Luego de lo ocurrido en el temporal de Diciembre, El Nacional regresa al Hermanos Ciccioli y mira para adelante en infraestructura y deporte.
EL HERMANOS CICCIOLI VUELVE A LA ACTIVIDAD
El Nacional fue uno de los clubes más afectados tras los hechos ocurridos del pasado 16 de diciembre, El Hemanos Ciccioli, su cancha principal, perdió una pared completa, se arruinó el piso por la caída de la misma y la lluvia, además de elementos del estadio como el tendido eléctrico, la jirafa del aro y otros elementos claves para la práctica del deporte.
Ocho meses después y tras un encomiable esfuerzo dirigencial y de colaboradores, sumado al apoyo de la Municipalidad de Bahía Blanca, pudieron poner nuevamente al estadio de pie y con mejoras pensadas para el futuro.
«Todavía tenemos la sensación espantosa de lo que fue ingresar a la quinta después del temporal. El 50 o el 60% de los árboles se habían roto, caído y en ese proceso había destrozado lo que tenían alrededor entre esas cosas, cañerías por ejemplo», dice Darío Reiner, dirigente celeste.
«Esa primera sensación fue de tristeza y desolación por lo que estábamos viendo. Cuando llegamos al Ciccioli el temporal nos había partido la cancha prácticamente a la mitad, nos había volado una pared completa, nos había levantado la jirafa del aro y roto todo el sistema eléctrico, sumado a que el parquet quedó seriamente comprometido en casi su totalidad».
«Después de ver ese panorama era difícil imaginarnos como íbamos a salir adelante con la reconstrucción de todo eso», aseguró el miembro de la Comisión de Básquet.
El Nacional, como varios clubes ingresaron en el programa Clubes de Pie de la Municipalidad de Bahía Blanca, pero el nivel de daños que presentaba no solo la cancha de básquet si no todo el predio, hizo que se necesitara del esfuerzo mayúsculo de privados que acompañaron el proceso.
«Una vez que supimos por el informe de los profesionales que revisaron los daños cuanto iba a ser el coste de la reconstrucción, nos pusimos en contacto con las autoridades del Municipio que nos acompañaron y nos acompañan con una parte, pero claramente teniendo en cuenta el daño, no alcanzaba, por lo que hubo que recurrir a nuestro grupo de apoyo privado que por suerte complementó todo para que nos hiciéramos con los recursos y encaramos la obra», cuenta Reiner.
«Veníamos analizando la situación del Ciccioli y sabíamos que había que modificar algunas cuestiones estructurales y agregar otras, por lo que aprovechamos la situación y ampliamos el gimnasio en unos 10×20 metros, lo que nos da margen para realizar obras que nos urgen en el lugar».
«La idea a futuro es hacer una tribuna dos baños nuevos para el lugar, pero en lo inmediato vamos a trabajar sobre el gimnasio, que es muy necesario y en el verano lo más probable es que nos pongamos con la renovación del parquet».
Si algo terminó de demostrar la situación de no contar al 100% con el Delfo y Pacífico Ciccioli es que había una necesidad generada por el gran afluente de chicos y chicas al club y que había que cubrirla de alguna manera con inversión en infraestructura y no solo en la quinta.
«En cuanto a obras futuras, nuestra idea está apuntada a mejoras en el Ciccioli y en Drago. El temporal nos demoró en algunas cuestiones que teníamos planificadas, por lo que la prioridad fue cerrar la Quinta y dejar el estadio en condiciones para que pudiesen todas las divisiones practicar en el lugar», comentó Reiner.
«Vamos a empezar a trabajar sobre ese espacio donde se amplió la cancha y por otro lado, continuar las obras en el Estadio de Drago ya que en un futuro queremos dividir el masculino por un lado y el femenino por otro».
«Las obras se van estar realizando de manera simultanea tanto en el Ciccioli como en el Mandolesi, así que vamos a estar con trabajos continuos los próximos dos años en ambos lugares. Es muy necesario que se realicen mejoras en ambos lugares por cuestiones deportivas. Somos un club que tiene muchos chicos y chicas porque absorbemos cantidad teniendo en cuenta que somos quizás el único club en el sector de 14 de Julio eso conlleva a tener colapsada la capacidad edilicia».
La pasada fecha de Segunda División, El Nacional pudo volver a jugar en su estadio con todo lo que significa desde lo emocional y desde la competencia deportiva de sus categorías, tanto formativas como las superiores, que tuvieron que recorrer otras canchas en este tiempo en el que el Ciccioli estuvo en reparaciones.
«Teníamos todos mucha ansiedad de volver a jugar en el Ciccioli porque habíamos trabajado mucho para dejar el estadio en condiciones y teníamos miedo que algo pudiese fallar, pero bueno, es una gran emoción después de todo lo vivido. Diciembre fue un mes muy triste por lo ocurrido y ver el club de pie nuevamente es una alegría gigante para todos los que trabajaron para que ellos sucediese».
«La Comisión de Básquet de El Nacional quiere agradecer particularmente a este grupo de apoyo que fue ideado por Merlini y que está integrado por varios dirigentes del club, no solamente de la ciudad, si no también fuera de ella y que nos han ayudado enormemente para hacer frente tanto las obras en Drago como la reconstrucción de la Quinta. Sin ellos y sin su invaluable apoyo hubiese sido imposible llegar a donde llegamos», cerró Reiner.