Seguinos

Selecciones

De 1941 hasta la actualidad, todos los datos de Bahía en Provinciales de Mayores

Selección de Bahía década del 60

Hablar de Bahía Blanca y los Torneos Provinciales puede llegar a resultar insistente y redundante para algunos, o memorable y cautivador para otros.

Porque cada vez que está por comenzar un nuevo torneo en la Provincia de Buenos Aires, hablamos de Bahía como posible candidata a lograr el título. Lo mismo pasa en los balances generales de una temporada. Siempre Bahía está allí, en lo más alto o al menos en los primeros escalones.

Y esta no es una simple opinión que surge de un opinólogo poco parcial. Recurriendo a los datos, Bahía Blanca logró consagrarse en 113 de 243 campeonatos (teniendo en cuenta todas las categorías, tanto masculinas como femeninas). Esto nos lleva a un 46% de efectividad. Es decir, Bahía gana prácticamente uno de cada dos provinciales.

En la categoría de mayores el dominio también es claro. Bahía se subió al podio en 65 de 75 presentaciones: ganó 37, fue subcampeón en 19 y tercero en 9.

El primero fue organizado en nuestra ciudad, del 5 al 10 de marzo de 1941, con victoria local ante Pergamino. Ese sería el primero de los seis consecutivos que logró nuestro seleccionado hasta 1947 que lo obtuvo La Plata y que sostuvo por seis años más.

Luego de algunos años de sequía por varias ausencias en dicha competencia, Bahía conquistó la máxima racha de campeonatos en la historia de los provinciales: ocho títulos al hilo desde 1964 a 1971.

Aquellas selecciones fueron integradas por históricos como Alberto Cabrera, José De Lizaso, Atilio Fruet, Jorge Cortondo, Alfredo Monachesi, entre otros. Algunos de ellos también se desempeñaban con la camiseta de la Selección Argentina y fueron parte del combinado bahiense que derrotó en 1971 a la por entonces campeona del mundo Yugoslavia.

Bahía Blanca vs Yugoslavia

Bahía Blanca vs Yugoslavia

De hecho, los jugadores de aquellas camadas son todavía los que lideran las tablas de distinciones personales. El jugador con más torneos de mayores ganados es Cabrera, con 12 títulos sobre 16 disputados. Lo escolta De Lizaso con 10 consagraciones en 11 torneos y por debajo Cortondo con 9 en 12 presentaciones.

El Beto también fue quien más veces vistió la camiseta de la Selección de Bahía (73 partidos jugados) y el máximo anotador con 1156 puntos (15,84 por partido). José De Lizaso jugó un total de 52 partidos y anotó 815 puntos (15,67 por partido), Atilio Fruet 758 puntos en 45 partidos (16,84 de promedio) y Jorge Cortondo disputó 59 encuentros y anotó 566 puntos (9,59).

De los jugadores en actividad, se destacan Leonardo La Bella (4 títulos en 49 partidos y 538 puntos), Ramiro Heinrich (5 títulos en 47 partidos y 333 puntos) y Nicolás Paletta (4 títulos en 43 partidos y 391 puntos).

Facebook

Seguínos en Twitter

Más de Selecciones