Seguinos

Especiales

El ‘Che’ García en selecciones nacionales

Tal como se conoció el día sábado, el bahiense Néstor ‘Che’ García será el nuevo entrenador de la Selección de Republica Dominicana en el Mundial de China 2019.

Para el ex técnico del Montakit Fuenlabrada se trata de su cuarta experiencia a cargo de una selección nacional.

El primer paso lo dio en el año 2003 con Uruguay. Allí dirigió el Campeonato Sudamericano 2003, donde obtuvo la medalla de bronce, y el FIBA Américas del mismo año, quedando eliminado rápidamente en primera fase. En total, dirigió 10 partidos de los cuales ganó 4 y perdió 6. En 2004 su rumbo cambiaría nuevamente hacia Argentina para volver a dirigir la Liga Nacional con Argentino de Junín.

Luego de pasar por el básquet venezolano, más algún paso fugaz por Brasil y Uruguay, García retorna a nuestro país para ser el entrenador de Atenas de Córdoba en la temporada 2011/2012. En paralelo, Julio Lamas lo suma a su equipo de trabajo en el seleccionado argentino, donde consiguieron el título en el Preolímpico de Mar del Plata 2011. Un año después, ya como primer entrenador, obtiene un nuevo campeonato en el Sudamericano de Chaco de manera invicta.

Luego de haber dirigido 6 equipos de la Liga Venezolana, la confederación de dicho país lo designa como técnico del seleccionado, tal vez uno de los pasos más importantes en la carrera del ‘Che’. Allí logro el Campeonato FIBA Américas 2015, derrotando en la final a Argentina por 76 a 71. También repetiría lo obtenido con la albiceleste en 2012 y ganaría de manera invicta los Campeonatos Sudamericanos del 2014 y 2016. En los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro culminó quinto en el grupo A. En total, dirigió 29 partidos oficiales de los cuales ganó 19 y perdió 10. Sin lugar a duda, marcó un antes y un después en la historia de la Vinotinto.

Su nuevo destino será la Selección de República Dominicana, que llega al Mundial de China tras terminar cuarto en el grupo F de las eliminatorias, con un récord de 7 triunfos y 5 derrotas. Un combinado que si bien tiene un gran protagonismo en Centroamérica, solamente tuvo dos participaciones mundialistas: Filipinas 1978 (12vo) y España 2014 (13vo). En esta ocasión, será parte del Grupo G con Francia, Alemania y Jordania.

 

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Especiales