gil. La pivot, de buen desempeño, otorgó varias segundas oportunidades y solidificó el rebote en aro propio.

El control de los cristales, sumado a una muy buena defensa que supo replegarse y contestar los tiros, llevaron al local a ponerse al frente 35-33.

Apoyado en su defensa, Estrella se despegó en el marcador por siete puntos, pero no pudo rematar el juego. En el cierre del tercero, Viviana Albizu hizo la jugada de riesgo, mandó a Tombesi (cuatro faltas) a la cancha y el celeste empezó a recupera confianza.

La estrategia de la orientadora táctica dio sus frutos, escondió a la blonda pivot en la zona y trató de llegar a las tiradoras, para colmo, Ana Liz Carcas no estaba al 100% físicamente. Salió en varias oportunidades a tratarse un problema en la planta del pie y el juego empezó a girar a favor del visitante.

La gran carencia de Estrella se vio en la imposibilidad de forzar el mano a mano con Tombesi para provocar la quinta falta y encima, El Nacional movió bien el balón contra la zona y forzó continuos tiros libres.

Estrella nervioso y sin claridad ofensiva, terminó sucumbiendo ante la solvencia de Tombesi y la aparición de Paulina Lazar quien complementó la faena desde la línea de los suspiros.

Una vez más el cierre fue todo celeste y terminó justificando la victoria 54 a 49 para darle su segundo campeonato en forma consecutiva.

El celeste es un justo y merecido campeón, en los momentos críticos siempre encontró una formula para sacar los partidos adelante y esa fue su mayor virtud para marcar la distancia con su máximo contrincante.

Viviana Albizu: «el equipo siempre le encontró la vuelta»

Festejos El Nacional Femenino

Las campeonas en pleno festejo

La dinámica de los encuentros con Estrella han sido similares, siempre corrieron de atrás, pero lo supieron resolver en el último cuarto

Es muy difícil ir de atrás y poder darle vuelta como lo hemos hecho. Son partidos diferentes porque no conocemos mucho. Los partidos terminan definiéndose por cuestiones muy mínimas, ya la táctica importa muy poco. Hoy nos cargamos de faltas y eso nos complicó mucho, pero lo sacamos adelante.

Te arriesgaste mucho poniendo a Belén Tombesi en el cierre del tercero con cuatro faltas y un cuarto por jugar

Estábamos cinco abajo y no podía esperar más. Belén es una jugadora que sabe jugar con la cabeza y entiende cuales son los riesgos y lo maneja a la perfección. Había que arriesgar, no nos quedaban muchas posibilidades, por suerte salió bien.

Otra vez encontraron la vuelta en lo defensivo desde la zona ¿Fue clave este aspecto?

Las chicas estaban muy cansadas y cargadas de foules así que planteamos una zona rara de ir sobre las tiradoras y soltamos a sus pívots porque sabemos que no tiran y eso nos permitió asegurar el rebote y poder correr.

Si tenés que destacar una cualidad del campeón ¿cuál sería?

Este año hemos tenido muchas lesiones, viajes y la verdad el equipo siempre le encontró la vuelta para que no se sintieran las ausencias y eso me parece muy rescatable. No siempre es fácil reemplazar a jugadoras tan importantes y este equipo lo hizo.

Estrella 49

Ana Liz Carcas 11, Nerina Franco 4, Marianella Leal 5, Bernardita Marcocci 13, Guillermina Rial 3, Noelia Gil 2, Agustina Rodríguez 9, Mariannella Pye 2. DT: Luciano Deminicis

El Nacional 54

Paulina Lazar 13, Nadia Vrizz 6, Josefina Calvento 1, Victoria Pérez 5, Agustina Tévez 3, Belén Tomebesi 15, Nicole Abeldaño 2, Rocío Conti 9. DT: Viviana Albizu

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Femenino