Seguinos

Especiales

El debut de Jorge Cortondo en la selección de Bahía

Jorge Cortondo

Este lunes 30 de marzo fue muy especial para el básquet bahiense, ya que se cumplieron 52 años del debut oficial de Jorge Cortondo en la selección de Bahía.

El histórico jugador de El Nacional y Olimpo se puso la camiseta de Bahía por primera vez en una competición oficial aquel 30 de marzo de 1968: “estuve antes en la selección de Provincia en un Argentino que se disputó en Santiago del Estero, nos cuenta Jorge rememorando. En el 67 no jugué el Provincial en Pergamino porque tuve que desvincularme por cuestiones de estudio”.

Un caso curioso el del ala pívot, que disputó 12 torneos bonaerenses obteniendo, ni más ni menos, que nueve de ellos, acompañados en su mayoría, de la generación más brillante del básquet local: Beto Cabrera, Lito Fruet, De Lizaso y Monachesi.

“Para mi fue una experiencia única, más allá de que tengo difusos recuerdos de ese partido, el jugar con los referentes del momento como eran Fruet, Cabrera y De Lizaso es algo imborrable”.

En ese encuentro la selección de Bahía venció a Racing Club de Avellaneda por 83 a 67, con cuatro puntos de Jorge Cortondo, que compartió cancha con: Atilio José Fruet, Alberto Pedro Cabrera, José Ignacio De Lizaso, Roberto Eduardo Ojunián, Luis Filipazzi y Roberto Ángel Requi.

Selección de Provincia Jorge Cortondo

Jorge Cortondo (derecha) en la selección de Provincia

“Racíng en esa época tenía un equipo tremendo, con varios jugadores de muy buen nivel y alguno que jugaba en la selección nacional. No recuerdo exactamente quien estaba ese día, pero si que era un rival muy complicado”.

La carrera de Jorge Cortondo fue excepcional en cuanto a selecciones, tanto en la de Bahía, donde disputó 59 encuentros y anotó 566 puntos (9,59) como en la de Provincia, con quien obtuvo varios campeonatos Argentinos. En la selección nacional, disputó el Panamericano de 1971 en Colombia y el Sudamericano de Uruguay del mismo año.

Surgido de la cantera celeste y multicampeón con Olimpo, fue un referente ineludible de las competencias de selecciones durante prácticamente dos décadas. Todo comenzaría ese 30 de marzo en el Osvaldo Casanova y como dice el dicho… lo demás es historia.

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Especiales